miércoles, 1 de julio de 2020

El lunes vuelve el servicio de lanchas en la Comarca

Los prestadores del servicio de lanchas que une Viedma con Carmen de Patagones confirmaron que recibieron el visto bueno para comenzar con el servicio desde el próximo lunes.

Dicho servicio se prestará de lunes a viernes de 8 a 19hs, los sábados y domingos de 10 a 19hs, y los feriados de 15 a 19hs, con un valor general de $30.

Según el protocolo para funcionar, cada embarcación no podrá trasladar más de 9 pasajeros y los mismos deberán presentar DNI que acredite que son habitantes de la Comarca. Asimismo se deberá respetar el uso de tapa bocas y el distanciamiento dentro de la embarcación.

El Galpón Amarillo vuelve a abrir sus puertas

galpon amarillo

Evangelina Saizar, titular del Espacio Comunitario de Organización Social (ECOS) en Viedma, informó que El Galpón Amarillo volvió a abrir sus puertas. Sin embargo, no habrá talleres todavía. Aun así, están recolectando ropa y lana para la confección de frazadas, gorros y cuellitos.

“Estamos muy contentos de poder volver al barrio con las medidas de bioseguridad necesarias para los compañeros que estamos trabajando. No obstante, no con la habitualidad de marzo sino con personal reducido y sin talleres ya que estamos acondicionando la institución”

“Tenemos otros proyectos durante este tiempo de pandemia: la vuelta de los talleres para adultos en este caso, aunque primero hay que señalizar y agregar cartelería al lugar. Además, tenemos aprobada la propuesta de una huerta comunitaria a domicilio, también reciclaje de ropa para confeccionar frazadas como así también gorros y cuellitos”, explicó.

En este sentido dijo que “es bienvenida la donación de las personas de ropa y lana, por muy poco sea, todo sirve”.

Saizar comentó también que “tenemos una obra de ampliación de depósito y la idea de armar un armario para los instrumentos que tenemos en el establecimiento. Esperemos avanzar en estas cuestiones también”.

Puntualizando en la conectividad como herramienta de trabajo en estos tiempos, aclaró que “es un tema excluyente en la gente del barrio. Lamentablemente para la población que nosotros abordamos no resulta. La idea es poder proponer talleres al aire libre, con presencialidad y respetando los cuidados sanitarios”.

“El Galpón Amarillo ahora se encuentra abierto de lunes a viernes de 9 a 12:30 y luego por la tarde 14 a 17:30 hs. Están todos más que invitados a sumarse a colaborar”, dijo para finalizar.

Es de Bariloche, quedó varada en Viedma por la cuarentena y para mantenerse trabaja de albañil

Claudia Payalef es vecina de Bariloche y hace 4 meses que quedó varada en la Comarca Viedma-Patagones. La barilochense no obtiene respuestas de ninguna autoridad provincial ni del Intendente de su ciudad y está preocupada porque tiene su vivienda completamente abandonada y no sabe con qué se encontrará en su regreso.

“Mi nombre es Claudia y llevo 4 meses acá. Vine por un trámite al principio, luego me quebré la pierna y entonces sucedió lo de la cuarentena. He intentado comunicarme con todos los medios incluso de Bariloche para poder irme. Necesito volver porque tengo mi casa sola allá”, comenzó explicando.

“Fui a la municipalidad de Viedma y me dijeron que ellos no podían hacerse cargo de mi situación sino el municipio de Bariloche. La única respuesta que pudieron darme es que la única posibilidad que tenía de volver era con un auto particular, algo imposible ya que no cuento con uno”, manifestó.

“Sinceramente no sé qué hacer, necesito volver a mi hogar. Nadie me escucha y no obtengo respuestas”, prosiguió.

“Me anoté en las combis del Gobierno de Río Negro para poder volver sin embargo nunca pude regresar”, mencionó respecto al programa ‘Volver a Casa’ que el gobierno rionegrino junto a la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte (CNRT) lanzaron hace unos meses atrás.

El motivo que le dieron desde la provincia con respecto a esto fue que “la combi tenía capacidad sólo para 8 personas y que tratara de dar todos mis datos para otro viaje que nunca sucedió”.

“He juntado plata para poder irme pero necesito que alguien me pase a buscar. No tengo ayuda de nadie”, siguió contando y agregó que “estuve trabajando un tiempo como ayudante de albañil hasta hace 4 días atrás”.

