martes, 30 de junio de 2020
Patagones: Fernández presentó la renuncia al cargo de Director de Seguridad
El Director de Seguridad de la Municipalidad de Patagones, Matías Fernández, presentó esta mañana su renuncia al cargo. La misma será analizada por el intendente maragato.
Según se supo, esta mañana el Director del Área de Seguridad presentó su renuncia al cargo. La misma es analizada por el Jefe Comunal, quien considerará si le pedirá su continuidad a o no dentro de otro sector del gabinete municipal.
Según pudo averiguar Señales, la decisión obedece a un desgaste producido por el funcionario en un área crítica, teniendo en cuenta que en Patagones la Seguridad es manejada por la órbita municipal, y que en el último tiempo ha debido intensificar su labor por la emergencia del Covid-19.
Articulan acciones complementarias para capacitaciones laborales
En el marco de una mejor articulación en la generación de acceso a capacitaciones y a las oportunidades de empleo, la Secretaría de Desarrollo e Integración social junto a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Sustentable del gobierno de Viedma, trabajan en la planificación de tareas en conjunto para facilitar el acceso de dichas propuestas a vecinos y vecinas.
Ambas secretarías, están unificando criterios y optimizando recursos en los programas de formación laboral e inserción en el mercado de trabajo, un claro punto de interés entre ambas áreas municipales.
Estas tareas, buscan ser un complemento de criterios y formas de trabajo, no solo pensando en mercado laboral, sino también en lo que implican las rutinas y hábitos de trabajo.
Entre las capacitaciones y espacios de formación que llevan adelante estás áreas se encuentran "Manos que Trabajan", Punto Digital, Oficina de Empleo y Formación para el Trabajo.
El objetivo principal es lograr la articulación con programas de capacitación y acceso al empleo, tanto provinciales como nacionales, utilizando espacios como el Punto Digital o el salón NIDO, para capacitar y garantizar el acceso a nuevas tecnologías.
Además, se está conformando un registro único de capacitadores, con las personas que participaron o participen de las diferentes propuestas de formación que el municipio ofrece.
Ambas secretarías, están unificando criterios y optimizando recursos en los programas de formación laboral e inserción en el mercado de trabajo, un claro punto de interés entre ambas áreas municipales.
Estas tareas, buscan ser un complemento de criterios y formas de trabajo, no solo pensando en mercado laboral, sino también en lo que implican las rutinas y hábitos de trabajo.
Entre las capacitaciones y espacios de formación que llevan adelante estás áreas se encuentran "Manos que Trabajan", Punto Digital, Oficina de Empleo y Formación para el Trabajo.
El objetivo principal es lograr la articulación con programas de capacitación y acceso al empleo, tanto provinciales como nacionales, utilizando espacios como el Punto Digital o el salón NIDO, para capacitar y garantizar el acceso a nuevas tecnologías.
Además, se está conformando un registro único de capacitadores, con las personas que participaron o participen de las diferentes propuestas de formación que el municipio ofrece.
Beneplácito de Cullumilla por la promulgación de la Ley de Alquileres
La concejal Silbana Cullumilla expresó su beneplácito debido a la promulgación de la nueva ley de alquileres por el Poder Ejecutivo de la Nación. “Esta mañana nos hemos encontrado con la grata noticia de la publicación de la ley de alquileres en el Boletín Oficial de la Nación y no podemos más que alegrarnos por la rapidez con la que se procedió a su promulgación, luego del debate que vimos en la Cámara de Senadores”
“Felicito a nuestro Presidente Alberto Fernández por la decisión política de avanzar en el tratamiento de esta ley que tanto beneficia a los inquilinos, y que les garantiza mejores condiciones ante los abusos del mercado inmobiliario” expreso la concejal “ya que esperábamos con ansias la fecha de publicación para que esta nueva normativa pueda regir para los contratos que se firmen de ahora en mas”.
Como miembro del Concejo Deliberante de Viedma fue autora del proyecto de creación de la Oficina Municipal del Inquilino (que buscaba brindar asesoramiento jurídico a los inquilinos que lo solicitaran y vivieran situaciones de desigualdad ante la presencia de clausulas abusivas por parte de propietarios), a su vez solicito en reiteradas oportunidades por medio de Comunicaciones Oficiales del Cuerpo Deliberativo que el congreso diera tratamiento a la Ley de Alquileres con urgencia.
Siempre acompaño la militancia de la Unión de Inquilinos Rionegrinos en la lucha por una ley de alquileres que contemplara la situación real de quienes necesitan un alquiler para acceder a una vivienda digna.
Entre sus principales previsiones, la nueva ley establece: la extensión del plazo mínimo de duración de los contratos de alquiler de 2 a 3 años, la reducción del depósito en garantía al importe equivalente al primer mes del alquiler, la prohibición de indexación de alquileres, la obligación de declarar el contrato ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación del Plan Nacional de Alquiler Social, destinado a la adopción de medidas que tiendan a facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler entre otros puntos.
“Felicito a nuestro Presidente Alberto Fernández por la decisión política de avanzar en el tratamiento de esta ley que tanto beneficia a los inquilinos, y que les garantiza mejores condiciones ante los abusos del mercado inmobiliario” expreso la concejal “ya que esperábamos con ansias la fecha de publicación para que esta nueva normativa pueda regir para los contratos que se firmen de ahora en mas”.
Como miembro del Concejo Deliberante de Viedma fue autora del proyecto de creación de la Oficina Municipal del Inquilino (que buscaba brindar asesoramiento jurídico a los inquilinos que lo solicitaran y vivieran situaciones de desigualdad ante la presencia de clausulas abusivas por parte de propietarios), a su vez solicito en reiteradas oportunidades por medio de Comunicaciones Oficiales del Cuerpo Deliberativo que el congreso diera tratamiento a la Ley de Alquileres con urgencia.
Siempre acompaño la militancia de la Unión de Inquilinos Rionegrinos en la lucha por una ley de alquileres que contemplara la situación real de quienes necesitan un alquiler para acceder a una vivienda digna.
Entre sus principales previsiones, la nueva ley establece: la extensión del plazo mínimo de duración de los contratos de alquiler de 2 a 3 años, la reducción del depósito en garantía al importe equivalente al primer mes del alquiler, la prohibición de indexación de alquileres, la obligación de declarar el contrato ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación del Plan Nacional de Alquiler Social, destinado a la adopción de medidas que tiendan a facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler entre otros puntos.
La problemática de la basura también se repite en Carmen de Patagones
El interbloque del Frente Renovador-Frente de Todos, presentará en la próxima sesión del HCD de Patagones una minuta de comunicación pidiéndole al poder ejecutivo que proceda a retirar escombros, ramas y residuos domiciliarios que se encuentran en distintas calles de Carmen de Patagones.
La situación ya llego el deliberativo cuando, en la sesión anterior, la concejal Noemí Córdoba (FdT) presentó un proyecto similar visibilizando el estado de nuestra ciudad lo que motivo un operativo de limpieza general.
En esta ocasión ha sido el edil Ricardo Marino quien realizó la iniciativa teniendo en cuenta la denuncia de vecinos que residen entre las calles Av. Juan de la Piedra, Oliverio Russel, Ruta Nacional Nº 3 y Padre Juan Bertolone.
La situación ya llego el deliberativo cuando, en la sesión anterior, la concejal Noemí Córdoba (FdT) presentó un proyecto similar visibilizando el estado de nuestra ciudad lo que motivo un operativo de limpieza general.
En esta ocasión ha sido el edil Ricardo Marino quien realizó la iniciativa teniendo en cuenta la denuncia de vecinos que residen entre las calles Av. Juan de la Piedra, Oliverio Russel, Ruta Nacional Nº 3 y Padre Juan Bertolone.
Pareja de personas ciegas piden colaboración para encontrar a su perro
Una pareja de personas ciegas solicita la colaboración de la comunidad para poder dar con su mascota, un perro mestizo, que se extravió el lunes pasado en el barrio Jardín II.
Según detallaron, el perro es de vital importancia para la familia, sobre todo para Betiana, quien sufre de ataques de epilepsia y el animal alerta ante los posibles ataques.
Roque Rivero, el dueño del perro, indicó que "es muy importante para nosotros como familia, pero además por las características que tiene el perro, porque si bien no está entrenado, tiene la intuición de que mi señora sufre de epilepsia y los dos ataques que tuvo en el último tiempo el perro lo detectó antes y no se cayó".
