lunes, 5 de octubre de 2020

¿Qué dijo Zara sobre el pedido de aumento salarial del personal de Salud?

 


El intendente de Patagones, José Luis Zara, volvió a hablar de los salarios de los trabajadores municipales, entre ellos, el personal de Salud.

Mencionó que por el momento no recibirán un aumento. Aunque, de igual forma, anticipó que la posibilidad de que lo logren conseguir antes de que se termine el año, está latente.

“Fue algo que dejé en claro cuando uno de los gremios (ATE) no aceptó la propuesta que hicimos. A fin de mes, sobre el 29 de octubre, nos vamos a volver a sentar a la mesa para ver qué otras posibilidades tenemos de mejorar la situación, porque también, algo que planteé desde un primer momento, esta pandemia ha hecho rever todo lo que tiene que ver con los presupuestos”, dijo Zara.

Agregó sobre los ingresos municipales: “no olvidemos que la provincia de Buenos Aires ha salido en auxilio de los municipios. Han dado algunos ATN o ATP, que son aportes no reintegrables, y otros sí; nosotros debemos devolver 28 millones de pesos que tienen que ver con los meses de abril y mayo. A partir de ahí, están los ingresos y lo que tiene que ver con los recursos genuinos que nosotros recibimos. También debemos tener en cuenta que debemos esperar que la coparticipación, en los próximos tres meses que nos quedan de acá a diciembre, se mantenga en los valores que estaba proyectada a cuando se aprobó el presupuesto”.

“A partir de todo esto, es la disponibilidad que uno tiene para afrontar los pedidos de los gremios. Uno sabe que con esta inflación, algunos salarios quedan por debajo del valor adquisitivo del empleado municipal. Pero también es una realidad que el municipio tiene que asegurar que esos sueldos se paguen a fin de mes”, aclaró.

Finalizando sobre el tema, expresó que “la posibilidad de que antes de fin de año los trabajadores de la salud reciban un aumento, está. No solo ellos, sino también con todas las personas que vienen trabajando desde que empezó el COVID”.

Fuente: Patagones a Diario

Zara explicó los motivos por los cuáles Dalmau no siguió con su cargo dentro de la OMIC

 


Tras la no renovación del contrato de Santiago Dalmau en la titularidad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el intendente José Luis Zara habló al respecto de la situación y explicó en FM DE LA COSTA cuáles fueron los motivos por los que decidió apartarlo, para luego poner a cargo de ese sector a Fernando Lenschow.

“El motivo fue reestructuración del área. De acuerdo a cómo nos estábamos manejando he decidido hacer el cambio. Como mis funcionarios son colaboradores míos, yo los pongo y los saco”, aseguró el intendente.

Sobre Dalmau y su anterior cargo, explicó que “debió tener más relación con el estado municipal. Nos llevaban muchos reclamos a nuestro lugar y, en realidad, para eso estaba la OMIC. Parte del trabajo lo ha hecho bien, pero precisaba más coordinación con nuestra área”.

“Yo tengo reuniones con todos mis funcionarios permanentemente; pero en el último tiempo, con él no tenía ningún tipo de información. Cada funcionario tiene que venir y traerme cuál es su cronograma de trabajo durante el año: cómo lo va a hacer, cómo lo sigue, qué se ha solucionado, etcétera. Si son funcionarios del poder político, debo tener conocimiento del trabajo que realiza cada área”.

“Yo lo que quiero es que le resuelvan problemas a la gente, pero siempre preguntándome cuáles son los pasos que siguen. A mí me suena el teléfono a cada rato preguntándome y comentándome distintas cuestiones”.

Además, se refirió a las palabras de Ariel Zvenger –Concejal del Frente de Todos–, en donde opinó que el intendente “es un buen pagador de favores políticos”.

“Algo tenía que salir a decir. Yo no voy a plantear nada; él me ha pedido cosas un montón de veces para otras personas y yo he cumplido con él. Para el cargo, me parecía bien poner a Fernando Lenschow –nuevo titular de la OMIC–, que es abogado. Dalmau no lo era, y yo preciso también que el asesoramiento legal esté presente en esa oficina. En la parte legal, a veces terminaba trabajando el área de la municipalidad encargada de eso”, concluyó.