Comerciantes de Viedma solicitan al Intendente la eximición de pago de Tasas Municipales

camara de comercio
El pedido surgió este martes luego de una nueva reunión de Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, en donde los referentes de las distintas subcomisiones que nuclea la entidad, expusieran la situación del sector comercial en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Como resultado, este miércoles efectivizaron el reclamo en una nota que fue enviada al intendente de Viedma, Prof. Pedro Pesatti, en donde expresan " como ya lo hemos hecho en representación de otras Comisiones, no dirigimos a Ud. para elevar el reclamo, que hemos analizado y consideramos como válido. Desde su anuncio en los medios de comunicación y desde la publicación en Bo. De la Ordenanza N° 8410 del Concejo Deliberante, ambos vinculados con la Eximición de Tasas para el Sector Comercial, no se han arbitrado los medios necesario para que los comercios y pymes locales afectados por la Cuarentena, ven en sus registros dichos beneficios fiscales".

Por último, en el documento desde la Comisión Directiva se expone que la manera de "colaborar con nuestros asociados, representarlos y acompañarlos en sus reclamos de la forma más eficiente y sólida que reconocemos, que es a través del dialogo con Ud. y los integrantes de su gobierno, que necesitamos a la brevedad, el cumplimiento efectivo de esa medida".

Este pedido se suma a la lista de propuestas y acciones presentadas por nuestra institución con la intención de promover el trabajo conjunto con el Municipio y afrontar la difícil situación por la que atraviesan los comercios minoristas, minipymes y pymes de nuestra ciudad.

Aguas Rionegrinas y el municipio de Viedma llevarán trabajos en conjunto en el barrio Álvarez Guerrero

loteo silva, planta elevadora, liquidos cloacales
los barrios Loteo Silva y de la toma 2 de Enero se reunieron en la Estación de Bombeo con autoridades de Aguas Rionegrinas y municipales, con el fin de encontrar una solución a los reiterados desbordes cloacales que existen en este sector.

Los responsables de los organismos que se hicieron presentes asumieron el compromiso de trabajar en conjunto para solucionar la problemática.

Emanuel, es residente del lugar y señaló que "nosotros juntamos firmas de todo el barrio, nos acercamos ayer a las oficinas de Aguas para pedirles respuestas con un escrito y ellos se comprometieron a venir para ver lo que se podía hacer. Este problema se hace cada vez más grande, pero a esto se le suma que tenemos una zanja que recorre todo el 2 de Enero y el agua se queda estancada allí".

"El último desborde que tuvimos duró cuatro días. Por suerte la gente de Aguas Rionegrinas se comprometió a colocar una nueva bomba para que pueda funcionar mejor el bombeo y no se desborden las cloacas", agregó.

En diálogo con el móvil de FM DE LA COSTA, dijo que "hay compromisos del municipio también, ellos acordaron con nosotros en realizar un entubamiento parcial, pero con la excusa de que hubieron desbordes aún no arrancaron la obra".

"La idea de juntar a Aguas Rionegrinas y al municipio es para que 'no se tiren la bola entre ellos' y se comprometan a trabajar en conjunto con la idea de solucionar la problemática que tenemos", manifestó.

Por su parte, Juan Zaragoza, Coordinador de Obras Públicas del municipio explicó que "este problema lo tenemos en varios sectores, vivimos en una ciudad plana que depende 100% del bombeo de los pluviales y en este caso el punto de vuelco está siendo deficiente".

"Toda el agua del Loteo que desemboca en la Calle 112 tiene una zanja natural que lo traía hasta la Estación de bombeo. Nosotros habíamos asumido el compromiso con los vecinos del barrio en laburar en conjunto para realizar un entubamiento en lo que eran las calles", sostuvo.

Además reveló que "yo ingresé hace tres meses al municipio, tomamos conocimiento de esta situación y nos pusimos en contacto con los vecinos para realizar un trabajo rápido, pero hoy por hoy por cuestiones climáticas no podemos hacerlo".

Con un estudio comparativo, Renda fundamentó la necesidad de ampliar el parque vial y la planta de personas de Obras Públicas

gaston renda, pedro pesatti
La secretaria de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos de Viedma elaboró un informe comparativo entre el 2003 y el 2019 para dimensionar el crecimiento de la ciudad y fundamentar la necesidad de mejorar el parque vial y la planta de personal de ese sector.

