El objetivo del pedido es evitar largas colas de gente y posible contagio de coronavirus en Carmen de Patagones. Se tratará hoy en sesión.
El bloque de concejales del Frente de Todos Patagones presentó un proyecto de Resolución solicitando al Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Carmen de Patagones, la funcionabilidad constante de todos los cajeros automáticos que se encuentran ubicados en la calle Comodoro Rivadavia.
El objetivo de la medida es evitar largas filas de personas y el posible contagio de COVID19.
Al fundamentar el planteo, desde el bloque expresaron que “con frecuencia puede observarse a los usuarios de los cajeros automáticos de la red Link ubicados en el edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires sobre la calle Comodoro Rivadavia de nuestra Ciudad, a la espera en largas fila poder efectuar sus operaciones bancarias”.
En Patagones “la rigurosidad del clima se hace sentir y mucho más aun cuando la espera debe hacerse a la intemperie y sin ningún tipo de reparo”.
Servicio
Para finalizar consideraron que “la disponibilidad de espacio y cajeros en las instalaciones del Banco Provincia de Buenos Aires, es suficientemente apta, para cubrir la demanda de nuestra Ciudad, pero el hecho de no contar con la funcionabilidad constante de todos los cajeros automáticos, conlleva al incumplimiento del objetivo optimo del servicio”.
Por lo expuesto, consideraron que “se vería con agrado que el Banco agilicé a la brevedad el servicio contaste de todos los cajeros automáticos”.
El tema será tratado este miércoles en sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Patagones.
miércoles, 17 de junio de 2020
CULMINÓ LA PRIMERA ETAPA DEL PLAN DE RECONVERSIÓN LUMÍNICA EN CARMEN DE PATAGONES
Tal como estaba previsto finalizaron ayer, martes, las tareas correspondientes a la primera etapa del Plan de Reconversión Lumínica en un nuevo sector de Carmen de Patagones.
Las mismas abarcaron la calle Los Menucos, hasta la Avenida Juan Domingo Perón, cubriendo el tramo completo de la calle Sor Vallese, del barrio Villa Lynch, incluyendo los barrios Jorge y Luján.
En estos sectores se reemplazaron las luces de sodio de alta presión de 150, por casi 50 paneles de Led de 100 watt.
Los nuevos artefactos permiten reducir notablemente el gasto de energía eléctrica y ofrecen una óptima iluminación de cada sector, brindando una mejor calidad de vida a los vecinos.
ZARA SE REUNIÓ CON FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD
En la jornada de hoy, el Intendente, Ing. José Luis Zara, mantuvo una reunión con las autoridades de la Policía Comunal y funcionarios del área de Seguridad, para delinear acciones a implementarse en el Partido a raíz de la Pandemia por el COVID-19.
Participaron de la misma el Jefe de Gabinete y Políticas Públicas, Fabio Bettinelli, el Secretario de Gobierno, Daniel Paredes, el Secretario de Salud, Dr. Marcos Tripodi, el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Lic. Sandro Pino, el Director de Tránsito, Esteban Telleria, el Director de Defensa Civil, Marcos Madarieta y el Titular de la Policía Comunal de Patagones, Comisario, Gustavo Martin.
Entre los principales aspectos que se trataron, se dialogó sobre la necesidad del fortalecimiento de acciones de control de personas al ingreso del Partido. En los mismos, el personal policial controla y verifica los permisos de circulación, además, de realizar las notificaciones pertinentes. También, junto al Salud, se llevan a cabo los controles sanitarios.
En el encuentro se destacó la importancia de la presencia de las Fuerzas de Seguridad en los sectores de acceso y se acordó que se reforzarán con inspectores de tránsito. Por otro lado, se analizó la libertad de circulación a los residentes del Distrito en la actual fase 5 y la obligatoriedad del uso del tapabocas para los transeúntes.
Es importante mencionar que, continúa la normativa del aislamiento preventivo por el término de 14 días para aquellas personas que ingresen provenientes de otras localidades.