Fuente: Patagones a Diario

ATE vuelve al paro

 


La Asociación de Trabajadores del Estado de Patagones anunció hoy una nueva medida de fuerza para esta semana. Fue tras el fracaso del encuentro que mantuvieron representantes del gremio con autoridades municipales.

En esta ocasión, la medida de fuerza será de 48 horas, llevándose a cabo los días jueves 8 y viernes 9.

Las notas al ministerio de Trabajo, Secretaria de Salud y Municipalidad de Patagones ya fueron enviadas durante la mañana de este lunes.

El paro afectará principalmente a las áreas de Servicios y Salud, aunque como sucedió en las anteriores ocasiones, se podrían sumar trabajadores municipales de otros sectores.

El principal reclamo es el salarial. ATE solicita un incremento no menor al 30% mientras que el municipio arreglo con los sindicatos ASEM y SOYEM en 10%, lo que significó para el bolsillo de los trabajadores sumas que no llegan a los $1.000.

Los otros puntos tienen que ver con el pase a planta de los ingresantes en los años 2016/2017; aplicación de la Ley zona Patagónica en su totalidad; ropa de trabajo; el pase de bonificaciones con sumas fijas a sumas extra sujetas al básico, persecución laboral y zona e igualdad en el pago a choferes que se desempeñan en Carmen de Patagones con los que lo hacen en el resto del distrito.

Fuente: Villalonga Hoy

Proponen eximición en el pago de tasas municipales

 


Para trabajadores municipales, así como también para emprendedores que brindan servicios turísticos.

Con el objetivo de llevar un poco de alivio económico a los trabajadores municipales, el bloque Frente de Todos solicita al Ejecutivo la eximición de pago de tasas municipales.

Asimismo, solicitan “eximir del pago de tasa de seguridad e higiene en todo el distrito de Patagones, a aquellas PYMES que brindan servicios turísticos (hotelería, hospedajes) y en el caso de la Villa Turística Bahía San Blas extender el beneficio hacia el 100 por ciento de los comercios habilitados”.

Desde el bloque solicitan extender este beneficio desde octubre del año en curso, hasta el 31 de julio del 2021.

El pedido será abordado este miércoles en sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.

Fundamentos

La iniciativa fue presentada por los concejales Ariel Zvenger y Noelia Sepúlveda, quienes consideraron “la necesidad de implementar medias que cubran las demandas generadas por los vecinos que se encuentran desde el 20 de Marzo incursos en la pandemia declarada por la OMS debido al Covid-19 y avalada por el poder ejecutivo Nacional a través del decreto n° 260/2020 y modificatorios referidos al ASPO y las reglamentaciones provinciales, municipales”.

En este orden, añadieron que “la implementación de la medida de aislamiento social fue acertada y oportuna, y hasta el día de hoy sigue siendo considerada la vacuna más efectiva para evitar el contagio y la propagación del coronavirus”.

A través del decreto 714/2020 “se determinaron trabajadores esenciales a los profesionales técnicos, auxiliares y personal operativo del sistema de salud pública y privada, personal de las distintas fuerzas de seguridad, bomberos, recolectores de residuos, entre otros, los cuales en pandemia se esforzaron y se esfuerzan por el bien común y continúan con sus labores a pesar de la misma”.

Por lo expuesto, consideraron que “es oportuno eximir del pago de tasas, derechos y contribuciones establecidas en la Ordenanza Fiscal e impositiva a los trabajadores que fueron la excepción y continuaron con sus actividades”.

Y añadieron que "es necesaria la creación de un registro de trabajadores esenciales donde las y los beneficiarios deberán inscribirse y acreditar con recibo de sueldo que forman parte de las actividades esenciales".

Fuente:NoticiasNet.com.ar

Por caso de COVID cierran las oficinas de Inspección General

 


PATAGONES

El caso fue detectado el sábado, hay dos personas aisladas y las oficinas fueron desinfectadas. Retoman las tareas este miércoles.

Tras registrase un caso de COVID positivo, por desinfección las oficinas de Inspección General estará cerrada hasta el martes, retomando sus actividades el miércoles de esta semana.

En conversación con Radio Noticias, el director de Inspección General, Sergio Iturrioz, informó que el sábado se detectó un caso positivo y que el domingo hubo que desinfectar las oficinas.