El titular del organismo, Gastón Renda, explicó que ordenó ese estudio porque "es básico y elemental, ya que muestra el crecimiento de la ciudad. Google Earth nos permite retroceder en el tiempo con las fotos satelitales, por lo que nos deja visualizar cómo se fue desarrollando Viedma pero también El Cóndor y La Lobería".

"Una vez que tuvimos esto, lo que hicimos fue ver los recursos con lo que contamos para atender las necesidades de los vecinos. Más allá del crecimiento en el número frío respecto a la cantidad de habitantes, las fotografías satelitales muestran dónde y cómo se dieron estos crecimientos", agregó.

En el programa Con La Gente (FM DE LA COSTA), Renda dijo que "desde el 2003 hasta ahora se crearon diez nuevos barrios desde cero que son: el 22 de abril, el Álvarez Guerrero, Costanera Norte, Unión, 30 de Marzo, El Progreso, Jardín 3, Puente Nuevo, 263 viviendas y Los Fresnos".

En cuanto a la fecha de inicio del informe, el funcionario manifestó que "tomamos desde ahí en adelante porque la gente considera que una de las mejores gestiones fue la de Ferreira".

"Lo que no se puede medir no se puede mejorar"

Refiriéndose a las maquinarias, señaló que "los gráficos muestran lo que había, la cantidad que hay y en qué estado en el que se encuentran. Respecto al estado es variable porque cambia día a día".

"Ayer me llegó algunos comentarios de lo que dijo Castro (ex secretario de Obras Públicas) y está fuera de discusión que han equipado al municipio, pero lo que hicieron es aumentar equipos pero no en función de lo que crece la ciudad. De todas maneras necesitamos aumentar el parque vial más allá de renovarlo. Hoy tenemos máquinas y camionetas que no deberían andar más, pero es con lo que nos encontramos", argumentó.

"La ampliación del ejido (que se agrandó por ocho veces más) requiere más atención y crece también la demanda. Hay alguna cuestión función fundamental porque en el 2003 no habían redes sociales, entonces, un pozo lo sufría la gente de la cuadra pero hoy se viraliza y lo ve toda la ciudad, cosa que nos expone y obliga a dar respuestas de manera más rápida", indicó.

Personal municipal

El área de Obras y Servicios públicos en 2003 contaba con 103 empleados , mientras que en la actualidad hay un total de 115.

Respecto a este punto, Renda comentó que "la necesidad nuestra ronda en incrementar más o menos 15 personas. El informe nos demuestra que necesitamos más gente y tal vez, en parte, la idea es justificar la cantidad de personal que debemos tener para llevar adelante un servicio acorde".

"Al Intendente le gustó este informe y está de acuerdo con este informe. Junto a él estábamos buscando un sistema para la adquisición de camiones, pero ahora nos atravesó la pandemia y nos descolocó, pero no quita que estamos poniendo el foco otra vez en esto", aclaró.

De esta manera aseguró que "vamos a trabajar para incrementar más personal y materiales. Nuestra idea no es pedir por pedir, sino para realizar la gestión que pretendemos".

Un millón y medio de dólares para maquinarias

Asimismo expuso que "cuando hablamos de maquinarias el costo ronda en un millón y medio de dólares, que para un municipio como el de Viedma que puede acceder a distintos tipos de financiamientos no es un monto descabellado".

"Teníamos un taller que estaba colapsado de automóviles viejos que estaban en el lugar para reparar desde el año 80. Debemos trabajar en varias cosas", finalizó.

El Consejo de Personas con Discapacidad eligió referente para la Mesa de Emergencia Alimentaria y se reunirá con Pesatti

consejo de discapacidad
En un nuevo encuentro del Consejo local de Personas con Discapacidad, las autoridades eligieron a la representante que formará parta de la Mesa de Emergencia Alimentaria y Nutricional: se trata de Silvia Calvo, la referente de padres y madres con discapacidad dentro del espacio. Además, el Consejo se reunirá mañana con el intendente, Pedro Pesatti.

“Hoy pusimos en consideración quién debía representarnos en la Mesa de Emergencia Alimentaria y decidimos que fuera Silvia Calvo. Como siempre lo hacemos, todas las partes votamos para tomar la decisión”, explicó la concejala Silbana Cullumilla.

En referencia al encuentro pautado con el Jefe Comunal, la edil explicó que “hay mucha expectativa. Las instituciones le contarán al Intendente el trabajo que vienen haciendo desde hace muchísimos años, que si bien él conoce por su rol anterior, se lo actualizarán”.