Se recuerda a la población, el desarrollo de las actuales actividades permitidas, evitando el aglomeramiento de personas, respetando los horarios y protocolos vigentes para todas las actividades, sean estas al aire libre, comercial, deportivo e institucional.
Entre los principales aspectos que se trataron, se dialogó sobre la necesidad del fortalecimiento de acciones de control de personas al ingreso del Partido. En los mismos, el personal policial controla y verifica los permisos de circulación, además, de realizar las notificaciones pertinentes. También, junto al Salud, se llevan a cabo los controles sanitarios.
En el encuentro se destacó la importancia de la presencia de las Fuerzas de Seguridad en los sectores de acceso y se acordó que se reforzarán con inspectores de tránsito. Por otro lado, se analizó la libertad de circulación a los residentes del Distrito en la actual fase 5 y la obligatoriedad del uso del tapabocas para los transeúntes.
Es importante mencionar que, continúa la normativa del aislamiento preventivo por el término de 14 días para aquellas personas que ingresen provenientes de otras localidades.
Se recuerda a la población, el desarrollo de las actuales actividades permitidas, evitando el aglomeramiento de personas, respetando los horarios y protocolos vigentes para todas las actividades, sean estas al aire libre, comercial, deportivo e institucional.
Arranca PROA-Viedma, un cambio absoluto en la asistencia social
El gobierno municipal pondrá en funcionamiento el «Programa Alimentario Viedma» (PROA Viedma), para atender situaciones de vulnerabilidad social. Este nuevo diseño implica un cambio de paradigma y busca terminar con la larga tradición de entrega de módulos para pasar a un esquema de transparencia y administración a partir del uso de una tarjeta magnética.
El plástico se podrá utilizar en mercados y supermercados, sólo permitirá la compra de alimentos y permitirá recuperar autonomía familiar a la hora de adquirir alimentos, para que puedan planificar y evaluar las decisiones que afectan su propio bienestar.
El secretario de Desarrollo e Integración Social, Mario Sánchez, explicó que el programa PROA Viedma “fue el principal anuncio del intendente Pesatti en su discurso del 1 de marzo y será una bandera de esta gestión, y lo podemos implementar ahora a pesar de haber tenido que atender la emergencia de la cuarentena por el Coronavirus”.
Sobre el uso de la tarjeta, el funcionario detalló que «el estado municipal transferirá dinero mensualmente para la compra de alimentos mediante la utilización de un plástico nominal, pero también se incluirán capacitaciones a las y los vecinos que la reciban para enseñarles a utilizar y combinar los alimentos adquiridos en función de lograr una alimentación sana y equilibrada».
Finalmente, Sánchez también indicó que «otro de los objetivos es fomentar circuitos de abastecimiento y comercialización de productos locales con el fin de posibilitar el acceso a alimentos a precios más bajos y al mismo tiempo fortalecer el comercio y la producción local».
Durante la actual crisis sanitaria la municipalidad debió quintuplicar la asistencia alimentaria a las familias viedmenses, dado que en las etapas sin flexibilización, miles de viedmenses vieron restringidos sus ingresos.
Interceptan a un camionero alcoholizado que iba de Jujuy a Villalonga
Un camionero que viajaba desde Jujuy a Villalonga, para cargar cebolla, manejaba alcoholizado, según pudo determinar personal del destacamento de Zona Vial de Fortín Mercedes, Pedro Luro.
Se trata de Luis Alberto Segovia, de 38 años, a quien el control le dio 1,68 gramos por litro de alcohol en sangre.
El operativo tuvo lugar poco antes de las 21 de ayer en el kilómetro 809 de la ruta 3 sur, cuando la policía realizaba controles carreteros de rutina.
Se informó que el conductor del Scania R114, en principio, habría intentado evadir el operativo aunque a los pocos metros se lo pudo interceptar.
El control alcoholimétrico se realizó al detectar los agentes que Segovia presentada aliento etílico y que dentro del habitáculo había al menos 6 latas de vino vacías, según informó Diego Scipione, jefe del destacamento.