"Ella se desmaya ante los ataques, pero ahora el perro reacciona para avisar que le está por agarrar el ataque de epilepsia", remarcó el vecino.
Roque agregó que "es un perro mestizo, parecido a un ovejero alemán que llegó un día, lo adoptamos y se quedó con nosotros".
El vecino añadió que "es raro porque no se iba, es dócil, pero no molestaba a nadie. Sin embargo el lunes salió a hacer sus necesidades y después no volvió más".
"Somos dos personas ciegas y para nosotros es de vital importancia, más para ella -Betiana- que lo necesita, porque duerme a sus pies. Ayer nos trajeron un perro, un ovejero alemán grande, pero no era era".
Si alguien lo a visto, se puede comunicar a los teléfonos, 011 - 4195 1505 o al 011- 68 90 97 74.
Según detallaron, el perro es de vital importancia para la familia, sobre todo para Betiana, quien sufre de ataques de epilepsia y el animal alerta ante los posibles ataques.
Roque Rivero, el dueño del perro, indicó que "es muy importante para nosotros como familia, pero además por las características que tiene el perro, porque si bien no está entrenado, tiene la intuición de que mi señora sufre de epilepsia y los dos ataques que tuvo en el último tiempo el perro lo detectó antes y no se cayó".
"Ella se desmaya ante los ataques, pero ahora el perro reacciona para avisar que le está por agarrar el ataque de epilepsia", remarcó el vecino.
Roque agregó que "es un perro mestizo, parecido a un ovejero alemán que llegó un día, lo adoptamos y se quedó con nosotros".
El vecino añadió que "es raro porque no se iba, es dócil, pero no molestaba a nadie. Sin embargo el lunes salió a hacer sus necesidades y después no volvió más".
"Somos dos personas ciegas y para nosotros es de vital importancia, más para ella -Betiana- que lo necesita, porque duerme a sus pies. Ayer nos trajeron un perro, un ovejero alemán grande, pero no era era".
Si alguien lo a visto, se puede comunicar a los teléfonos, 011 - 4195 1505 o al 011- 68 90 97 74.
Vecinos del barrio "2 de Enero" reclamaron por el desborde cloacal de la calle 112
Vecinos del barrio popular "2 de Enero" presentaron un reclamo ante la empresa estatal Aguas Rionegrinas por los constantes desbordes cloacales que terminan sobre la calle 112, que divide a ese sector de la ciudad del barrio Álvarez Guerrero.
Emanuel, uno de los vecinos del sector, detalló que "hicimos una nota juntando firmas de todos los vecinos por los desbordes cloacales que hay sobre la calle 112, donde hay un zanjón gigante que recorre toda la calle 112, va a parar todo ahí, y nos encontramos que no podemos pasar al barrio Loteo Silva o entrar a nuestro barrio y por otro lado, entendemos que es un foco infeccioso muy grande, que puede transmitir muchas enfermedades y en este contexto de pandemia esto nos perjudica mucho más".
El vecino detalló que "para poder pasar nosotros hemos hecho diversos tipos de puentes de madera, tapando la zanja esa, para poder pasar, porque sino no se puede transitar. Igualmente, con estos tiempos de lluvia, más los desbordes cloacales, se inunda completamente la calle y se hace intransitable".
En cuanto a las gestiones realizadas con anterioridad ante la Municipalidad o la empresa Aguas Rionegrinas, el vecino detalló que "por ahí se patean la pelota uno con otro, porque cuando hicimos el reclamo al municipio nos dijeron que iban a hacer una obra de entubamiento parcial de esa zanja e iban a empezar a trabajar ahí, pero comenzó el desborde cloacal, estuvo cuatro días rebalsando las cloacas y nos dijeron que no podían comenzar la obra o seguirla por este mismo tema".
"Entonces lo que hicimos fue preguntar qué podíamos hacer y nos dijeron que ellos habían iniciado un reclamo a Aguas, y que nosotros deberíamos hacer los mismo, porque desde le empresa decían que no había habido ningún reclamo de los vecinos", finalizó Emanuel.
Emanuel, uno de los vecinos del sector, detalló que "hicimos una nota juntando firmas de todos los vecinos por los desbordes cloacales que hay sobre la calle 112, donde hay un zanjón gigante que recorre toda la calle 112, va a parar todo ahí, y nos encontramos que no podemos pasar al barrio Loteo Silva o entrar a nuestro barrio y por otro lado, entendemos que es un foco infeccioso muy grande, que puede transmitir muchas enfermedades y en este contexto de pandemia esto nos perjudica mucho más".
El vecino detalló que "para poder pasar nosotros hemos hecho diversos tipos de puentes de madera, tapando la zanja esa, para poder pasar, porque sino no se puede transitar. Igualmente, con estos tiempos de lluvia, más los desbordes cloacales, se inunda completamente la calle y se hace intransitable".
En cuanto a las gestiones realizadas con anterioridad ante la Municipalidad o la empresa Aguas Rionegrinas, el vecino detalló que "por ahí se patean la pelota uno con otro, porque cuando hicimos el reclamo al municipio nos dijeron que iban a hacer una obra de entubamiento parcial de esa zanja e iban a empezar a trabajar ahí, pero comenzó el desborde cloacal, estuvo cuatro días rebalsando las cloacas y nos dijeron que no podían comenzar la obra o seguirla por este mismo tema".
"Entonces lo que hicimos fue preguntar qué podíamos hacer y nos dijeron que ellos habían iniciado un reclamo a Aguas, y que nosotros deberíamos hacer los mismo, porque desde le empresa decían que no había habido ningún reclamo de los vecinos", finalizó Emanuel.
Hoteleros de Viedma se suman al reclamo por la emergencia turística
Empresarios hoteleros de la capital rionegrina expresaron su desesperación por el impacto que significa para el sector la pandemia de coronavirus y las medidas dispuestas por el gobierno para contenerlo, que les significó cumplir más de cien días con las puertas cerradas y sin trabajar.
"Después de más de 100 días, no podemos más. Necesitamos que el gobierno disponga la sanción urgente de la Ley de Emergencia turistica para fijar: Flexibilización y entrega inmediata de ATP; Exención Fiscal y de tasas municipales; Créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo; Reducción de tarifas de servicios públicos.
"El 2 de Julio haremos una protesta simbólica frente a nuestro establecimiento. Sin tu apoyo, cerramos. Sin la Ley de Emergencia Económica, quebramos", advirtieron en publicaciones que diferentes hoteles, residenciales, empresarios y trabajadores del sector realizaron a través de las redes sociales.
"Después de más de 100 días, no podemos más. Necesitamos que el gobierno disponga la sanción urgente de la Ley de Emergencia turistica para fijar: Flexibilización y entrega inmediata de ATP; Exención Fiscal y de tasas municipales; Créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo; Reducción de tarifas de servicios públicos.
"El 2 de Julio haremos una protesta simbólica frente a nuestro establecimiento. Sin tu apoyo, cerramos. Sin la Ley de Emergencia Económica, quebramos", advirtieron en publicaciones que diferentes hoteles, residenciales, empresarios y trabajadores del sector realizaron a través de las redes sociales.
La Brigada Rural detuvo a furtivos y a cuatreros
El sábado cuando la Brigada Rural de Viedma realizaba controles habituales de prevención, sorprendieron a cazadores furtivos y en relación a un abigeato se secuestraron más de 280 Kilos de carne vacuna.
El primer hecho se registró alrededor de las 16:30 cuando en un campo ubicado en el kilómetro 11 de la Ruta 1, se identificó a 6 hombres con 10 perros y dos piezas de ñandú en su poder.
Inmediatamente se aplicó la Ley de Fauna y se procedió al secuestro de los animales faenados.
Más tarde, alrededor de las 19:30 sobre Ruta 51 a la altura del kilómetro 7 se detuvo la marcha de una camioneta Chevrolet S 10, la cual circulaba con bolsas de nylon en la parte trasera del rodado. Al ser consultado, el conductor admitió transportar carne vacuna.
Al instante llegó otra camioneta Chevrolet S 10, en la que se trasladaban dos peones del campo, donde se había producido un abigeato, aludiendo que la carne estaba podrida.