Asimismo, agregó que “hay un fuerte compromiso del Intendente en trabajar con y para las personas con discapacidad y los organismos están muy agradecidos en ese sentido”.

En el encuentro de hoy también se decidió convocar a las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro para que integren el Consejo y puedan aportar desde su perspectiva.

El Frente de Todos intercedió por ATE

El bloque del Frente de Todos solicitó una pronta reunión con el intendente de Patagones, José Zara y con el Jefe de Gabinete, Fabio Bettinelli, para exponer las inquietudes que ATE denunció en la sesión del HCD de este miércoles.

“Hoy, en la sesión del H.C.D, recibimos y escuchamos al Secretario general del gremio ATE y representantes de empleados municipales del Partido de Patagones quienes manifestaron su inquietud por la designación del representante gremial, Jesús Martínez, pasando a la patronal como funcionario municipal en la Sub delegación de la Villa 7 de Marzo", indicaron a través de un comunicado.

Además remarcaron que los gremialistas expresaron una “gran preocupación por la alarmante persecución laboral hacia empleados de diversos sectores; la falta de una mesa de paritarias acorde y con representantes reales de los empleados y la falta de la implementación del convenio colectivo de trabajo”.

Por estas razones, y ha pedido la concejal del oficialismo Romina Colombi, estarán presente el Secretario de Salud, Marco Tripodi, y de la Jefa de Enfermería, María del Carmen Borsella.

El Municipio y Aguas Rionegrinas comprometen tareas para la calle N° 112

La Municipalidad y la empresa Aguas Rionegrinas se comprometieron a concretar tareas para evitar los desbordes cloacales sobre la calle 112 y los constantes anegamientos que se producen sobre esta arteria y que afecta a vecinos de los barrios Álvarez Guerrero y 2 de Enero.

Esta mañana, personal de la empresa estatal prestadora del servicio de aguas y cloacas, junto a funcionarios municipales, realizaron una recorrida por el sector, acompañados por vecinos de las dos barriadas.

En la oportunidad, desde Aguas Rionegrinas se constató que actualmente no hay inconvenientes en las conexiones cloacales. Mientras que desde el Municipio, explicaron que una vez que finalicen la lluvias y se seque el terreno, se prevé iniciar una obra de entubado del desagüe natural, para desviarlo hasta el canal Montenegro.

Emanuel Navarrete, uno de los vecinos del barrio 2 de Enero, manifestó que "lo que logramos es que se chequee bien la 112, que esté todo en orden respecto a los caños cloacales, también se comprometieron a instalar una bomba extra para que pueda bombear mucho mejor lo que sería la red de cloacas".

"La idea es que el municipio pueda hacer las obras para que no nos veamos tan perjudicados con el tema de la zanja que hay en la calle 112", agregó el vecino.

Mientras detalló que desde Aguas Rionegrnias "se comprometieron a estar atentos si surge algún tipo de desborde" y los vecinos "vamos a ir chequeando por los desbordes cloacales y esperando que el municipio cumpla con las obras comprometidas".

"Queremos que rellenen un poco la calle 112 y generar ingresos, para que podamos entrar y salir del barrio. Ellos harán un entubamiento, pero recién cuando terminen las lluvias", remarcó el vecino.

Invitan a sumarse a la encuesta nacional de inquilinos

La Unión de Inquilinos Rionegrinos invita a todos los que alquilan a sumarse a la encuesta que lanzó la Federación Nacional de Inquilinos (FIN), con el objetivo de conocer de qué manera impactará la Ley que entró en vigencia ayer en todo el país.

Kevin Hetherington, referente local de los inquilinos, explicó que "la encuesta es en relación a la situación que están viviendo actualmente los inquilinos y tiene que ver con saber qué condiciones de viviendas están habitando, condiciones de núcleo familiar, si alquilan solos, las condiciones contractuales, todo lo que tenga que ver con la calidad de vida actual de los inquilinos".

"Queremos tener datos concretos, por eso necesitamos la ayuda de todos los inquilinos, para ver cuáles son las condiciones que actualmente el mercado inmobiliario está imponiendo y por otro lado, teniendo encuesta la aprobación de la nueva ley de alquileres, cómo va a impactar en un futuro cercano, porque la ley ya está en vigencia", explicó el Hetherington.

