En comunicación con Fm tiempo la Dra Paula Zarich, titular del nosocomio local, se refirió a la situación sanitaria actual, en el marco de la pandemia.
"Ya llevamos 15 días desde que terminó el cordón sanitario y realmente se dió una disminución muy importante, nosotros en este momento tenemos 10 casos activos y un estudio pendiente que seguramente en el trascurso del día lo van a informar.
El cordón sanitario ha tenido un resultado positivo, se notó muchísimo la diferencia, los números son buenos, producto de esos 15 días" Afirmó.
También agregó que "la internación bajó. En este momento tenemos dos pacientes internados con Covid 19"
En cuánto a los trabajos de prevención, indicó que se focalizaron dos zonas y elaboraron un mapa epidemiológico y que "Estamos atentos para detectar cualquier posible foco de contagio"
Por otra parte se mostró preocupada porque percibe cierto relajamiento en la población con respecto a las medidas de prevención "El distanciamiento lo tenemos que seguir teniendo, las reuniones sociales deben ser de diez personas al aire libre y, esto es una realidad, no se está cumpliendo y todo esto nos va a llevar a que en 14 o 15 días vamos a empezar a aumentar los casos si esto sigue así" y alertó que "a partir de la apertura va a ser pura y exclusivamente responsabilidad social no contagiarse", haciendo referencia al inicio de la temporada estival, anunciada para el martes primero de diciembre.
Vacunación
En otro orden Zarich adelantó que ya se están preparando para la campaña masiva de vacunación, cuya fecha aun no está confirmada. En ese sentido anunció que "Primero se capacitó a las referentes de vacunación y también se capacitaron personas que no se dedican a la vacunación pero están relacionados a la salud" Se trata de 10 personas que se están capacitando.
Por otra parte indicó que están esperando la confirmación de la vacuna especifica que habrá disponible "porque una va con frío entonces se está evaluando. También dependemos del número de vacunas que nos manden. Ya tengo dos lugares marcados donde podemos instalar con frezzer y vacunar de forma masiva". y adelantó que "La casa de la cultura sería el lugar ideal por sus instalaciones amplias"
En cuanto a la aplicación confirmó que "primero se va a vacunar a personal de salud, esenciales y los pacientes de alto riesgo, después se vacunaría al resto de la población"
Lo ideal sería vacunar antes de las fiestas, pero esos tiempos no los podemos manejar nosotros, viene de nación"
"Hay varias opciones en vacunas, más allá de hay mucha gente que está en contra de que tienen contraindicaciones, son laboratorios de prestigio que no se van a arriesgar a sacar una vacuna antes de tiempo" Concluyó.
Fuente: Villalonga Hoy