Esta mañana los concejales Lucio Gálatro, Marcelo Honcharuk, Noelia Sepúlveda y Eva Cifuentes (Frente de Todos) recorrieron la obra del Instituto de Formación Docente N°25 de Patagones, que se encuentra en estado de abandono desde hace varios años.
FM DE LA COSTA se hizo presente en el lugar para constatar esa situación.
En su interior se pudo observar una gran cantidad de residuos esparcidos por todo el suelo, desde escombros hasta cajas de vino, colillas de cigarrillo, latas de cerveza, gaseosa e inclusive comida.
También, existen varios sectores con marcas generadas por fogatas. En otros lugares, se ven dibujos con tizas y hasta manchas de sangre.
En su exterior, se aprecia una notoria falta de mantenimiento, con muchos yuyos y el alambrado perimetral caído.
Lo que más sorprendió a los ediles fue haberse encontrado con una situación social y tiene que ver con que dentro del predio (quizás en el obrador, ubicado en el fondo del terreno), habitan personas en estado de vulnerabilidad.
El concejal Gálatro, preocupado por la situación, expresó que “nos hemos encontrado con un lugar en total deterioro, no solo por afuera sino también por dentro del espacio. No sabemos cuándo va a volver a comenzar la obra y es algo que nos inquieta. Es un lugar que da mucho miedo”.
Aseguró que, a la brevedad, solicitan “algo inmediato y tiene que ver con el resguardo y el cuidado no solo con el espacio físico, sino también con la personas del Consejo Escolar por los ocupantes del lugar.
“Es una situación muy preocupante, no solo para el edificio sino para todos los vecinos del sector”, relató.
“Buscamos visibilizar esta situación y ponernos a disposición para los funcionarios que haga falta. Hay que solicitarle al Ejecutivo que a la brevedad levante todo el cercado perimetral y limpie todo el sector, necesitamos realmente que el Estado tome intervención inmediata con los vecinos que están en el lugar”.
Por su parte, el edil Marcelo Honcharuk, se lamentó diciendo que “esto es una lástima. El edificio está abandonado hace cinco años y es una pena porque le falta muy poco”.
La concejala Noelia Sepúlveda también se hizo eco de la situación y aseguró que “es una preocupación de todo el bloque. Es tristísimo, me parece que es hora de que las diferentes áreas del municipio tomen las acciones necesarias porque esto es una lástima, una desidia y algo impresentable”.
¿Cuándo comenzó la obra y qué sucedió luego?
La construcción del Instituto de Formación Docente N°25 tuvo su comienzo en marzo del 2015, y se encontraba a cargo de la firma Baszkir Construcciones.
En su momento, la obra demandaba una inversión superior a los 15 millones de pesos, presupuesto que era proveniente de la Nación.
Tiempo después, la construcción del edificio se frenó debido a que la empresa Baszkir cayó en la quiebra. Por algunos años, la obra estuvo parada hasta que una nueva constructora, ASHOKA, decidió retomar el trabajo.
El problema principal fue que la obra se encontraba en tan mal estado, que esta empresa decidió no continuar con la construcción.
¿Qué dijo el municipio?
Durante la transmisión de FM DE LA COSTA fue consultado el secretario de Obras Públicas de la municipalidad, Jorge Isaac, quien mencionó que la obra está en manos de la Provincia.
El funcionario dijo desconocer el estado administrativo del proyecto, ya que –señaló- la comuna local “no tiene nada que ver”.
Fuente: Patagones a Diario