"Queremos saber la situación actual, en comparación con el futuro, para ver si la ley impacta de forma positiva", sintetizó. Para esto, se invita a los inquilinos a ingresar al perfil de Facebook "Unión de inquilinos rionegrinos" y descargar la encuesta.

La Municipalidad prepara a prestadores turísticos para la postpandemia

La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Turismo, inició el ciclo de capacitaciones destinadas a prestadores turísticos que desean obtener la Certificación de Buenas Prácticas.

Estos espacios de capacitación están dirigidas a establecimientos habilitados, que forman parte de los registros que el área de turismo municipal tiene confeccionados.

La primera jornada de capacitación estuvo destinada a la totalidad del personal del Hotel Austral, establecimiento que cumple con los requisitos sanitarios y que además, solicitó certificar sus Buenas Practicas.

"Todas las áreas del municipio estamos trabajando para repensar nuestras actividades y prácticas de cara a lo que será la nueva normalidad", indicó el Secretario de Turismo y desarrollo Sostenible, Marco Magnanelli, y agregó que "el intendente Pesatti nos encomendó planificar para contextos o escenarios cambiantes o inestables, ya que no existe certidumbre sobre cómo será la nueva normalidad".

Acompañaron la apertura de este ciclo el Subsecretario de Turismo, Sergio Rodríguez, y el Subsecretario de Innovación, Desarrollo Sostenible y Ambiente, Nicolás Elosegui.

El objetivo central de este programa es preparar a la comunidad para que, una vez habilitada la actividad turística, oferte la idea de un “destino responsable”, garantizando un espacio saludable, respetuoso de las medidas sanitarias.

Este programa es continuo por lo que todos los establecimientos que lo soliciten podrán capacitarse. Para mayor información comunicarse al teléfono 427171 o al mail turismo@viedma.gov.ar

La próxima jornada estará destinada a aquellas personas con casas de alquiler turísticos y posteriormente, para gastronómicos.

SITRAJUR se pliega a la protesta nacional

El Sindicato de trabajadores Judiciales de Río Negro confirmó que adherirá mañana a la Jornada Nacional de Protesta convocada por la Federación Judicial Argentina, la que se realiza en solidaridad con los trabajadores de Chubut que no perciben salarios desde marzo y por el cobro inmediato e íntegro del medio Aguinaldo, paritarias, condiciones seguras de labor, descanso reparador y por la eliminación del teletrabajo impuesto unilateralmente por la patronal.

"Sabemos que el estado está desfinanciado y que se aumentó la asistencia a sectores vulnerados de nuestro pueblo y somos solidarios con ello. Pero también creemos que no se debe castigar a lxs trabajadores por las sistemáticas políticas de endeudamiento y de exenciones impositivas que sufrimos en los últimos 4 años", afirmó esta mañana Emiliano Sanhueza secretario general del gremio judicial rionegrino.

"Por eso proponemos una reforma impositiva progresiva que haga que las grandes fortunas tributen más, tanto como el sector financiero especulativo en el ámbito nacional y provincial", agregó.

"Por ello lxs trabajadorxs Judiciales de toda la provincia, adherimos a la jornada nacional de protesta" convocada para mañana.

Estrictas medidas de control para el egreso y reingreso al Partido de Patagones

En el marco de la nueva etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en la que se encuentra el Distrito de Patagones, a partir del próximo 2 de julio todas aquellas personas que deseen circular fuera del Partido de Patagones y habiten en el mismo deberán cumplimentar diversos requisitos.

En ese sentido, desde la Municipalidad se informó que, además de presentar el permiso de circulación nacional en los respectivos controles, deberán tramitar un certificado en cada Delegación Municipal y, para Carmen de Patagones, estará disponible en el puesto de control ubicado en inmediaciones de la rotonda de acceso y Ruta Nacional Nº 3 en el horario de 7:30 a 12:30.

En el mismo deberán constar sus datos personales; del vehículo en el que se desplazan, los datos personales de sus ocupantes, la fecha de partida y la localidad a la que se dirigen.

De producirse el regreso antes de las 22 horas del mismo día, quedarán exceptuados de realizar el aislamiento preventivo de 14 días. De no tramitarlo, cada persona será notificada del aislamiento en el puesto de control.

COVID-19: tres casos sospechosos descartados

La Secretaría de Salud de Patagones comunica que se recibió el informe de tres nuevos casos sospechosos que se encontraban en estudio.