“Se suspende la atención al público hasta el próximo miércoles porque tuvimos un caso positivo de COVID19”, informó Iturrioz.

Si bien hasta el momento el área venía trabajando sin problemas y solo estuvo cerrado al público al inicio de la pandemia, esta vez hubo que cerrar las oficinas.

“Hace tres meses que venimos funcionando normalmente, incluso los inspectores nunca dejaron de trabajar”, no obstante “por este caso positivo hubo que aislar a dos personas”, afirmó el funcionario.

En cuanto a la persona afectada, informó que “está bien, un poco afectado por los síntomas, pero dentro de todo bien”.

Clausuras

En otro orden de cosas, al ser consultado por las tareas desarrolladas en los últimos días, informó que “el sábado a la noche tuvimos la clausura de un bar por no cumplir con horario permitido y luego otro local, en este caso era una fiesta que excedía el número de personas permitidas”.

Fuente: NoticiasNet.com.ar

Denuncia basural a cielo abierto a pocos metros del loteo municipal

Vecinos de Patagones visibilizaron su preocupación por la contaminación ambiental y el daño que provocan los basurales y rellenos sanitarios a cielo abierto.

Puntualmente denuncian esta situación a pocos metros del predio en el que se desarrolla el programa "Un lote una vivienda".

En ese sitio, como lo informó en FM DE LA COSTA el titular del área de Hábitat del municipio, ya son varios los compradores que comenzaron a construir sus casas.

Uno de los vecinos denunció que "no hay control en Carmen de Patagones sobre los residuos urbanos y tenemos muchas familias, con niños jugando por las calles cercanas a este basural".

En ese sentido, la Secretaria General de UDOCBA en Patagones, Betina Paez, quién trabaja permanentemente a fin de crear conciencia medio ambiental, sostuvo que la comuna " tiene una gran responsabilidad sobre este situación crítica”.

“Debería escucharnos a los vecinos y poder desarrollar alternativas de valor para que la basura sea un bien de recuperación en el reciclado".

Fuente: Patagones a Diario

Se produjo una nueva muerte por COVID

 


La Secretaría de Salud de Patagones informa que, en las últimas horas, se registraron 5 casos positivos de COVID19, por nexo clínico epidemiológico y un paciente fallecido.

Hasta el momento, son 47 los casos positivos activos. Desde el inicio de la pandemia, se registraron 9 fallecimientos y suman 677 los negativos.

Además, en las últimas horas recibieron el alta 7 pacientes y ascienden a 163 los recuperados.

Se recomienda a la comunidad seguir aplicando todas las medidas preventivas; especialmente el distanciamiento social; constante lavado de manos; uso de alcohol en gel y cubrebocas.

Asimismo, se recuerda que está prohibida la realización de reuniones sociales y familiares.

Como es habitual, se continuará informando a la población a través de los canales oficiales.

Fuente: Villalonga Hoy

Zara acompañò la entrega de 4 viviendas del Procrear

 


El pasado viernes el Intendente, Ing. José Luis Zara, participò y acompañò la entrega de 4 viviendas del Programa Procrear a las familias adjudicadas en Carmen de Patagones.
Este desarrollo urbanístico se encuentra ubicado en las inmediaciones del Aeródromo Club Carmen de Patagones y unas pocas cuadras de la Plaza Viedma.

El mismo cuenta con mono ambientes, departamentos 1, 2 y 3 dormitorios y casas unifamiliares de 2 dormitorios, con terminaciones de obra de excelente calidad. Este proyecto de vivienda cuenta con excelentes vías de acceso, cercanía a diferentes centros educativos, recreativos y de salud, y una completa infraestructura de servicios públicos y espacios verdes.

Por otra parte, es importante recordar a la comunidad que ya están vigentes dos líneas nuevas del Procrear a nivel nacional.

Fuente: Villalonga Hoy

Entregan aportes a clubes no federados

 


El pasado viernes, en instalaciones del polideportivo municipal, el Intendente de Patagones, Ing. José Luis Zara, realizó una entrega de aportes económicos a 9 clubes de Carmen de Patagones, solventados a través del Consejo Municipal del Deporte.

