Los casos de coronavirus siguen en crecimiento en Viedma, tanto así que ya hay 442 pacientes activos con el último incremento de 27 vecinos más afectados.
El doctor José Pacayut, quien está en el área de Coordinación de Epidemiología del Hospital Zatti, informó a Radio Noticias que hay 1400 aislados y el 20 por ciento no está cumpliendo con el aislamiento obligatorio.
En torno a esta preocupante situación, manifestó: "Muchas veces no se las encuentra directamente o no responde en el domicilio o ponen excusas de trámites impostergables, situaciones supuestamente judiciales y cuestiones que son salvables con los certificados correspondientes".
Agregó que estos vecinos "son posibles transmisores de la enfermedad porque en la gran mayoría de casos el coronavirus se presenta con una sintomatología respiratoria muy leve que hasta en algunos casos pasa desapercibida y así se puede ir generando una cadena de contagios.
Puntualizó de esta forma: "El gran problema es la falta de conciencia social, porque si yo me contagio, tengo una enfermedad leve y no me afecta mayormente la voy a pasar en unos días. Pero los adultos mayores o las personas con otros factores de riesgo van a requerir internación y potencialmente se pueden morir".
Lamentó que no sólo hay incumplimientos en los aislamientos, sino que también hay conductas sociales que no se condicen con un momento pandémico como las juntadas sociales, el compartir mates o conversar con grupos no convivientes sin distancia social ni uso de barbijo.
Pacayut indicó que el 70 por ciento de los contagiados tiene menos de 60 años, pero el 70% de los fallecidos tienen más de esa edad y es altamente peligrosa la contagiosidad de jóvenes a adultos mayores.
Y puntualizó con resignación que en Viedma siguen existiendo fiestas clandestinas entre una veintena o una treintena de personas, que se conocen una vez que se saben los nexos epidemiológicos de contagiados.
Finalmente, instó a la comunidad a cuidar a sus madres este domingo festivo, ya que las reuniones sociales son un caldo de cultivo muy grande para la propagación del covid-19.
Fuente: NoticiasNet.com.ar