Los mismos dieron resultado negativo.

Se recomienda a la población continuar tomando todas las medidas preventivas establecidas en el marco de la pandemia del Coronavirus.

Asimismo, se insta a continuar informados al respecto a través de los canales oficiales.

Capacitan en «Buenas prácticas sanitarias» a prestadores turísticos

En el marco de la pandemia por COVID-19 y en virtud de hacer frente al contexto actual, el gobierno de Viedma, a través de la Subsecretaría de Turismo informa que comenzó el ciclo de capacitaciones destinadas a prestadores turísticos que desean obtener la Certificación de Buenas Prácticas.

Estos espacios de capacitación están dirigidas a establecimientos habilitados, que forman parte de los registros que el área de turismo municipal tiene confeccionados.

La primera jornada de capacitación estuvo destinada a la totalidad del personal del Hotel Austral, establecimiento que cumple con los requisitos sanitarios y que además, solicitó certificar sus Buenas Practicas.

«Todas las áreas del municipio estamos trabajando para repensar nuestras actividades y prácticas de cara a lo que será la nueva normalidad», indicó el Secretario de Turismo y desarrollo Sostenible, Marco Magnanelli, y agregó que «el intendente Pesatti nos encomendó planificar para contextos o escenarios cambiantes o inestables, ya que no existe certidumbre sobre cómo será la nueva normalidad».

Acompañaron la apertura de este ciclo el Subsecretario de Turismo, Sergio Rodríguez, y el Subsecretario de Innovación, Desarrollo Sostenible y Ambiente, Nicolás Elosegui.

El objetivo central de este programa es preparar a la comunidad para que, una vez habilitada la actividad turística, oferte la idea de un “destino responsable”, garantizando un espacio saludable, respetuoso de las medidas sanitarias.

Este programa es continuo por lo que todos los establecimientos que lo soliciten podrán capacitarse. Para mayor información comunicarse al teléfono 427171 o al mail turismo@viedma.gov.ar

La próxima jornada estará destinada a aquellas personas con casas de alquiler turísticos y posteriormente, para gastronómicos.

ATE en el Consejo Deliberante


En la mañana de hoy se  presento reclamos acerca de persecución laboral y maltrato personal de salud. 
Gustavo Paleta Delegado de ATE se manifestó en la banca del pueblo del honorable Consejo Deliberante 

Scavo apoyó medidas de Pesatti sobre el Parque Industrial

Consideró de suma importancia la eliminación de asimetrías con Patagones

"Comparto plenamente la iniciativa del jefe comunal, Pedro Pesatti respecto al ENREPAVI" aseguró la concejal de Juntos por el Cambio Roberta Scavo y agregó que "realizar las gestiones ante la provincia para poder reducir cargas impositivas a las empresas radicadas, y las que pretenden instalarse en nuestro parque industria, es de gran importancia para el desarrollo del sector".

Además remarcó que "poner la mirada y el acento en mejorar las condiciones para que la radicación de industrias sea igualitaria tanto en Viedma con en Patagones, es un paso importante para la capital provincial".

Scavo indicó "es fundamental y contemplando además este contexto que vivimos, cada gestión que se realice en pos de generar mejores condiciones para las pymes, empresas y comercios de nuestra ciudad". Indicó "seguramente hay mucho trabajo por hacer para dotar de mejor y mayor infraestructura a mediano y largo plazo para que se generen condiciones de mayor competitividad, pero sin dudas esta es una buena manera de iniciar ese trabajo".

"Al parque industrial hay que mirarlo como un motor para la generación de empleo y desarrollo de nuestra ciudad y la región. Por eso acercaremos propuestas y acompañaremos cada iniciativa que el gobierno tomé en este sentido".

Finalmente Scavo indicó "cada gestion que se realice en favor de mejor las condiciones e instalacion de empresas es muy importante ya que significa la creacion de nuevas fuentes de trabajo genuinas para nuestra ciudad".

Chocante despertar

Esta mañana la Policía de Río Negro detuvo a un sujeto que se había dado a la fuga tras chocar contra el frente de una casa en el centro de Viedma. Aunque el hecho no dejó heridos en su violenta marcha el automovilista arrancó de cuajo el medidor del gas, por lo que la empresa Camuzzi cortó el servicio y el propietario deberá contratar a un gasista matriculado para revisar las instalaciones e indicar que está todo acorde para que se reinstale.