Los efectivos al constatar que la misma estaba en perfecto estado y recientemente carneada, dieron intervención al Inspector de Fiscalización quien labró la infracción correspondiente conforme la Ley de SENASA y procedieron al secuestro de alrededor de 280 kilos de carne vacuna.
Inmediatamente se aplicó la Ley de Fauna y se procedió al secuestro de los animales faenados.
Más tarde, alrededor de las 19:30 sobre Ruta 51 a la altura del kilómetro 7 se detuvo la marcha de una camioneta Chevrolet S 10, la cual circulaba con bolsas de nylon en la parte trasera del rodado. Al ser consultado, el conductor admitió transportar carne vacuna.
Al instante llegó otra camioneta Chevrolet S 10, en la que se trasladaban dos peones del campo, donde se había producido un abigeato, aludiendo que la carne estaba podrida.
Los efectivos al constatar que la misma estaba en perfecto estado y recientemente carneada, dieron intervención al Inspector de Fiscalización quien labró la infracción correspondiente conforme la Ley de SENASA y procedieron al secuestro de alrededor de 280 kilos de carne vacuna.
Limpieza en los barrios, nuevas Comisiones de Trabajo y Coronavirus, los temas que tratará el Concejo Deliberante
Este miércoles sesiona el Concejo Deliberante de Patagones, con una nutrida agenda de proyectos presentados por los diferentes bloques. Un tema recurrente, que nuevamente será abordado por los concejales, es la preocupación por la falta de limpieza en distintos sectores de Carmen de Patagones. Además, analizarán la posible creación de dos nuevas comisiones de trabajo en el ámbito legislativo: una por los derechos de los empleados municipales y otra de “Mujeres, género y diversidad”. El tema de la pandemia del COVID19 también será abordado, a través de un proyecto para mejorar los controles y otro en adhesión a la Declaración de Interés Provincial de la donación de Plasma de pacientes recuperados.
De acuerdo a lo informado oficialmente, el Frente de Todos llevará a tratamiento el pedido de arreglo, reparación y mantenimiento plazas y espacios verdes. Además, habrá planteos y pedidos de intervención del Ejecutivo ante la acumulación de basura en distintos sectores de Carmen de Patagones, entre ellos el barrio Villa Morando.
El bloque solicitará también que se declare de Interés Deportivo y Social el curso de Instructor Convencional de Natación.
Por otra parte, los concejales analizarán la propuesta de creación de una Comisión de trabajo denominada “Comisión veedora de los Derechos de los trabajadores del Distrito de Patagones" y una Comisión Especial Permanente que, de aprobarse, se denominará "Mujeres, Género y Diversidad".
Otro de los temas que se tratarán en la sesión será el COVID19. En este caso, se llevará a debate la propuesta del concejal Marcelo Honcharuk, quien propone establecer qué métodos de control, área y funcionario está a cargo en los Controles en las fronteras del Partido de Patagones.
En tanto, el Bloque Juntos por el Cambio a través de un proyecto de Resolución, manifestará su apoyo al Proyecto de solicitud de Declaración de Interés Provincial de la donación de Plasma de pacientes recuperados de Covid-19.
En otro orden, el bloque buscará el consenso de sus pares para que el Concejo Deliberante manifieste el rechazo ante la prórroga de los valores de jubilaciones y pensiones.
Más adelante, se llevará a votación la iniciativa de nombres para diferentes calles de Juan A. Pradere.
Para finalizar con los proyectos ingresados, los concejales tratarán el proyecto para la adhesión del distrito a la Ley Provincial Nº 15.134, que establece la "Capacitación Obligatoria en temática de género". En este mismo sentido, se votará la declaración de Interés Municipal la capacitación de Formadores en la Ley Micaela.
De acuerdo a lo informado oficialmente, el Frente de Todos llevará a tratamiento el pedido de arreglo, reparación y mantenimiento plazas y espacios verdes. Además, habrá planteos y pedidos de intervención del Ejecutivo ante la acumulación de basura en distintos sectores de Carmen de Patagones, entre ellos el barrio Villa Morando.
El bloque solicitará también que se declare de Interés Deportivo y Social el curso de Instructor Convencional de Natación.
Por otra parte, los concejales analizarán la propuesta de creación de una Comisión de trabajo denominada “Comisión veedora de los Derechos de los trabajadores del Distrito de Patagones" y una Comisión Especial Permanente que, de aprobarse, se denominará "Mujeres, Género y Diversidad".
Otro de los temas que se tratarán en la sesión será el COVID19. En este caso, se llevará a debate la propuesta del concejal Marcelo Honcharuk, quien propone establecer qué métodos de control, área y funcionario está a cargo en los Controles en las fronteras del Partido de Patagones.
En tanto, el Bloque Juntos por el Cambio a través de un proyecto de Resolución, manifestará su apoyo al Proyecto de solicitud de Declaración de Interés Provincial de la donación de Plasma de pacientes recuperados de Covid-19.
En otro orden, el bloque buscará el consenso de sus pares para que el Concejo Deliberante manifieste el rechazo ante la prórroga de los valores de jubilaciones y pensiones.
Más adelante, se llevará a votación la iniciativa de nombres para diferentes calles de Juan A. Pradere.
Para finalizar con los proyectos ingresados, los concejales tratarán el proyecto para la adhesión del distrito a la Ley Provincial Nº 15.134, que establece la "Capacitación Obligatoria en temática de género". En este mismo sentido, se votará la declaración de Interés Municipal la capacitación de Formadores en la Ley Micaela.
COVID19: Honcharuk pide mayor claridad y eficiencia en los controles de acceso a Patagones
El concejal del Frente de Todos, Marcelo Honcharuk, presentará este miércoles en el Concejo Deliberante un proyecto para solicitar que el Ejecutivo otorgue mayor claridad y eficiencia a los controles sanitarios que se realizan en el acceso Norte al distrito para prevenir el Covid. El edil solicita, además, la puesta en funcionamiento de una aplicación creada por un enfermero de Patagones para el registro de ingresantes.
En su articulado, el proyecto indica que "hasta que no sea descubierta una vacuna eficiente que permita disminuir el impacto de este nuevo virus en la salud Mundial, la prevención es la única manera de lograr una disminución en la circulación del virus en las poblaciones".
En ese sentido, Honcharuk destacó que "el Partido de Patagones en este momento se encuentra en FACE 5, lo que nos permite decir que el Comité de crisis compuesto por El Señor Intendente, funcionarios de distintas áreas y representantes del Honorable Concejo Deliberante, viene trabajando bien en la prevención y análisis del avance del COVID 19".
No obstante, el concejal señala que " la aplicación de algunos elementos de control se pueden mejorar y darles la fuerza de establecer el funcionamiento y las responsabilidades de su aplicación mediante una Ordenanza permitiría ayudar a la prevención", esto en relación a la planilla en la que se establece, entre otros datos; el origen, destino, dirección y teléfono de los individuos que transitan por la Ruta Nacional Nº 3.
Según manifestó Honcharuk, "los médicos designados al control y seguimiento de las personas que son inscriptos en la planilla mencionada suelen observar que las mismas llegan incompletas y en otros casos al recibir una imagen de la misma la captura fotográfica recibida está desenfocada o cortada, lo que hace difícil un seguimiento de las personas allí inscriptas".
En ese aspecto, la iniciativa sugiere poner en vigencia una aplicación creada por un enfermero del Hospital de Patagones, la cual cumple con todos los requisitos para realizar este control.
En el mismo orden, el concejal solicitará que el Ejecutivo defina el método m1as conveniente para utilizar como herramienta para que los profesionales médicos puedan hacer los seguimientos necesarios de los individuos que pueden poner en riesgo a nuestra población".
Además, pide que se deje establecido quién es el responsable del cumplimiento de que los controles se hagan en las fronteras del Partido y señala que, de esta forma, "se daría certeza y claridad a la hora de que los operativos de control sean aplicados".
En su articulado, el proyecto indica que "hasta que no sea descubierta una vacuna eficiente que permita disminuir el impacto de este nuevo virus en la salud Mundial, la prevención es la única manera de lograr una disminución en la circulación del virus en las poblaciones".
En ese sentido, Honcharuk destacó que "el Partido de Patagones en este momento se encuentra en FACE 5, lo que nos permite decir que el Comité de crisis compuesto por El Señor Intendente, funcionarios de distintas áreas y representantes del Honorable Concejo Deliberante, viene trabajando bien en la prevención y análisis del avance del COVID 19".