En consecuencia, se secuestró el vehículo y la licencia de conducir del chofer, con intervención del juzgado de faltas de Bahía Blanca.
Se trata de Luis Alberto Segovia, de 38 años, a quien el control le dio 1,68 gramos por litro de alcohol en sangre.
El operativo tuvo lugar poco antes de las 21 de ayer en el kilómetro 809 de la ruta 3 sur, cuando la policía realizaba controles carreteros de rutina.
Se informó que el conductor del Scania R114, en principio, habría intentado evadir el operativo aunque a los pocos metros se lo pudo interceptar.
El control alcoholimétrico se realizó al detectar los agentes que Segovia presentada aliento etílico y que dentro del habitáculo había al menos 6 latas de vino vacías, según informó Diego Scipione, jefe del destacamento.
En consecuencia, se secuestró el vehículo y la licencia de conducir del chofer, con intervención del juzgado de faltas de Bahía Blanca.
Los gremios docentes rechazan el pago del aguinaldo en tramos
Los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense consideraron inadmisible la decisión de pagar en tramos los aguinaldos superiores a $40.000, del sector de trabajadores estatales cuyo salario supera los $80.000.
"El contexto de emergencia por pandemia no debe afectar nuestro derecho a percibir el sueldo anual complementario en tiempo y forma y nuestros ingresos no pueden ni deben ser destinados para otro fin", señalaron.
Agregaron que esta medida ya anunciada por el gobierno provincial y nacional "debe ser revertida, dado que implica una injusticia para quienes continuamos realizando nuestra tarea cotidiana, volcando nuestro mayor esfuerzo para garantizar la continuidad pedagógica. Los y las docentes estamos sosteniendo la escuela pública, a pesar de la sobrecarga horaria y de las dificultades y gastos que suponen estar conectados con nuestros/as alumnos/as cotidianamente de forma online".
"Además, colaboramos con una actividad tan esencial como la distribución de bolsones de alimentos en las escuelas. Tanto el gobernador como diferentes autoridades han puesto de relieve nuestro trabajo incansable: los y las docentes estamos poniendo el hombro con la vocación y compromiso de siempre", afirmaron.
Mencionaron que "en estos tiempos complejos que estamos viviendo, el Estado provincial debe valorar esta tarea. La forma de hacerlo es cumpliendo con cada compromiso de pago. Asimismo, exigimos que las Asociaciones Empleadoras paguen el salario y el SAC en tiempo y forma a los/las docentes de establecimientos de gestión privada".
Resaltaron que "las erogaciones extraordinarias que el Estado necesite para enfrentar ésta situación de emergencia no se pueden obtener de afectar el cobro en tiempo y forma de los salarios y el aguinaldo de los/las trabajadores/as estatales, sino que deberían explorarse otros instrumentos impositivos que se apliquen a quienes tienen mayor capacidad contributiva".
Por lo anteriormente expuesto, instaron al gobierno provincial a cumplir con lo que marca la ley, abstenerse de innovar en lo que concierne a nuestros ingresos, legítimamente ganados, y respetar todos y cada uno de los derechos adquiridos".
FUENTE: UDOCBA PATAGONES
"El contexto de emergencia por pandemia no debe afectar nuestro derecho a percibir el sueldo anual complementario en tiempo y forma y nuestros ingresos no pueden ni deben ser destinados para otro fin", señalaron.
Agregaron que esta medida ya anunciada por el gobierno provincial y nacional "debe ser revertida, dado que implica una injusticia para quienes continuamos realizando nuestra tarea cotidiana, volcando nuestro mayor esfuerzo para garantizar la continuidad pedagógica. Los y las docentes estamos sosteniendo la escuela pública, a pesar de la sobrecarga horaria y de las dificultades y gastos que suponen estar conectados con nuestros/as alumnos/as cotidianamente de forma online".
"Además, colaboramos con una actividad tan esencial como la distribución de bolsones de alimentos en las escuelas. Tanto el gobernador como diferentes autoridades han puesto de relieve nuestro trabajo incansable: los y las docentes estamos poniendo el hombro con la vocación y compromiso de siempre", afirmaron.