El hecho ocurrió hoy a primera hora en una casa ubicada en Gallardo 635 relató el propio vecino damnificado en declaraciones a LU15.

El vehículo era un Renault 11 que quedó en el lugar, luego que el conductor se diera a la fuga a la carrera.

El sujeto en su fuga, tan desprolija como su forma de estacionar, perdió el documento por lo que el propietario pudo alertar al 911 dando el nombre y apellido del sujeto, lo que sumado a la descripción física que aportó otro vecino permitieron su rápida detención a pocas cuadras del lugar.

El sujeto además no se entregó pacíficamente y agredió a los uniformados además de causar daños en un patrullero. Lo que se dice el combo completo.

Tensión en la cárcel: los presos llevan más de cien días sin visitas

La suspensión total de las visitas, tanto familiares como conyugales, a los penales de la provincia derivó ayer en un conflicto dentro del Establecimiento de Ejecución Penal de Viedma que dejó heridos entre los internos.

Desde el SPP confirmaron la intervención del personal con postas de goma y gases lacrimógenos para contener la protesta de los internos, a los que calificaron de violenta.

Incluso se detalló que se inició una causa penal por daños e intento de evasión.

Los internos reclaman la reapertura de las visitas de familiares, ya que además del contacto físico y emotivo, es común que los asistan con ropas, alimentos y cigarrillos.

También hay malestar porque en la misma situación se encuentran las visitas íntimas, por lo que hay internos que no ven a sus parejas, novias y/o esposas desde hace más de cien días.

Las autoridades de Seguridad no brindaron mayores detalles de los incidentes aunque adelantaron que se encuentran trabajando en un protocolo sanitario para reactivar las visitas, aunque sin contacto físico. Por lo que los presos que reclaman por las visitas conyugales, deberán seguir esperando.

Los veleros, a la espera del regreso

Nicolás Chirico dialogó con En el Ángulo y brindó detalles sobre el presente de la actividad en Viedma.

"Estamos complicados por todo lo que se está viviendo. Pudimos reabrir las puertas de la Escuela Náutica la semana pasada, pero solamente por la ordenanza que dio la gobernadora sobre la vuelta a la actividad en la función pública, porque no estamos dictando el curso", expresó por Radio Noticias.

La navegación a vela fue una de las primeras actividades habilitadas durante la cuarentena en medio de la pandemia de Covid-19, pero por el momento la Escuela Náutica solo reabrió sus puertas para consultas.

"Habíamos arrancado las clases en marzo, pero quedó todo a la mitad. Ahora reabrimos las puertas para que la gente se acerque a consultar, pero a la espera de poder retornar a las actividades y sobre todo con los más chicos, aunque el clima no ayuda en esta fecha", sostuvo Chirico.

Si bien el instructor reconoció que hay mucha ansiedad por navegar, contó que "Vamos rotando con los profesores. En mi disciplina los chicos quieren volver a navegar y poder rendir, pero nosotros tenemos embarcaciones para dos y en el municipio nos permiten de a uno. Hacerlo de a dos es complejo porque hay que respetar la distancia y no es sencillo".

"Hay que adaptarse a todo esto que es muy raro. Todo el mundo quiere retomar las actividades, pero hay que buscar la manera de hacerlo con cuidado para no retroceder todo los escalones que venimos avanzando", cerró.

Continúa el reclamo de los vecinos del barrio La Esperanza

Piden leña para las familias, así como también módulos alimentarios para unas 70 familias.

Vecinos del barrio La Esperanza continúan reclamando ayuda del Estado Municipal para atravesar este difícil momento económico y sanitario.

Si bien en los últimos días tuvieron la visita de funcionarios municipales, quienes viven en el sector comprendido entre las calles 20 y 30 dicen no haber sido alcanzados por la ayuda municipal.

Reclamo

En conversación con Noticias, Fernanda Morales, vecina del lugar, afirmó que “es verdad vinieron los funcionarios, las maquinarias, hicieron un repaso de la calle 41, pero a nosotros no nos ayudaron en nada, seguimos esperando la leña, la garrafa y los módulos alimentarios”.

Consultada por la visita de funcionarios, afirmó que “vinieron supervisaron el medio arreglo realizado en la calle 41, digo medio arreglo porque todavía tienen repasar. Ahora la leña que se entregó era de donaciones de gente de afuera, no del Municipio. Además ellos vinieron y visitaron a los vecinos de la 20 a la 16, no a nosotros. Por eso pedimos leña o un camión para ir a buscarla”.