No obstante, el concejal señala que " la aplicación de algunos elementos de control se pueden mejorar y darles la fuerza de establecer el funcionamiento y las responsabilidades de su aplicación mediante una Ordenanza permitiría ayudar a la prevención", esto en relación a la planilla en la que se establece, entre otros datos; el origen, destino, dirección y teléfono de los individuos que transitan por la Ruta Nacional Nº 3.
Según manifestó Honcharuk, "los médicos designados al control y seguimiento de las personas que son inscriptos en la planilla mencionada suelen observar que las mismas llegan incompletas y en otros casos al recibir una imagen de la misma la captura fotográfica recibida está desenfocada o cortada, lo que hace difícil un seguimiento de las personas allí inscriptas".
En ese aspecto, la iniciativa sugiere poner en vigencia una aplicación creada por un enfermero del Hospital de Patagones, la cual cumple con todos los requisitos para realizar este control.
En el mismo orden, el concejal solicitará que el Ejecutivo defina el método m1as conveniente para utilizar como herramienta para que los profesionales médicos puedan hacer los seguimientos necesarios de los individuos que pueden poner en riesgo a nuestra población".
Además, pide que se deje establecido quién es el responsable del cumplimiento de que los controles se hagan en las fronteras del Partido y señala que, de esta forma, "se daría certeza y claridad a la hora de que los operativos de control sean aplicados".
Denuncian falta de limpieza en el barrio Villa Morando
El bloque del Frente Renovador presentará este miércoles, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, un proyecto para que el Ejecutivo se ocupe de la limpieza y recolección de residuos en la calle Juan de la Piedra, entre las calles Oliverio Russel y Bertolone.
El pedido fue presentado por vecinos del barrio, que hicieron presentes en el Bloque transmitiendo la inquietud respecto a la falta de limpieza en las calles mencionadas.
Para corroborar la situación, los concejales realizaron una visita ocular y, según expresaron, pudieron observar "una ausencia por parte de Estado Municipal respecto al servicio de recolección de basura domiciliaria, retiro de escombros, ramas y demás elementos arrojados en la vía pública".
En ese sentido, el bloque expresó que "se genera no solo una contaminación visual sino también; con peores consecuencias; la acumulación de ratas y demás alimañas, poniendo en riesgo la salud de los residentes cercanos".
Del mismo modo,expresaron que "esto se produce por el accionar de vecinos que, siendo conscientes de que está prohibido, arrojan basura en lugares que no corresponden. Aún así, el Estado Municipal no debe permitirse llegar a la instancia de encontrarse con lugares públicos donde la basura obstaculiza, en algunos casos, el transito normal del peatón por la vereda".
El pedido fue presentado por vecinos del barrio, que hicieron presentes en el Bloque transmitiendo la inquietud respecto a la falta de limpieza en las calles mencionadas.
Para corroborar la situación, los concejales realizaron una visita ocular y, según expresaron, pudieron observar "una ausencia por parte de Estado Municipal respecto al servicio de recolección de basura domiciliaria, retiro de escombros, ramas y demás elementos arrojados en la vía pública".
En ese sentido, el bloque expresó que "se genera no solo una contaminación visual sino también; con peores consecuencias; la acumulación de ratas y demás alimañas, poniendo en riesgo la salud de los residentes cercanos".
Del mismo modo,expresaron que "esto se produce por el accionar de vecinos que, siendo conscientes de que está prohibido, arrojan basura en lugares que no corresponden. Aún así, el Estado Municipal no debe permitirse llegar a la instancia de encontrarse con lugares públicos donde la basura obstaculiza, en algunos casos, el transito normal del peatón por la vereda".
Suman y perfeccionan controles en accesos a Viedma
El gobierno de Viedma informa que quedó limitada la circulación de transporte pesado en el tramo que va desde el derivador de tránsito en el ingreso al barrio Jardín y barrio San Martín hasta el camino N°4 de IDEVI, con el objetivo de tener mayor control de la circulación y garantizar el trabajo en los puestos de salud.
Los vehículos de carga pesada que quieran ingresar a nuestra ciudad deberán hacerlo exclusivamente por la Ruta Nacional N° 3. Asimismo, quienes circulen por la RN3 no podrán ingresar al camino 4 de IDEVI.
Cabe destacar que para delimitar la zona, se instalaron carteles indicativos. Quienes no respeten esta medida dispuesta, recibirán multas por infracciones de tránsito, teniendo en cuenta que el tramo señalizado es una extensión de la Avenida Perón.
En el horario de 00 a 8hs solo podrán circular por esta zona, los vehículos de «emergencia» o «esenciales» y vecinos y vecinas que acrediten su residencia en la zona.
Asimismo, con el objeto de ordenar normativamente las acciones a implementar en los accesos a la ciudad en el contexto de la pandemia, el gobierno de Viedma estableció, mediante decreto, diferentes protocolos de actuación para aquellas personas provenientes de otras ciudades con casos de COVID-19.
El decreto establece que toda persona que ingrese al ejido municipal de Viedma procedente de un lugar donde exista circulación viral deberá cumplir el aislamiento social domiciliario obligatorio por un periodo de 14 días. Las autoridades sanitarias deberán realizar un monitoreo diario durante los 14 días controlando signos y síntomas.
Además, establece que toda persona que proceda de un lugar en donde exista circulación viral y cuente con permiso especial para permanecer -como máximo 48 horas- en la ciudad, deberá usar tapabocas, respetar el distanciamiento social mientras desarrolla su actividad, realizar el lavado de manos frecuente y luego de haber realizado la tarea o actividad para la cual ingresa deberá mantenerse en aislamiento en el lugar donde va a alojarse sin participar de reuniones sociales o familiares.
Si se tratara de personal de salud, deberá utilizar los elementos de protección personal (EPP) especiales mientras desarrolla su actividad.
Asimismo, quienes ingresen a la ciudad deberán registrarse en los puestos de control de acceso con carácter de declaración jurada, en planillas donde conste su lugar de procedencia, motivo del traslado y compromiso de cumplir las pautas fijadas.
Las autoridades encargadas de controlar los accesos deberán implementar un sistema de identificación, registro, seguimiento y control de los aislamientos de estas personas que arriban a la ciudad por distintos motivos excepcionales
Todo trámite, gestión o actividad que no requiera la presencia personal del ciudadano interesado deberá ser realizado a través de medios digitales y/o remotos evitando el ingreso y la circulación innecesaria de gente en la ciudad.
En caso de detectarse algún incumplimiento de las disposiciones establecidas, deberá ser denunciado a la Dirección de Defensa Civil Municipal a la línea 103.
Los vehículos de carga pesada que quieran ingresar a nuestra ciudad deberán hacerlo exclusivamente por la Ruta Nacional N° 3. Asimismo, quienes circulen por la RN3 no podrán ingresar al camino 4 de IDEVI.
Cabe destacar que para delimitar la zona, se instalaron carteles indicativos. Quienes no respeten esta medida dispuesta, recibirán multas por infracciones de tránsito, teniendo en cuenta que el tramo señalizado es una extensión de la Avenida Perón.
En el horario de 00 a 8hs solo podrán circular por esta zona, los vehículos de «emergencia» o «esenciales» y vecinos y vecinas que acrediten su residencia en la zona.
Asimismo, con el objeto de ordenar normativamente las acciones a implementar en los accesos a la ciudad en el contexto de la pandemia, el gobierno de Viedma estableció, mediante decreto, diferentes protocolos de actuación para aquellas personas provenientes de otras ciudades con casos de COVID-19.
El decreto establece que toda persona que ingrese al ejido municipal de Viedma procedente de un lugar donde exista circulación viral deberá cumplir el aislamiento social domiciliario obligatorio por un periodo de 14 días. Las autoridades sanitarias deberán realizar un monitoreo diario durante los 14 días controlando signos y síntomas.
Además, establece que toda persona que proceda de un lugar en donde exista circulación viral y cuente con permiso especial para permanecer -como máximo 48 horas- en la ciudad, deberá usar tapabocas, respetar el distanciamiento social mientras desarrolla su actividad, realizar el lavado de manos frecuente y luego de haber realizado la tarea o actividad para la cual ingresa deberá mantenerse en aislamiento en el lugar donde va a alojarse sin participar de reuniones sociales o familiares.