Mencionaron que "en estos tiempos complejos que estamos viviendo, el Estado provincial debe valorar esta tarea. La forma de hacerlo es cumpliendo con cada compromiso de pago. Asimismo, exigimos que las Asociaciones Empleadoras paguen el salario y el SAC en tiempo y forma a los/las docentes de establecimientos de gestión privada".
Resaltaron que "las erogaciones extraordinarias que el Estado necesite para enfrentar ésta situación de emergencia no se pueden obtener de afectar el cobro en tiempo y forma de los salarios y el aguinaldo de los/las trabajadores/as estatales, sino que deberían explorarse otros instrumentos impositivos que se apliquen a quienes tienen mayor capacidad contributiva".
Por lo anteriormente expuesto, instaron al gobierno provincial a cumplir con lo que marca la ley, abstenerse de innovar en lo que concierne a nuestros ingresos, legítimamente ganados, y respetar todos y cada uno de los derechos adquiridos".
FUENTE: UDOCBA PATAGONES
Presentan protocolo para el regreso de la actividad teatral en Viedma y Patagones
Durante la segunda quincena de mayo, los integrantes de las salas teatrales El Tubo (Viedma) y El Caldero (C. de Patagones) mantuvieron reuniones virtuales para delinear una propuesta de protocolo que contuviera ideas en torno a cómo volver a la actividad.
Desde el área de Desarrollo Social ya están asistiendo a la mujer en situación de calle
Leandro Merlo Ezcurra, Secretario de Desarrollo Social en Patagones, se refirió a la situación de Mónica, la mujer que se encuentra en situación de calle y que actualmente se queda detrás de la estación del Ferrocarril. Luego de las repercusiones que tuvo su historia en las redes sociales, Ezcurra explicó que ya están asistiéndola desde la municipalidad.
“En su momento desde el área de Desarrollo Social se le pagaron los pasajes para que volviese con su familia al conurbano bonaerense pero al poco tiempo regresó a Patagones nuevamente”, comentó acerca de Mónica, quien es oriunda de Buenos Aires.
“Sin embargo, no podemos dejar que personas estén en este tipo de situaciones. Lamentablemente, la señora no ha logrado establecerse y ha tenido varios conflictos de índole personal pero aun así le ofrecemos un subsidio para colaborar con un alquiler, algo que el Intendente ya se comprometió a conseguirle un lugar para vivir y además, cubrimos la necesidad alimentaria de la mujer”, notificó.
“Es complejo de igual forma poder ayudar con ciertas situaciones en este contexto de pandemia; hay falta de transporte, de servicios de prestadores hoteleros (como una medida de sostén para alojamiento), entre otros. Hoy por hoy podemos asistir desde un subsidio”, dijo para finalizar.
“En su momento desde el área de Desarrollo Social se le pagaron los pasajes para que volviese con su familia al conurbano bonaerense pero al poco tiempo regresó a Patagones nuevamente”, comentó acerca de Mónica, quien es oriunda de Buenos Aires.
“Sin embargo, no podemos dejar que personas estén en este tipo de situaciones. Lamentablemente, la señora no ha logrado establecerse y ha tenido varios conflictos de índole personal pero aun así le ofrecemos un subsidio para colaborar con un alquiler, algo que el Intendente ya se comprometió a conseguirle un lugar para vivir y además, cubrimos la necesidad alimentaria de la mujer”, notificó.
“Es complejo de igual forma poder ayudar con ciertas situaciones en este contexto de pandemia; hay falta de transporte, de servicios de prestadores hoteleros (como una medida de sostén para alojamiento), entre otros. Hoy por hoy podemos asistir desde un subsidio”, dijo para finalizar.
La villa 7 de Marzo ya cuenta con una atención médica mensual
Después de un largo tiempo, la villa marítima 7 de Marzo tendrá la visita mensual de un profesional de la salud que asistirá a los vecinos del sector. El médico es de nacionalidad venezolana y expresó su agradecimiento por el nuevo desafío que le han asignado.