Por tal motivo, “estamos pidiendo ayuda, queremos que no, porque somos unas 70 familias las que vivimos en este sector y todas concurrimos al comedor Luz de Esperanza”.

Al preguntarle por la situación actual del barrio, tras la lluvia del fin de semana, informó que está muy difícil salir, sobre todo por la inestabilidad de las calles.

El coronavirus puso en riesgo la Fiesta de la Soberanía 2021

La titular de Recaudación, Mariana Heredia, dijo que aún no se sabe cómo será la situación sanitaria para principios del año que viene ni "tampoco tenemos recursos para destinar en ese aspecto". Lo mismo podría caber para las celebraciones del Mar y el Acampante y del Río.

La directora de la Agencia de Recaudación de Patagones, Mariana Heredia, contó en Radio Noticias que con esta pandemia del coronavirus está en serios riesgos la Fiesta de la Soberanía Patagónica que la tiene a ella como la cabeza principal de la organización.

Cabe recordar que la celebración popularmente conocida como la Fiesta del 7 de Marzo fue la última en desarrollarse este año en nuestra región y por pocas semanas no fue alcanzada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó a regir a partir del 20 de marzo.

Lo mismo podría regir para otras fiestas populares que se realizan en los primeros meses del año en la Comarca como la Fiesta del Mar y el Acampante y la Fiesta del Río en Viedma.

Al respecto, la funcionaria expresó que hoy no están dadas las condiciones de bioseguridad y no sabe qué pasará en marzo del año que viene ni "tampoco hoy tenemos recursos para destinar en este aspecto, nosotros estamos casi en una situación de emergencia en donde los recursos van a estar previstos para situaciones de urgencia".

Agregó en ese sentido: "No podemos proyectar alguna inversión más en el predio o ir pensando en la contratación anticipada de algún artista porque no podemos destinar recursos para esto, esa es la lógica".

"Tampoco sabemos hasta cuándo vamos a estar en esta situación de aislamiento obligatorio, así sea en Fase 4, 5 o 3, lo cierto es que tampoco podemos poner en riesgo una situación en donde se agrupa muchísima gente y donde podemos generar situaciones de contagio así sea en marzo del año que viene" completó Heredia.

La delegada de Recaudación amplió: "No sabemos cuándo va a aparecer una vacuna ni tampoco podemos arriesgar a invertir algún gasto. Primero nos tenemos que recuperar económicamente para ir pensando en cosas como la Fiesta de la Soberanía Patagónica".

Este panorama puede generar suspensiones del mismo tipo en fiestas tradicionales como la Fiesta de la Manzana y otras celebraciones provinciales, Cosquín, Jesús María, La Vendimia, Lollapalooza y los carnavales de verano.

Comercios de Patagones proponen trabajar en horario corrido

Se plantea una franja entre las 8 y las 17 hasta fin de año.

Comerciantes autoconvocados de Patagones sugirieron desarrollar sus tareas en horarios de corrido en este contexto de pandemia.

La iniciativa insta a que los negocios fijen un horario entre las 8 y las 17 horas, a fin de evitar permanecer abiertos en horarios nocturnos, para que los empleados y empleadores tengan más tiempo libre y para aprovechar mejor la luz solar.

La medida a implementar se plantea hasta el 31 de diciembre y ya hay más de 40 adheridos entre los rubros de la construcción, mecánica, repuestos del automotor, pinturería, electricidad, vidriería, ferretería, materiales agrícolas, refrigeración, venta de automotores, lavaderos, informática, distribuidoras y servicios.

Agustín Strassner, uno de los comerciantes que se sumó a la propuesta, dijo en Días Distintos por Radio Noticias que será un tema de hábitos "porque cuando habían puesto el horario de que a las 19 tenía que estar todo cerrado la gente sabía que podía comprar algo hasta las 19 y si la gente se acostumbra que vamos a estar abiertos en una franja horaria entre las 8 y las 17 capaz que al principio cueste, pero después es una cuestión de costumbre".

Citó entre uno de sus fundamentos que "el comercio es un rubro muy esclavizante, uno tiene que estar metido todo el tiempo en el negocio y por ahí con esto tenemos un poco más de tiempo libre" a lo que también sumó cuestiones de seguridad.

Cementos del Valle