Si se tratara de personal de salud, deberá utilizar los elementos de protección personal (EPP) especiales mientras desarrolla su actividad.
Asimismo, quienes ingresen a la ciudad deberán registrarse en los puestos de control de acceso con carácter de declaración jurada, en planillas donde conste su lugar de procedencia, motivo del traslado y compromiso de cumplir las pautas fijadas.
Las autoridades encargadas de controlar los accesos deberán implementar un sistema de identificación, registro, seguimiento y control de los aislamientos de estas personas que arriban a la ciudad por distintos motivos excepcionales
Todo trámite, gestión o actividad que no requiera la presencia personal del ciudadano interesado deberá ser realizado a través de medios digitales y/o remotos evitando el ingreso y la circulación innecesaria de gente en la ciudad.
En caso de detectarse algún incumplimiento de las disposiciones establecidas, deberá ser denunciado a la Dirección de Defensa Civil Municipal a la línea 103.
Entrevista a Ruben Leon "colo"
En la mañana de hoy se entrevisto a Ruben Leon Jefe de Defensa Civil. Clikea en la foto para mas información
Clausuraron un comercio clandestino en el barrio Unión
José Flores, titular de Protección Ciudadana en Viedma, detalló sobre los controles que vienen llevando desde su área y más puntualmente en la clausura de un comercio en el barrio Unión durante el fin de semana.
“Hemos estado realizando los controles de los protocolos correspondientes en el área comercial de la ciudad: esto es algo que se hace periódicamente, desde que abren hasta que cierran los locales como así también las confiterías”, notificó.
En relación a esto, agregó que “el pasado fin de semana se procedió a la clausura de un local clandestino en el barrio Unión, donde se comisó la mercadería que había en ese lugar además de la intervención del Juzgado de Faltas que decidirá el tipo de multa que tendrá”.
“Era una especie de almacén que funcionaba en el centro del barrio y abría fuera de las horas en las que se está permitido”, continuó.
Los controles que vienen haciendo van desde “el cumplimiento de la capacidad de personas que pueden estar dentro del establecimiento como así también, los cuidados sanitarios correspondientes”.
Para finalizar, agregó en la misma línea que “el pasado viernes estuvimos trabajando con la Policía Federal en las chacras, controlando cuestiones de salubridad en lugares donde abundan los trabajadores golondrinas. Se les tomó la temperatura, se constató que tuvieran los documentos correspondientes y demás”.
“Hemos estado realizando los controles de los protocolos correspondientes en el área comercial de la ciudad: esto es algo que se hace periódicamente, desde que abren hasta que cierran los locales como así también las confiterías”, notificó.
En relación a esto, agregó que “el pasado fin de semana se procedió a la clausura de un local clandestino en el barrio Unión, donde se comisó la mercadería que había en ese lugar además de la intervención del Juzgado de Faltas que decidirá el tipo de multa que tendrá”.
“Era una especie de almacén que funcionaba en el centro del barrio y abría fuera de las horas en las que se está permitido”, continuó.
Los controles que vienen haciendo van desde “el cumplimiento de la capacidad de personas que pueden estar dentro del establecimiento como así también, los cuidados sanitarios correspondientes”.
Para finalizar, agregó en la misma línea que “el pasado viernes estuvimos trabajando con la Policía Federal en las chacras, controlando cuestiones de salubridad en lugares donde abundan los trabajadores golondrinas. Se les tomó la temperatura, se constató que tuvieran los documentos correspondientes y demás”.
Aguas Rionegrinas se comprometió a solucionar algunos desbordes cloacales
La concejal de Juntos Somos Río Negro, Silbana Cullumilla, mantuvo una reunión con el titular de Aguas Rionegrinas, Omar Grill, quien le aseguró que existe una batería de obras para la ciudad con la finalidad de sanear los desbordes cloacales.
La edil señaló que "hay una serie de obras proyectadas para las 915 viviendas, también un by pass a otra de las plantas que tenemos en la ciudad, con la idea que no se colapsen. En el barrio Guido se cambiarán algunas válvulas que hace mucho tiempo no cambiaban."
"La preocupación no es solo de los concejales, sino también del intendente. Hoy podemos ver que el sistema está colapsado, se han agregado conexiones clandestinas que agravan la situación, no solo de este servicio sino de otros también y debemos prestar atención", expresó en diálogo con el móvil de FM DE LA COSTA.
"Lo que necesitamos mantener el orden en estos sectores. Esperamos que las obras se lleven adelante cuanto antes, Grill nos dijo que no eran obras complejas", manifestó. Clikea en la foto para mas información
En Pedro Luro están pronto a entregar 10 viviendas
La Agencia Urbana del Municipio de Villarino informa que se encuentra abierta la inscripción las 10 viviendas correspondientes al Plan Solidaridad en la localidad de Pedro Luro. Las mismas ya se encuentran en un 95% de ejecución.
Debido a la situación de aislamiento social, la modalidad de inscripción será únicamente online, ingresando en http://www.villarino.gob.ar/…/abrio-la-inscripcion-para-la…/
La inscripción será a partir del 29 de junio por el termino de 15 días corridos y los inscriptos deberán cumplir con los siguientes requisitos de carácter excluyente:
➡️Constituir grupo familiar de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3 del Decreto 134/17 que indica que se entiende por grupo familiar a un conjunto estable de personas convivientes en el que, por lo menos, dos de los componentes constituyan una unidad comunitaria de consumo y estén unidos entre sí por vínculos.
➡️Poseer documento de identidad argentino conforme a la legislación vigente.
➡️No ser propietario de bienes inmuebles, como tampoco de otros bienes cuyo valor le permita adquirir una vivienda, ni el solicitante de ningún miembro del grupo familiar.
➡️No haber sido el solicitante ni ningún miembro del grupo familiar conviviente, adjudicatario, cesionario o beneficiario de un inmueble de carácter social o de asistencia crediticia del Estado para adquirirlo.
➡️Acreditar residencia en el distrito de cinco (5) años.
➡️Poseer capacidad de pago para poder afrontar las cuotas de la vivienda siendo el ingreso mínimo por grupo familiar de tres (3) salarios mínimos vital y móvil y máximo de seis (6) salarios mínimos vital y móvil.
Debido a la situación de aislamiento social, la modalidad de inscripción será únicamente online, ingresando en http://www.villarino.gob.ar/…/abrio-la-inscripcion-para-la…/
La inscripción será a partir del 29 de junio por el termino de 15 días corridos y los inscriptos deberán cumplir con los siguientes requisitos de carácter excluyente:
➡️Constituir grupo familiar de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3 del Decreto 134/17 que indica que se entiende por grupo familiar a un conjunto estable de personas convivientes en el que, por lo menos, dos de los componentes constituyan una unidad comunitaria de consumo y estén unidos entre sí por vínculos.
➡️Poseer documento de identidad argentino conforme a la legislación vigente.
➡️No ser propietario de bienes inmuebles, como tampoco de otros bienes cuyo valor le permita adquirir una vivienda, ni el solicitante de ningún miembro del grupo familiar.
➡️No haber sido el solicitante ni ningún miembro del grupo familiar conviviente, adjudicatario, cesionario o beneficiario de un inmueble de carácter social o de asistencia crediticia del Estado para adquirirlo.
➡️Acreditar residencia en el distrito de cinco (5) años.
➡️Poseer capacidad de pago para poder afrontar las cuotas de la vivienda siendo el ingreso mínimo por grupo familiar de tres (3) salarios mínimos vital y móvil y máximo de seis (6) salarios mínimos vital y móvil.
Desde el Frente de Todos le contestaron a Jelinski
A través de un extenso comunicado de prensa, el bloque del Frente de Todos emitió su postura en relación a las declaraciones del Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Bs. As. Ing. Guillermo Jelinski, referidas a la utilización de las aguas del Río Negro para el trasvasamiento al Río Colorado dejando en evidencia, según expresaron, “un desconocimiento total del trabajo que se ha venido realizando en las cuencas de los ríos Negro y Colorado.
El comunicado
Desde el bloque de concejales del FRENTE DE TODOS del Partido de Patagones, queremos manifestar nuestro desacuerdo con las declaraciones vertidas por el Sr.Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Bs. As. Ing. Guillermo Jelinski, referida a la utilización de las aguas del Río Negro para el trasvasamiento al Río Colorado. Las mismas, dejan traslucir un desconocimiento total del trabajo que se ha venido realizando en las cuencas de los ríos Negro y Colorado.
