Desde la docencia promueve actividades en la Comarca para incentivar el amor por el medio ambiente en infancias y jóvenes
Sembrar, acompañar y ver crecer, un poco así es el ciclo de la vida. En tiempos cuando la educación ha tenido distintos retos a partir del Covid19 y que los espacios naturales junto a la preocupación por el impacto que generamos en el medio ambiente, en la Comarca Viedma - Patagones hay personas trabajando con dedicación en el cambio de paradigma en nuestra relación con el ecosistema, partiendo desde la niñez.
Soledad Navarro es psicopedagoga y trabaja en el Equipo de Orientación Escolar de la Escuela de Educación Secundaria N° 3 de Carmen de Patagones y como profesora en otras dos escuelas de la ciudad, su profundo amor por la naturaleza la motivó a coordinar grupos juveniles como “Guardianes del Ambiente” y también a promover la actividad “Una escuela, un Ceibo” para que niños/as de los jardines puedan ver crecer muy cerca el árbol de la flor nacional argentina.
Su lugar en el mundo
Soledad nació en Chile y vivió ahí hasta los 23 años, momento en que me vino a Argentina. Estudió una carrera terciaria en Chile y acá cursó la Licenciatura y profesorado en Psicopedagogía, en la Universidad Nacional del Comahue, nos cuenta que su vinculación con la educación comenzó a temprana edad “cuando al estar cursando segundo año de Educación Primaria nos mandaban a cuidar a los alumnos de primer año. Creo que allí comenzó a gestarse esta vocación que ha convertido a la Educación Secundaria, en mi lugar en el mundo”
En esta edición de Musas nos acercamos a las raíces y motivaciones de una mujer con un profundo amor por la naturaleza “lo que más me atrae de la ecología es su belleza y lo maravillosamente organizada que está la creación. Estoy muy lejos de que sea mi especialidad porque me faltan muchos conocimientos pero sí me interesa mucho y me preocupa que aún no se magnifique el daño que se le hace constantemente al ambiente y que con él, estamos en peligro todos los seres humanos”.
-¿Qué es lo más retador de realizar actividades con niños/as y jóvenes en materia de medio ambiente?
-El desafío permanente es incentivarlos a la acción y al compromiso con el cuidado ambiental, proponer nuevas actividades y propiciar una participación activa en la que sus ideas y propuestas sean tenidas en cuenta, lo cual les permite sentirse escuchados.
-En la Comarca participás de forma activa en “Guardianes del Ambiente” ¿ De qué se trata este proyecto?
- El proyecto nace en 2015, cuando nuestra escuela pudo participar en la Feria de Ciencias que se realizaba en Punta Alta. Se presentaron allí una serie de trabajos que veníamos realizando en actividades conjuntas con los profesores, que tenían que ver con el reciclado y la reutilización de materiales. Tomamos nuestro nombre del nombre de la propuesta de ese año y continuamos con el mismo porque nos parece muy representativo de la tarea de velar por el cuidado ambiental. No obstante hoy tenemos identidad propia, con una bandera, remeras y otros símbolos que nos distinguen.
Un Proyecto Integrador
Guardianes Ambientales de la Escuela de Educación Secundaria N° 3, lo conforman dos o tres alumnos de cada curso,incluyendo los turnos de mañana y tarde. En tiempos regulares hacían reuniones para diagramar trabajo y hacer evaluaciones periódicas una vez por mes, siendo el momento más esperado del año “El Foro Ambiental Educativo”, evento que en 2020 tuvo su versión online debido a la cuarentena “ tuvo la novedad de que pudiéramos invitar a personas de otras localidades tales como Choele Choel, Luis Beltran, Conesa y Río Colorado además de alumnos y docentes de la comarca Viedma-Patagones. También fue muy enriquecedora la propuesta, ya que se sumaron dos instituciones al equipo organizador del foro y eso lo enriqueció y diversificó” nos comenta Soledad.
Por lo pronto el proyecto es local, sin embargo tiene una proyección “Comarcal” ya que también se relacionan con movimientos ambientalistas y grupos de trabajo de la comarca como CONTRANVI “consideramos que el trabajo en red es la mejor manera de arribar a un objetivo común y en el caso del cuidado ambiental esto se ve con mucha claridad” afirma.
-Dentro de las actividades está la plantación del Ceibo ¿Por qué es importante tenerlo presente en los jardines de infancia?
-Para nosotros es importante porque es el árbol de la Flor Nacional Argentina. Consideramos importante que los niños, desde pequeños, puedan saber esto. Que convivan con el ceibo en el contexto escolar, que se familiaricen con él y puedan transmitir estos conocimientos a sus ámbitos familiares.
“Una escuela, Un Ceibo”
Este programa promueve la articulación con instituciones de Nivel Inicial, Primario y Secundario y “no tiene que ver solamente con ir y plantar el árbol sino que lo planificamos como una actividad de articulación inter e intra niveles. Pasamos una jornada juntos, con la institución que nos recibe y compartimos conocimientos sobre el cuidado ambiental. Compartimos juegos y otros aprendizajes. Este año pudimos presentar un proyecto ante el Concejo Deliberante de Patagones, cuya idea surgió en el Foro del año pasado, denominado “Un egresado, un árbol”, el cual fue aprobado en junio de este año”, explica Soledad.
-En tiempos de cuarentena, la revalorización del medio ambiente ha sido impactante a nivel mundial. Desde la Comarca, desde nuestro lugar ¿Qué acciones considerás que podemos hacer para disminuir la huella ecológica?
Totalmente cierto. La pandemia nos ha dejado o nos está dejando la lección de vivir de otra manera. Vivir en armonía con el ambiente. La pregunta es si podremos hacer los cambios que se requieren para ello. El tema es muy complejo porque no tiene que ver sólo con las pequeñas acciones que podamos hacer todos los días quienes intentamos vivir una relación de cuidado con nuestro entorno, sino con decisiones en todos los niveles de la vida. Decisiones económicas y políticas que enmarquen y delimiten las actividades de producción de manera que se realicen en un marco de sustentabilidad y que garanticen una vida sana.
Respecto a la huella ecológica, primero es necesario que cada uno de los seres humanos tome conciencia de esta huella, que asuma que cada una de sus acciones por muy privada que le parezca, tiene un impacto ambiental. Vivir en equilibrio con el ambiente es una tarea y un desafío cotidiano.
- En relación a todo lo que tiene que ver con ecología y su alcance local ¿con qué soñás?
-Sueño con una Comarca limpia, con un río sano y con muchas manos y voluntades que trabajemos en un ámbito de reflexión constante sobre las alternativas de solución a nuestro problema ambiental, que las soluciones que encontremos sean de fondo, que no existan contradicciones entre nuestro decir y hacer respecto al cuidado ambiental.
Sumar voluntades
Para Soledad Navarro, el llamado es claro, le entusiasma la idea de la integración de la comunidad en los grupos ambientalistas “hay mucho por conocer y compartir para que nuestra casa común, siga siendo habitable”. En su caso, no trabaja únicamente para una institución particular sino que también está presenta con sus actividades como profesora en otras instituciones “incluyo la problemática ambiental porque es un deber. Incluso curricularmente es un tema importante a tener en cuenta en nuestras planificaciones”, concluye.
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Fotos: Vanesa Schwemmler / Archivo NoticiasNet
Fuente: NoticiasNet.com.ar