El Delegado de la villa 7 de Marzo, Jesús Martínez, detalló que "desde el año pasado deseábamos contar con la visita de un médico mensualmente para que atienda a los vecinos de este lugar y a partir de hoy comenzará a trabajar el doctor Fernández, quien ya visitó al personal y se presentó con los vecinos".
"Ya está en marcha el servicio porque hoy comenzó a atender a algunos pacientes, estuvo viendo algunas recetas médicas y ahora la villa está cubierta en este aspecto. Hoy también se han acercado algunas autoridades municipales para conocer a Fernández", añadió.
Además sostuvo que la periodicidad del profesional en el lugar en principio será una vez por mes, aunque no descartó que más adelante pueda llegar a hacerlo cada quince días.
En el programa Con La Gente (FM DE LA COSTA), el doctor Gustavo Fernández, señaló que "los argentinos nos han recibido con gran entusiasmo, yo soy venezolano pero estamos muy felices por la recepción que hemos tenido. Nosotros iremos reprogramando las visitas de acuerdo a las necesidades del sector para que desde nuestra función podamos prevenir distintas cuestiones".
"Estamos revalidando los títulos pero ya está en marcha, este proceso lo lleva adelante la municipalidad con los respectivos ministerios que están involucrados. Yo he venido exclusivamente a esta zona a trabajar, cosa que por suerte se fue estableciendo todo para que hoy se vea completada la faceta y podamos ejercer nuestra profesión aquí", comentó.
En cuanto a su tiempo en el país y en la ciudad indicó que "estoy en Argentina desde diciembre y en Carmen de Patagones desde abril. La situación política y económica ha sido uno de los factores para decidir venirnos aquí, pero teníamos planeada la idea de venir a este país. Yo elegí dirigirme hacia este lugar porque me atrajo siempre".
"Las personas tienen un grado de aceptación increíble con nosotros que nos genera una emoción gigante, uno aquí viene a dar lo mejor de sí para todos y al parecer la gente lo entiende", expuso en referencia a la reacción de las personas que se han atendido con él.
Finalmente detalló una experiencia que vivió "el primer argentino que traje al mundo fue el 05-05-2020 y fue una experiencia muy linda. El hecho ocurrió en Villalonga".
"Ya está en marcha el servicio porque hoy comenzó a atender a algunos pacientes, estuvo viendo algunas recetas médicas y ahora la villa está cubierta en este aspecto. Hoy también se han acercado algunas autoridades municipales para conocer a Fernández", añadió.
Además sostuvo que la periodicidad del profesional en el lugar en principio será una vez por mes, aunque no descartó que más adelante pueda llegar a hacerlo cada quince días.
En el programa Con La Gente (FM DE LA COSTA), el doctor Gustavo Fernández, señaló que "los argentinos nos han recibido con gran entusiasmo, yo soy venezolano pero estamos muy felices por la recepción que hemos tenido. Nosotros iremos reprogramando las visitas de acuerdo a las necesidades del sector para que desde nuestra función podamos prevenir distintas cuestiones".
"Estamos revalidando los títulos pero ya está en marcha, este proceso lo lleva adelante la municipalidad con los respectivos ministerios que están involucrados. Yo he venido exclusivamente a esta zona a trabajar, cosa que por suerte se fue estableciendo todo para que hoy se vea completada la faceta y podamos ejercer nuestra profesión aquí", comentó.
En cuanto a su tiempo en el país y en la ciudad indicó que "estoy en Argentina desde diciembre y en Carmen de Patagones desde abril. La situación política y económica ha sido uno de los factores para decidir venirnos aquí, pero teníamos planeada la idea de venir a este país. Yo elegí dirigirme hacia este lugar porque me atrajo siempre".
"Las personas tienen un grado de aceptación increíble con nosotros que nos genera una emoción gigante, uno aquí viene a dar lo mejor de sí para todos y al parecer la gente lo entiende", expuso en referencia a la reacción de las personas que se han atendido con él.