En primer lugar, desde el Partido de Patagones y, durante nuestro gobierno, hemos defendido y apoyado todas las políticas que se venían desarrollando sobre ambas cuencas ( Río Colorado y Río Negro), siempre y cuando apuntaron al desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro distrito.
Asimismo, pensamos y sostenemos que CORFO debe seguir siendo una zona productiva por excelencia, respaldada por un estado presente a través de proyectos sustentables en el tiempo. En las últimas décadas, las inversiones del estado provincial han ido decayendo paulatinamente, limitándose que el presupuesto anual para el funcionamiento en absorbido en gran parte por los productores locales, y en materia de inversión solo podemos decir la reparaciones y sistematización del cierre de compuertas en los canales con fondos nacionales, ocasionando la no inversión en los canales una gran pérdida de cantidad de agua por filtración significando disminución en la capacidad de producción.
Por ello apuntamos a que la raíz del problema es la falta de planificación e inversión desde el estado y no tanto la escasez de agua a pesar que estamos en un ciclo seco a extra seco.
La historia respalda nuestra posición ya que desde nuestros orígenes como poblamiento patagónico desde el 22 de abril de 1779 (más de 240 años) los habitantes de nuestro distrito luchamos por defender y regar nuestras tierras.
Somos unos de los primeros partidos generados a partir de la Constitución Provincial de 1820
Específicamente, en cuanto a la utilización de las aguas del río Negro , existen varios estudios para el aprovechamiento de su cuenca sobre el valle inferior. (En 1902, el proyecto de regadío del ingeniero Figueroa ; en 1906 el del Ingeniero Wauters y en 1943 el del Ingeniero Zulueta).
Hasta que, el 22 de Abril 1974 las provincias de Río Negro y Bs As firman convenio para iniciar los primeros trabajos de investigación para determinar las áreas susceptibles de aprovechamiento agrícola con regadío, producción de energía y otros usos de la cuenca del RN, acuerdo refrendado por la Ley 8.209 en la Pcia de Buenos Aires .
En 1980 la Dirección Prov. de Hidráulica, comenzó un proyecto de 5000 has de riego en torno a Carmen de Patagones, y en la década del 90 la AIC contrato una consultora israelí para desarrollar este proyecto.
En el año 2007 los gobernadores de Río Negro y Buenos Aires firmaron acta acuerdo de trabajo en conjunto en favor del aprovechamiento del Río Negro en beneficio de las dos provincias, y finalmente se delineo un anteproyecto conjuntamente con el Prosap para un módulo de 50000 has bajo riego para nuestro partido
Desde el origen de la AIC, se vino trabajando en varios temas de los cuales destacamos , la inversión que se realizó en la recuperación y defensa de nuestras costas ribereñas, capacitaciones a alumnos en el uso adecuado del agua,monitoreo sobre la calidad del agua, proyecto del acueducto ganadero turístico (que incluye dotar de agua potable a las a localidades de nuestro partido como C. Cagliero, B San Blas , Stroeder , Villalonga, Los pocitos, JB Casas).
Teniendo en cuenta que dentro de la Pcia de Bs As, somos el único distrito considerado territorio Patagónico reconocido por Ley Nacional 25.955 , y que la Ley Provincial 13647 del sudoeste bonaerense establece como subregión patagónica con régimen aridico al sur del Partido de Patagones.
Consideramos que el funcionario desconoce todos los trabajos, estudios, proyectos que por décadas se han venido delineando , no solo los mencionados sino también aquellos relacionados al trasvasamiento del Rio Negro al Colorado.-
Por todo lo expuesto, sus desafortunadas declaraciones han causado un gran malestar, no solo a las autoridades municipales sino también a integrantes de las diversas instituciones que han trabajado y lo siguen haciendo como por ejemplo a la Comisión pro riego Guardia Mitre-Patagones-Conesa, Ministerio de Asuntos Agrarios, INTA, Universidad nacional del Sur y otros organismos.
Rechazamos los dichos del Subsecretario en los cuales menciona el proyecto de riego a Bahía Blanca desde el Rio Negro y el trasvasamiento del Rio Negro al Rio Colorado
Estamos convencidos que debería tener una perspectiva más integral de la provincia y considerar que es posible pensar en zonas de riego a un menor costo.
"Por eso es que nuestro bloque prioriza la realización de proyectos de riego y provisión de agua viables, destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Partido de Patagones como así también al desarrollo productivo de nuestra región”.
El comunicado
Desde el bloque de concejales del FRENTE DE TODOS del Partido de Patagones, queremos manifestar nuestro desacuerdo con las declaraciones vertidas por el Sr.Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Bs. As. Ing. Guillermo Jelinski, referida a la utilización de las aguas del Río Negro para el trasvasamiento al Río Colorado. Las mismas, dejan traslucir un desconocimiento total del trabajo que se ha venido realizando en las cuencas de los ríos Negro y Colorado.
En primer lugar, desde el Partido de Patagones y, durante nuestro gobierno, hemos defendido y apoyado todas las políticas que se venían desarrollando sobre ambas cuencas ( Río Colorado y Río Negro), siempre y cuando apuntaron al desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro distrito.
Asimismo, pensamos y sostenemos que CORFO debe seguir siendo una zona productiva por excelencia, respaldada por un estado presente a través de proyectos sustentables en el tiempo. En las últimas décadas, las inversiones del estado provincial han ido decayendo paulatinamente, limitándose que el presupuesto anual para el funcionamiento en absorbido en gran parte por los productores locales, y en materia de inversión solo podemos decir la reparaciones y sistematización del cierre de compuertas en los canales con fondos nacionales, ocasionando la no inversión en los canales una gran pérdida de cantidad de agua por filtración significando disminución en la capacidad de producción.
Por ello apuntamos a que la raíz del problema es la falta de planificación e inversión desde el estado y no tanto la escasez de agua a pesar que estamos en un ciclo seco a extra seco.
La historia respalda nuestra posición ya que desde nuestros orígenes como poblamiento patagónico desde el 22 de abril de 1779 (más de 240 años) los habitantes de nuestro distrito luchamos por defender y regar nuestras tierras.
Somos unos de los primeros partidos generados a partir de la Constitución Provincial de 1820
Específicamente, en cuanto a la utilización de las aguas del río Negro , existen varios estudios para el aprovechamiento de su cuenca sobre el valle inferior. (En 1902, el proyecto de regadío del ingeniero Figueroa ; en 1906 el del Ingeniero Wauters y en 1943 el del Ingeniero Zulueta).
Hasta que, el 22 de Abril 1974 las provincias de Río Negro y Bs As firman convenio para iniciar los primeros trabajos de investigación para determinar las áreas susceptibles de aprovechamiento agrícola con regadío, producción de energía y otros usos de la cuenca del RN, acuerdo refrendado por la Ley 8.209 en la Pcia de Buenos Aires .
En 1980 la Dirección Prov. de Hidráulica, comenzó un proyecto de 5000 has de riego en torno a Carmen de Patagones, y en la década del 90 la AIC contrato una consultora israelí para desarrollar este proyecto.
En el año 2007 los gobernadores de Río Negro y Buenos Aires firmaron acta acuerdo de trabajo en conjunto en favor del aprovechamiento del Río Negro en beneficio de las dos provincias, y finalmente se delineo un anteproyecto conjuntamente con el Prosap para un módulo de 50000 has bajo riego para nuestro partido
Desde el origen de la AIC, se vino trabajando en varios temas de los cuales destacamos , la inversión que se realizó en la recuperación y defensa de nuestras costas ribereñas, capacitaciones a alumnos en el uso adecuado del agua,monitoreo sobre la calidad del agua, proyecto del acueducto ganadero turístico (que incluye dotar de agua potable a las a localidades de nuestro partido como C. Cagliero, B San Blas , Stroeder , Villalonga, Los pocitos, JB Casas).
Teniendo en cuenta que dentro de la Pcia de Bs As, somos el único distrito considerado territorio Patagónico reconocido por Ley Nacional 25.955 , y que la Ley Provincial 13647 del sudoeste bonaerense establece como subregión patagónica con régimen aridico al sur del Partido de Patagones.