Las contribuciones mencionadas se canalizaron, dando respuesta a un pedido de las entidades, las cuales deben afrontar gastos por servicios de sus sedes deportivas, y que en el contexto de pandemia, no han podido cubrir los mismos.

Ante esta situación, se dispuso que los clubes puedan disponer de ese dinero, para regularizar su situación, con la rendición de cuentas correspondientes, a fin de poder avanzar en futuras ayudas.

El Intendente Zara estuvo acompañado por el Presidente del HCD, Julio Constantino, el Jefe de Gabinete y Coordinador Municipal Fabio Bettinelli, el Secretario de Gobierno, Daniel Paredes, la Directora de Deportes, Eliana Pugnaloni, la Presidente del bloque Juntos por el Cambio, Concejal Romina Colombi, el Presidente del Bloque del Frente de Todos y representante del HCD en el Consejo Municipal del Deporte, Ariel Zvenger, y el Concejal del mismo bloque, Ricardo Marino.

Fuente: Villalonga Hoy

El intendente Pedro Pesatti presentó su política de hábitat

 

Mediante un video en las redes oficiales del gobierno de Viedma, el intendente Pedro Pesatti explicitó los fundamentos de la batería de proyectos enviados al Concejo Deliberante para su tratamiento, todos vinculados al acceso a la tierra y el hábitat.

El intendente trazó en grandes líneas los objetivos de su política al advertir que la intervención del estado municipal está dirigida a “ese sector de personas, esos vecinos y vecinas, que no pueden pagar lo que cuesta un terreno en una inmobiliaria, pero que jamás, además, van a tomar lo que es ajeno”, y sostiene que ellos son los que han inspirado la decisión.

Pesatti recuerda que “durante la campaña electoral en muchas ocasiones se nos acercaban parejas muy jóvenes, vecinos y vecinas planteándonos que no podían comprar un terreno en una inmobiliaria, porque sus valores son inalcanzables, de la misma manera que nos decían, que a una toma no iban a ir jamás”.

El intendente de la capital rionegrina dimensionó el problema como “muy grande, es muchísimo el tiempo que se ha acumulado, a la espera de una solución de fondo”, y agregó que “como siempre sucede, cuando hay graves y grandes problemas, las soluciones tienen que ser de la misma magnitud”.

Sobre el equipo de profesionales que planificó las acciones para intervenir en el hábitat urbano, Pesatti expresó “que durante todos estos meses han trabajado, aún en contextos de pandemia tan difíciles como los que estamos viviendo, para que podamos llevar al Concejo Deliberante cuatro instrumentos legales que nos permitirán dar una respuesta, no solamente a los problemas del presente, sino de los próximos 15 o 20 años, de cara a lo que Viedma necesita”.

La posición del intendente no tiene grandes revelaciones ya que algunas directrices de esas políticas ya habían sido anticipadas durante su campaña electoral, mucho antes de la actual coyuntura de tomas de tierras que llegó a todos los distritos del territorio nacional.

UN PLAN INTEGRAL

El ejecutivo completará esta semana el envío de cuatro proyectos al Concejo Deliberante viedmense, con la idea de consolidar un contexto normativo que permita actuar “con fuerza y contundencia en el mercado de tierrasby en la realidad de miles de familias viedmenses”, explicó el Jefe de Gabinete, Marcos Castro.

El funcionario agregó que “a nadie debe sorprender el camino que estamos emprendiendo, porque fue parte de lo que el intendente Pedro Pesatti indicó como uno de los temas que íbamos a encarar desde la plena determinación e incumbencia, ya en septiembre de 2019”.

El jefe de gabinete puntualizó que “se está configurando un plan integral de acceso al hábitat, quizá el más importante de la historia de la ciudad y seguro el más ambicioso en extensión e impacto, ya que por la cantidad de hectáreas y lotes finales estimados, no existen antecedentes”.

“El intendente nos pide un estado presente en esta materia, que no se esconda ni ignore un tema de absoluta referencia municipal, y nos indicó como prioritario y absolutamente urgente trabajar en la búsqueda de soluciones desde el primer minuto de la gestión”, puntualizó Castro.

