Son todos pacientes que provienen de otras localidades. Dos están con respiradores. Desde el Hospital Zatti no se informaron novedades.
La Clínica Viedma ya cuenta con tres camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus, todos provenientes de otras localidades de la región atlántica.
En cuanto al Hospital Artémides Zatti, oficialmente no se informó sobre la ocupación de camas por este virus ni tampoco si están atendiendo personas de otros puntos de la provincia.
Rubén Kowalyszyn, director de la Clínica, habló con Toca Madera por Radio Noticias y agregó que trataron a otra cuarta paciente con coronavirus, quien se recuperó favorablemente y quedó aislada en el Hotel Austral.
Respecto a los pacientes en terapia, informó: "Hay dos pacientes en estado grave, con ventilación mecánica. Son pacientes muy jóvenes, de 43 y 57 años y hay otro tercer paciente que está en mejores condiciones, todavía sin ventilación mecánica".
Consultado sobre el paciente que fue por otro cuadro y terminó con coronavirus, Kowalyszyn explicó: "El viernes a las 21.30 ingresó un paciente por fiebre, éste paciente tenía el antecedente de haberse operado alrededor de diez o 15 días antes por una operación traumatológica mínima, vino por una supuración en su herida quirúrgica y tenía fiebre. El médico de guardia lo evaluó con todos los medios de protección, junto con el traumatólogo, consideraron que había que hacer una limpieza a esa herida quirúrgica y lo internaron el viernes por la noche".
Continuó: "El sábado por la mañana le hicieron la limpieza quirúrgica, con los medios de protección porque todo el mundo trabaja como si todos fueran covid, se le dio antibióticos y el domingo por la mañana se lo mandó a la casa. Ese mismo paciente el lunes por la tarde noche consultó al Hospital Zatti por dificultad para respirar, se le hizo el diagnóstico de covid positivo y quedó internado en el Hospital Zatti".
De esta manera, se sigue haciendo una investigación para conocer el foco de contagio. El gerente del centro de salud privado consideró al respecto: "Es probable que el paciente cuando ingresó a la clínica, por la evolución natural que tiene la enfermedad, el viernes a la noche además de tener su herida infectada la fiebre que tenía no era por esa herida sino que era por covid. No se lo hisopó porque la fiebre venía relacionada con la herida infectada y ésta es una etapa nueva donde los médicos de guardia y los traumatólogos tenemos que aprender que las cosas no vienen fáciles".
"Si hubo un error por parte de la guardia de la Clínica fue no hisopar a este paciente pensando que también era covid, considerarlo solamente como un paciente con una herida infectada, que se lo trató como consecuencia de esa herida infectada y se le dio el alta rápidamente" precisó.
Tres hipótesis
El especialista dijo que se plantearon tres líneas investigativas para saber cómo se contagió este paciente en cuestión.
La hipótesis más fuerte es que el paciente ya venía con coronavirus, que su fiebre era producto del virus y que se pudo arribar a su diagnóstico con el hisopado del lunes en el hospital público.
Como segunda línea, menos probable, es que se haya contagiado de su compañero de habitación que es oriundo de Carmen de Patagones y ya se lo hisopó para saber si tiene covid.
La tercera postura es que se haya infectado por personal de salud asintomático.
Asimismo, manifestó: "La única persona que se aisló porque no cumplió con el protocolo establecido fue el traumatólogo que lo operó, que le limpió la herida, porque no utilizó la antiparra para la protección ocular que debería haber usado".
Por otro lado, marcó que de las ocho camas de terapia intensiva, sólo dos están con disponibilidad.
Clikea en la foto para mas información
Fuente: NoticiasNet.com.ar