Consideramos que el funcionario desconoce todos los trabajos, estudios, proyectos que por décadas se han venido delineando , no solo los mencionados sino también aquellos relacionados al trasvasamiento del Rio Negro al Colorado.-
Por todo lo expuesto, sus desafortunadas declaraciones han causado un gran malestar, no solo a las autoridades municipales sino también a integrantes de las diversas instituciones que han trabajado y lo siguen haciendo como por ejemplo a la Comisión pro riego Guardia Mitre-Patagones-Conesa, Ministerio de Asuntos Agrarios, INTA, Universidad nacional del Sur y otros organismos.
Rechazamos los dichos del Subsecretario en los cuales menciona el proyecto de riego a Bahía Blanca desde el Rio Negro y el trasvasamiento del Rio Negro al Rio Colorado
Estamos convencidos que debería tener una perspectiva más integral de la provincia y considerar que es posible pensar en zonas de riego a un menor costo.
"Por eso es que nuestro bloque prioriza la realización de proyectos de riego y provisión de agua viables, destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Partido de Patagones como así también al desarrollo productivo de nuestra región”.
Instalarán un destacamento policial en el Parque Industrial
Instalarán en el Parque industrial de Viedma un puesto policial permanente en pos de mejorar la seguridad, según adelantó el presidente del Parque Industrial viedmense, Mario Macre, quien además destacó los acuerdos alcanzados para lograr ese objetivo.
Macre dijo que “frente a las diferentes inquietudes de los socios del Parque Industrial, que buscaban soluciones para mejorar la seguridad del sector hemos avanzado en conversaciones con la Comisaría 30°, jurisdicción de la que depende el Parque, para instalar un destacamento permanente”.
En tal sentido consignó que “el proyecto ya tiene la aprobación de la Jefatura de Policía” y remarcó incluso que existe un lugar donde funcionará el puesto policial.
“Un empresario del Parque cedió en comodato una vivienda que va a ser remodelada para que funcione allí el destacamento policial del Parque Industrial”, dijo Macre.
En otro orden, Macre también destacó la iniciativa del intendente Pedro Pesatti, de buscar la eliminación de asimetrías comerciales que dejen a Viedma en desigualdad de condiciones respecto del Parque Industrial de Carmen de Patagones.
La provincia de Buenos Aires tiene exenciones imposiitivas desde hace varios años, lo que favorece la radicación de empresas en el Parque Industrial maragato, por lo que desde la Municipalidad de Viedma buscan que Río Negro también avance en las mismas exenciones para lograr una equiparación”.
"Desde hace tiempo, el Parque Industrial se ve afectado por la asimetría existente con el Partido de Patagones, provocando fugas de empresas por dichos beneficios", explicó Macre.
Macre dijo que “frente a las diferentes inquietudes de los socios del Parque Industrial, que buscaban soluciones para mejorar la seguridad del sector hemos avanzado en conversaciones con la Comisaría 30°, jurisdicción de la que depende el Parque, para instalar un destacamento permanente”.
En tal sentido consignó que “el proyecto ya tiene la aprobación de la Jefatura de Policía” y remarcó incluso que existe un lugar donde funcionará el puesto policial.
“Un empresario del Parque cedió en comodato una vivienda que va a ser remodelada para que funcione allí el destacamento policial del Parque Industrial”, dijo Macre.
En otro orden, Macre también destacó la iniciativa del intendente Pedro Pesatti, de buscar la eliminación de asimetrías comerciales que dejen a Viedma en desigualdad de condiciones respecto del Parque Industrial de Carmen de Patagones.
La provincia de Buenos Aires tiene exenciones imposiitivas desde hace varios años, lo que favorece la radicación de empresas en el Parque Industrial maragato, por lo que desde la Municipalidad de Viedma buscan que Río Negro también avance en las mismas exenciones para lograr una equiparación”.
"Desde hace tiempo, el Parque Industrial se ve afectado por la asimetría existente con el Partido de Patagones, provocando fugas de empresas por dichos beneficios", explicó Macre.
Se depositaron los sueldos de los empleados municipales
La Subsecretaría de Recursos Humanos informó que hoy, lunes 29, se depositaron los haberes a los agentes municipales de Patagones. Los mismos se encontrarán disponibles mañana, martes, en las Casas crediticias habituales.
Cabe destacar que la fecha de pago de los salarios fue anunciada junto con la fecha del medio aguinaldo, a partir del acuerdo que se concretó la semana pasada en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los gremios municipales.
Cabe destacar que la fecha de pago de los salarios fue anunciada junto con la fecha del medio aguinaldo, a partir del acuerdo que se concretó la semana pasada en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los gremios municipales.
“Ni Neuquén ni Río Negro se oponen a un acueducto para Patagones-Villarino-Bahía Blanca”
Javier Reyes es un economista bahiense especializado en temas energéticos. El gobernador Axel Kicillof lo designó como representante de esta provincia en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Luego de muchos años ese puesto no lo ocupa una persona de Patagones.
El profesional tiene planeado viajar a este distrito (lo que fue pedido por varios concejales maragatos), pero pretende hacerlo una vez que la cuarentena culmine definitivamente, ya que no cree conveniente llegar a esta ciudad y tener que realizar un aislamiento de 14 días.
Entre los temas que ambas partes pretenden abordar se encuentra la construcción de un acueducto que, en una primera etapa, abastezca de agua potable a todo el partido de Patagones, especialmente a su parte norte.
No obstante ese proyecto sería parte de uno mucho más ambicioso, consistente en llevar el vital elemento desde las aguas del río Negro hasta Bahía Blanca.
En la AIC ya hablan del acueducto
Precisamente sobre esta obra, Reyes comentó EN FM DE LA COSTA que los representantes provinciales ante la AIC la discutieron –vía Zoom- el pasado martes.
En ese sentido dijo que los trascendidos escuchados por diferentes medios generaron una mala comunicación, y los directores de la AIC lo saben.
Mencionó que “lo que tiene que hacer ahora la provincia de Buenos Aires es solicitar el cupo de agua que le corresponde del río Negro, y en base a ello decidirá qué proyectos desarrolla”.
Al respecto adelantó que el territorio bonaerense reclamaría el uso de 201 metros cúbicos. Al ser consultado sobre el caudal total del río Negro, Reyes manifestó que “no lo puedo decir exactamente, pero sí que al mar se van 12.000.000 de litros de agua por día…se tiran”.
El funcionario recordó que este estudio se comenzó a realizar hace un año, pero se discontinuó por falta de recursos (pagos) por parte de la provincia de Buenos Aires, que no abonó durante el 2019, lo que originó una deuda.
Tras estimar que dicho estudio podría estar finalizado este año, Reyes aclaró que esta circunstancia “no quita que –mientras tanto- puedan llevarse a cabo obras de saneamiento, como el acueducto en cuestión, ya que 6, 8 o 10 metros cúbicos no afecta en nada a la cuenca”.
Trasvase
Más adelante Reyes subrayó que “a veces este acueducto se confunde con un trasvase de 100 metros cúbicos. Sin embargo estamos planteando utilizar entre 6 y 8 m3 para agua potable”. “Ni Río Negro ni Neuquén se oponen a esta propuesta, pero los problemas comienzan cuando se habla de proyectos faraónicos”, aseguró.
El profesional tiene planeado viajar a este distrito (lo que fue pedido por varios concejales maragatos), pero pretende hacerlo una vez que la cuarentena culmine definitivamente, ya que no cree conveniente llegar a esta ciudad y tener que realizar un aislamiento de 14 días.
Entre los temas que ambas partes pretenden abordar se encuentra la construcción de un acueducto que, en una primera etapa, abastezca de agua potable a todo el partido de Patagones, especialmente a su parte norte.
No obstante ese proyecto sería parte de uno mucho más ambicioso, consistente en llevar el vital elemento desde las aguas del río Negro hasta Bahía Blanca.
En la AIC ya hablan del acueducto
Precisamente sobre esta obra, Reyes comentó EN FM DE LA COSTA que los representantes provinciales ante la AIC la discutieron –vía Zoom- el pasado martes.
En ese sentido dijo que los trascendidos escuchados por diferentes medios generaron una mala comunicación, y los directores de la AIC lo saben.
Mencionó que “lo que tiene que hacer ahora la provincia de Buenos Aires es solicitar el cupo de agua que le corresponde del río Negro, y en base a ello decidirá qué proyectos desarrolla”.
