Ante los reiterados robos de animales en los campos linderos a Bahía San Blas, crece la preocupación por la libertad con la que se roban, se carnean y se comercializan clandestinamente animales. El delegado municipal reiteró el pedido de mayores controles al Subsecretario de Seguridad.
Según informó FM Visión de San Blas, desde la Delegación de esta localidad se solicitó a la Secretaria de Seguridad del Distrito la presencia de Policía Rural, Inspección General y SENASA, para controlar la actividad cárnica en todo su proceso, luego de conocerse varios hechos denunciados sobre abigeato.
El pedido, que según la nota enviada por Ricardo Angos (delegados de San Blas) a Sandro Pino (Subsecretario de Seguridad) ya había sido expresado verbalmente en varias oportunidades, se reitera a más de 9 meses de haberse denunciado un importate robo en la isla Flamenco, del cual las autoridades tendrían conocimiento desde ese entonces.
Asimismo, en los últimos meses, varios fueron los productores que denunciaron robo de hacienda, en campos cercanos, como así también en un campo que está dentro de San Blas.
La nota enviada por Angos a Pino dice lo siguiente: “Por medio de la presente me comunico con usted para formalizar un pedido que he realizado verbalmente en diferentes reuniones mantenidas y en reiteradas ocasiones a distintas áreas municipales, dependientes de su órbita o que son de la temática que le competen”.
Asimismo, agrega: “Concretamente le pido que tramite la presencia de SENASA, Policía Rural e Inspección General por todo y en cuanto esté relacionado a la actividad cárnica, desde la producción, proceso, y comercialización de la misma en los establecimientos rurales, frigoríficos y comerciales”.
Posteriormente, la nota agrega que “en cuanto a la pesca que no debe realizarse en la localidad con las redes y tramayos, le solicito intervenga con policía rural como en años anteriores para que lleva a cabo las tareas de control, prevención y cumplimiento efectivo de la normativa vigente”.
Por último, manifiesta que “en lo referente a aspectos generales de la seguridad de nuestra bahía requiero que por medio de su área y las autoridades policiales competentes en el Distrito, se preste suma atención a los trascendidos periodísticos en los que se pone en tela de juicio el accionar de la seguridad en Bahía San Blas, donde se viene difundiendo que habría permisividad para la comisión de delitos”.
Ocho meses de una causa con dos implicados
Cabe recordar que en octubre del año pasado, un productor rural que explota las islas frente a San Blas, denunció en la justicia que en su propiedad le faenaron animales para luego ser comercializados clandestinamente. En su denuncia apunta contra dos personas reconocida de San Blas y su zona de influencia.
Por esta denuncia, la justicia inspeccionó el lugar de los hechos y ordenó el secuestro de los teléfonos celulares de los dos imputados, los cuales se encuentran en manos del fiscal Rodolfo De Lucia, para ser peritados.
Según la denuncia, en la isla Flamenco se faenaban animales (cerca de 30 se estima la pérdida), y la carne era sacada con embarcaciones para ser vendida.