El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que levantará las restricciones de actividades nocturnas, que regía desde las 2 a las 6 de la mañana desde el 2 de febrero, a partir de este sábado luego de registrarse un “significativo descenso” de casos de coronavirus.
La medida fue dada a conocer por Carlos Bianco, Jefe de Gabinete bonaerense, durante la conferencia de prensa brindada por el gobernador Axel Kicillof en Necochea para informar sobre el plan de vacunación. “A partir de este sábado se levantan las restricciones nocturnas. Solo van a estar vigentes las que mantienen los municipios de acuerdo a su situación epidemiológica”, detalló Blanco.
Además, informó sobre la habilitación de dos nuevas actividades en el distrito como lo son las bibliotecas y los mercados y ferias de artesanías. También quedarán habilitadas desde el 27 de febrero bajo estrictos protocolos.
Luego del pico de casos de COVID-19 registrado a partir del fin de semana XL del 8 diciembre, Kicillof decidió que la nocturnidad finalizara a la 1 de la mañana a pesar del malestar que generó esa medida en los intendentes de la Costa Atlántica. Pero el 2 de febrero, frente al reclamo de los jefes comunales, decidió extender el horario hasta las 2 de la mañana ; y ahora finalmente decidió levantar esa restricción por completo
“En la evolución de los últimos 14 días vemos que hay una menor concentración de casos en la mayor parte de los distritos y municipios. Vamos por la sexta semana de caída consecutiva después del pico de la última semana diciembre y principios de enero”, precisó el Ministro de Salud, Daniel Gollán. “Estamos en 2.325 casos por día. Hay una disminución importante de 600 casos diarios”, ejemplificó.
Por su parte, Kicillof recordó que “en la primera semana de enero había cerca de 4.500 casos por día y hace seis semanas vienen decreciendo y los casos por día están en 2.300, lo que representa y una baja significativa”.
Gollán afirmó además que “el AMBA está tranquilo” y que “no hay alarmas ni lugares que se hayan disparado los casos, a excepción de Marcos Paz”. Hizo hincapié en que la provincia no está teniendo pacientes de COVID-19 que necesiten internación, ni tratamiento con plasma ni terapia intensiva, y que precisamente por ello bajó la ocupación de camas.
A pesar de las estadísticas alentadoras, Gollán admitió que subieron los contagios en la costa porque es donde se concentra más la gente durante la temporada de verano. De hecho, Kicillof destacó que a pesar de la pandemia, la realidad superó la expectativa en cuanto a la actividad turística.
Al día de la fecha el número de casos confirmados en la Provincia asciende a 863.871 y la cifra de fallecidos se ubica en 26.013. Se realizaron 2.224.633 testeos y hubo 680.937 pacientes recuperados.
Fuente: Infocielo y Patagones a Diario