Al respecto adelantó que el territorio bonaerense reclamaría el uso de 201 metros cúbicos. Al ser consultado sobre el caudal total del río Negro, Reyes manifestó que “no lo puedo decir exactamente, pero sí que al mar se van 12.000.000 de litros de agua por día…se tiran”.
El funcionario recordó que este estudio se comenzó a realizar hace un año, pero se discontinuó por falta de recursos (pagos) por parte de la provincia de Buenos Aires, que no abonó durante el 2019, lo que originó una deuda.
Tras estimar que dicho estudio podría estar finalizado este año, Reyes aclaró que esta circunstancia “no quita que –mientras tanto- puedan llevarse a cabo obras de saneamiento, como el acueducto en cuestión, ya que 6, 8 o 10 metros cúbicos no afecta en nada a la cuenca”.
Trasvase
Más adelante Reyes subrayó que “a veces este acueducto se confunde con un trasvase de 100 metros cúbicos. Sin embargo estamos planteando utilizar entre 6 y 8 m3 para agua potable”. “Ni Río Negro ni Neuquén se oponen a esta propuesta, pero los problemas comienzan cuando se habla de proyectos faraónicos”, aseguró.
Conocé cuántos detenidos, provenientes de otras ciudades, hay en la única celda de la comisaría de Patagones
El Comisario de Patagones, Javier Galliardi, reveló la cantidad de detenidos de otras localidades que se encuentran en la dependencia a su cargo.
"Actualmente tenemos 12 detenidos alojados” e inmediatamente admitió que “hay una problemática de superpoblación que está sufriendo toda la provincia”.
El uniformado recordó que la comisaría local posee una sola celda, aunque aseguró que los detenidos “no están en hacinamiento, pero si tienen el espacio reducido”. “Desgraciadamente no tenemos mucho para realizar en cuanto a lo sanitario, pero controlamos que al momento de llegar aquí estén asintomáticos y que cuenten siempre con asistencia médica", explicó.
Finalmente dijo que "el personal policial toma todos los recaudos con el fin de que se evite un posible contagio".
"Actualmente tenemos 12 detenidos alojados” e inmediatamente admitió que “hay una problemática de superpoblación que está sufriendo toda la provincia”.
El uniformado recordó que la comisaría local posee una sola celda, aunque aseguró que los detenidos “no están en hacinamiento, pero si tienen el espacio reducido”. “Desgraciadamente no tenemos mucho para realizar en cuanto a lo sanitario, pero controlamos que al momento de llegar aquí estén asintomáticos y que cuenten siempre con asistencia médica", explicó.
Finalmente dijo que "el personal policial toma todos los recaudos con el fin de que se evite un posible contagio".
Siguen infraccionando a quienes toman mate en la costanera
El Comisario de la Policía de Patagones, Javier Galliardi, brindó detalles de los distintos operativos que realizaron durante el fin de semana en la ciudad cabecera del Distrito.
"El sábado realizamos operativos en distintos puntos de la ciudad y como resultado registramos 31 vehículos, 57 personas, todas en condiciones para circular. También se secuestró un motovehículo que circulaba sin la documentación y se labraron infracciones por no cumplir el artículo 205 del Código Penal a dos personas que estaban tomando mates en la costanera", especificó.
De esta manera recalcó que "en Patagones según los protocolos que se han implementado no se puede permanecer en espacios abiertos, es decir, en plazas o en la costanera. Lo que se puede hacer es caminar, realizar actividades físicas sin la utilización de gimnasios al aire libre, pero no está permitido compartir el mate".
Galliardi consideró que "tenemos gente que conocen la situación pero no les interesa o piensan que no están infringiendo la ley porque dicen- estoy con mi señora tomando mates- y nosotros no podemos corroborarlo porque deberíamos solicitar un certificado de matrimonio o convivencia para ver si es cierto".
"No se puede tomar mates en la vía pública para nadie, como tampoco se puede sentar en una plaza por más que sean pareja", aclaró.
"El sábado realizamos operativos en distintos puntos de la ciudad y como resultado registramos 31 vehículos, 57 personas, todas en condiciones para circular. También se secuestró un motovehículo que circulaba sin la documentación y se labraron infracciones por no cumplir el artículo 205 del Código Penal a dos personas que estaban tomando mates en la costanera", especificó.
De esta manera recalcó que "en Patagones según los protocolos que se han implementado no se puede permanecer en espacios abiertos, es decir, en plazas o en la costanera. Lo que se puede hacer es caminar, realizar actividades físicas sin la utilización de gimnasios al aire libre, pero no está permitido compartir el mate".
"No se puede tomar mates en la vía pública para nadie, como tampoco se puede sentar en una plaza por más que sean pareja", aclaró.
Patagones: cuarentena obligatoria para quienes viajen a Bahía Blanca
Lo anunció el Municipio, tras una reunión que mantuvo el Intendente, José Luis Zara, con los integrantes del Comité de Crisis de Patagones. La medida regirá a partir del martes 30 de junio.
En ese sentido, se informó que quienes realicen viajes a la ciudad de Bahía Blanca -por diversos motivos- a su regreso deberán realizar, sin excepción, el aislamiento social obligatorio por 14 días, en sus domicilios.
Esta medida -aclararon- no incluye a quienes se movilizan a esa ciudad y regresan el mismo día, quienes deberán informarlo en los respectivos controles sanitarios.
En ese sentido, se informó que quienes realicen viajes a la ciudad de Bahía Blanca -por diversos motivos- a su regreso deberán realizar, sin excepción, el aislamiento social obligatorio por 14 días, en sus domicilios.
Esta medida -aclararon- no incluye a quienes se movilizan a esa ciudad y regresan el mismo día, quienes deberán informarlo en los respectivos controles sanitarios.
Diputados conmemora los 10 años del matrimonio igualitario
EN SAN BLAS, ZARA ENTREGÓ EQUIPAMIENTO NUEVO A LA UNIDAD SANITARIA
El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, junto a la Directora del Hospital "Eduardo Arancibia", Dra. Paula Zarich, visitó la localidad de Bahía San Blas, donde fue recibido por el Delegado Municipal, Ricardo Angos.
En la oportunidad, el jefe comunal se reunió con el personal de la Unidad Sanitaria para interiorizarse de todas las medidas que se están llevando a cabo con motivo de la pandemia del COVID19.
Además, escuchó las inquietudes planteadas por médicos, enfermeros y choferes de ambulancia y, posteriormente, hizo entrega de un equipo desfribilador que le fue solicitado oportunamente.
Luego, el Intendente junto al Delegado Municipal realizó una recorrida por la bahía para supervisar el funcionamiento de los servicios que se vienen llevando a cabo.
En la oportunidad, el jefe comunal se reunió con el personal de la Unidad Sanitaria para interiorizarse de todas las medidas que se están llevando a cabo con motivo de la pandemia del COVID19.
Además, escuchó las inquietudes planteadas por médicos, enfermeros y choferes de ambulancia y, posteriormente, hizo entrega de un equipo desfribilador que le fue solicitado oportunamente.
Luego, el Intendente junto al Delegado Municipal realizó una recorrida por la bahía para supervisar el funcionamiento de los servicios que se vienen llevando a cabo.
ZARA ANUNCIÓ QUE LOS ANÁLISIS DEL COVID -19 SE HARÁN EN EL HOSPITAL “ARTÉMIDES ZATTI” DE VIEDMA
El Intendente, Ing. José Luis Zara, anunció que los análisis de COVID-19 se realizan en el Hospital “Artémides Zatti” de la ciudad de Viedma. Por tal motivo, dejarán de enviarse a Bahía Blanca, como se venía efectuando desde el inicio de la Pandemia.
Esto se logró mediante un pedido del Jefe comunal a los Ministros de Salud de las Provincias de Buenos Aires y Río Negro, Daniel Gollan y Fabián Zgaib, respectivamente. De esta manera, los Estados municipales de la Comarca, trabajaran en conjunto en pos de sus comunidades.
El Intendente Zara, agradece y destaca la colaboración y predisposición de las autoridades sanitarias provinciales.
Esto se logró mediante un pedido del Jefe comunal a los Ministros de Salud de las Provincias de Buenos Aires y Río Negro, Daniel Gollan y Fabián Zgaib, respectivamente. De esta manera, los Estados municipales de la Comarca, trabajaran en conjunto en pos de sus comunidades.
El Intendente Zara, agradece y destaca la colaboración y predisposición de las autoridades sanitarias provinciales.
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