Luego que el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, dijera que la plaza San Martín tiene “deficiencias irreparables”, y que el titular de Obras Públicas, Gastón Renda, señalara que no le agrada la puesta en valor de ese espacio, llegó la respuesta de la Unión Cívica Radical local, ya que ese proyecto fue puesto en marcha por el gobierno del ex Jefe comunal José Luis Foulkes.
Desde el centenario partido mencionaron que la obra la ejecutaron tres empresas contratistas: una todos los solados, otra la remodelación del monumento y una tercera el nuevo sistema de riego.
“Todas las deficiencias constructivas en las que incurrió la empresa contratista que ejecuto los solados fueron notificadas formalmente a la empresa por la vía correspondiente, o sea a través de múltiples Ordenes de Servicio, antes del fin de la gestión del Intendente Foulkes”, afirmaron y agregaron que “como en toda obra pública la contratista debe salvar estas deficiencias sin costo para el comitente, en este caso el municipio”.
Opinaron que “la exigencia de la realización de estas reparaciones a la empresa es responsabilidad de quien está a cargo de la gestión, es decir desde Diciembre del año anterior los actuales funcionarios”.
Relataron que “a fines del 2.019, ya con la actual gestión en funciones, la segunda empresa constructora realizo la entrega de la obra de remodelación del monumento, con las correspondientes pruebas de funcionamiento, la que posee (al igual que la Plaza Alsina) un sistema de cortina de agua descendente por las paredes del monumento, chorros de agua al frente y alumbrado leds de distintos colores. La causa de la demora de más de siete meses para su puesta en funcionamiento debe requerirse a la actual gestión, como así también la responsabilidad por haber dejado correr la mayor parte del plazo de garantía de obra sin haberla utilizado”.
“El diseño elegido –sentenciaron- debería juzgarse una vez que la obra esté completa, en funcionamiento y con sus espacios verdes florecidos; aunque no colabora para esta evaluación el estado de abandono actual de la plaza, como por ejemplo el funcionamiento incompleto del alumbrado, que es anterior a esta obra, la higiene de las veredas y los espacios verdes”.
Consideraron que “si no es posible mejorarlas, al menos se mantengan en el estado que las recibieron las 55 plazas existentes en toda la ciudad, a las que se las proveyó de agua para riego, juegos infantiles, gimnasios a cielo abierto, alumbrado, veredas, etc”.
Hicieron hincapié en que “la última intervención de envergadura en la Plaza San Martín data de la década de 1940 cuando el entonces “Gobernador del Territorio” Miguel Montenegro embaldoso sus veredas y orgulloso de su obra, le gustaba que lo mencionaran como “el Gobernador que hizo embaldosar la Plaza San Martin”. Obsérvese con detenimiento todo el tiempo transcurrido”.
“Por suerte para los viedmenses la decisión de la gestión radical encabezada por el Ing. Foulkes de afrontar con fondos propios del municipio esta remodelación, permitirán que después de más de 70 conmemoraciones del 17 de Agosto en una plaza anticuada y decaída, este 2.020 el Sr. Intendente Dn. Pedro Pesatti podrá rendir homenaje al Padre de la Patria como se lo merece, en una plaza digna y renovada”, finalizaron.
Fuente: Noticias Rio Negro