LOS CUATRO PROYECTOS

🔸 1- EMERGENCIA SOCIAL EN HÁBITAT. Este proyecto declara la emergencia en hábitat, y busca generar las condiciones normativas para facultar al ejecutivo a tomar decisiones rápidas y dinámicas en materia de compra, permuta y venta de inmuebles para generara recursos materiales y satisfacer las necesidades que se declaran como el objeto de las políticas de hábitat. La emergencia tendrá vigencia para todo el ejido del Municipio de Viedma por el plazo de 24 meses a partir de la entrada en vigencia de la ordenanza, a efectos de tomar todas aquellas decisiones que permitan atender situaciones de extrema necesidad habitacional de la población.

🔸 2- BANCO DE TIERRAS. El ejecutivo eleva el proyecto del banco municipal de tierras luego de analizar normativa comparada de distintas comunas de todo el país, y los resultados efectivos en esas jurisdicciones.
Del proyecto de ordenanzap presentado surge que el banco de tierras tiene por objeto contar con suelo urbano, destinado a dar solución a la demanda de suelo social y facilitar el acceso al primer terreno para vivienda única a vecinos de la Ciudad de Viedma que no cuenten con el mismo y se encuentren debidamente inscriptos en el registro Empezar.

El nuevo ordenamiento prevé nutrirse de lotes a partir de las tierras actualmente incorporadas al dominio municipal sin uso definido; las parcelas transferidas al dominio municipal por distintos estamentos gubernamentales ya sea del estado nacional y/o provincial, como así también de privados; y las donaciones y/o legados sin cargo específico.
También serán suceptibles de ser incorporadas al banco, las superficies resultantes de la aplicación de los instrumentos de gestión de suelo en las nuevas urbanizaciones, tales como: convenios con la participación Municipal en la valorización Inmobiliaria; consorcios urbanísticos; prescripción administrativa y/o la aplicación de instrumentos afines; la tierra que surja del re ordenamiento de espacios Verdes y todas las tierras que en el futuro el Municipio adquiera a titulo gratuito u oneroso.

🔸 3- UTILIDAD PÚBLICA Y CREACIÓN DEL DISTRITO VECINAL SUR. La norma declara a una amplia superficie de suelo urbano como “de interés municipal y de utilidad pública” a los fines de su potencial expropiación y remite en un anexo la totalidad de los inmuebles con su identificación catastral, “a los fines de crear el nuevo Distrito Vecinal Sur de Viedma” y desarrollar allí loteos sociales. A través de la misma ordenanza se constituye como sujeto expropiante a la Municipalidad de Viedma, que tendrá a su cargo los gastos y demás costos que demanda la Ley 1015 facultando al Poder Ejecutivo Municipal a realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes.
Entre los antecedentes normativos el proyecto de ordenanza se recoge la experiencia del Distrito Vecinal de Cipolletti, creado durante la intendencia de Alberto Weretilneck al frente de esa comuna; y la iniciativa de la ordenanza 4.561 de la municipalidad de Gral. Roca, sancionada cuando Carlos Soria era intendente de esa ciudad.

🔸 4- INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL SUELO MUNICIPAL. La ordenanza incorpora una serie de instrumentos normativos de financiamiento urbano que apuntan al concepto de sostenibilidad de la ciudad, ambiental de producción de suelo, que atenúen los efectos de la desigualdad. Entre los instrumentos figuran: Desarrollo prioritario, Participación Municipal en la Valorización Inmobiliaria, Convenios Urbanísticos, Consorcios Urbanísticos, Prescripción Administrativa, Expropiación, y Caución por Infraestructura. La norma prevé la creación de otros instrumentos en caso de ser necesario.

INICIATIVAS COMPLEMENTARIAS

El gobierno de Viedma sumó además algunas iniciativas complementarias, entre ellas el ya presentado registro Empezar y un proyecto de ordenanza para el reordenamiento normativo y territorial de los espacios verdes, que “hasta el momento han sido administrados como una resultante del conjunto de la normativa existente, desde una visión complementaria del planeamiento urbano, y no con el foco puesto en el análisis, diagnóstico e interpretación de su función social y ambiental”, explicó Gastón Renda, titular de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos.

“Como parte de nuestra Agenda Verde, queremos resignificar los espacios verdes como parte de la infraestructura de servicios sociales y ambientales de la ciudad”, finalizó Renda.

Fuente: Municipalidad de Viedma

Cementos del Valle