Finalmente detalló una experiencia que vivió "el primer argentino que traje al mundo fue el 05-05-2020 y fue una experiencia muy linda. El hecho ocurrió en Villalonga".
Cazadores de Patagones se manifestarán en la municipalidad
Los cazadores de Patagones se reunirán mañana en el Palacio Municipal para solicitarle a las autoridades que su actividad sea enmarcada dentro de las que ya están flexibilizadas.
En FM de la Costa, Hugo Aguilar, titular de la entidad que los nuclea señaló que "nosotros somos conscientes de la pandemia que estamos atravesando y desde la asociación hemos sabido priorizar la salud pero nos encontró en una situación donde teníamos los trámites a la mitad".
"La temporada de caza se corta el 31 de diciembre y supuestamente se comenzaba de nuevo el 15 de enero pero se alargó por el cambio de gobierno. Nosotros nos dedicamos a la caza de jabalí", especificó.
En el programa radial Con La Gente, manifestó que "al comienzo de la cuarentena no pudimos continuar con los trámites que habíamos iniciado porque se bloquearon todos los permisos. Ahora nosotros hemos realizado el pedido de que nuestra actividad se flexibilice al Concejo Deliberante y obtuvimos respuestas pero no del Poder Ejecutivo".
"La Comisión de Cazadores planteó en una reunión que nos juntemos con el Intendente para que sepa por la situación que estamos atravesando. Si vamos a a la realidad, hoy tiene más riesgo habilitar un gimnasio que habilitar a cuatro personas que se dedicarán a cazar en un campo", apuntó.
Asimismo sostuvo que "tenemos una comunicación fluida con La Pampa, con la que queremos realizar una confederación de caza de Jabali y ellos nos ofrecieron algunos protocolos. Desde nuestra Asociación pretendemos dialogar con los productores y el Intendente para resolver esta cuestión".
En este sentido remarcó que "nosotros estamos parados desde el 31 de diciembre, tenemos a los perros estresados porque están encerrados y solamente pretendemos que entiendan la necesidad que tenemos. Hay muchas personas que se dedican a esta actividad por cuestiones monetarias, aunque no podemos comercializar a los animales que cazamos".
"Tenemos una ordenanza que está en vigencia, nosotros desde la asociación estamos cumpliendo con nuestra parte pero creemos que hay sectores que no y si se cumpliera al 100% esta normativa, consideramos que se solucionarían muchas problemáticas", añadió.
En base a esto comentó que "los productores manifiestan distintas problemáticas, que nosotros entendemos, pero pretendemos que podamos darle un tratamiento a esto".
Horarios de atención para reserva de turnos para los consultorios de Adultos Mayores
De lunes a viernes, en el horario de 07.30 a 12.30, se recepcionan los pedidos de turnos para la atención en los consultorios para Adultos Mayores, ubicados en la calle Dr. Baraja 670.
Es importante destacar que los mismos se pueden solicitar de forma personal, o telefónicamente; a través del número 463769.
Los turnos serán programados y el paciente deberá concurrir con tapabocas. En caso de necesitarlo, puede asistir acompañado por una sola persona, sin excepción.
Es importante destacar que los mismos se pueden solicitar de forma personal, o telefónicamente; a través del número 463769.
Los turnos serán programados y el paciente deberá concurrir con tapabocas. En caso de necesitarlo, puede asistir acompañado por una sola persona, sin excepción.
Protagonizó un robo en Patagones en 2016 y ahora fue detenido en Jujuy con identidad falsa
Un hombre de Patagones fue detenido días atrás en Jujuy con una identidad falsa. La policía lo estaba buscando desde el año 2016 por un robo en el barrio Bicentenario de Carmen de Patagones.
En un operativo de identificación de personas, la policía de Jujuy detuvo la semana pasada a una persona que se identificó como Cristian Jerez. Sin embargo, luego de tareas investigativas, desde la policía de Patagones informaron que "se trata de Luis Rivieri, sobre quien pesa un pedido de captura por un robo sucedido en marzo de 2016" en el barrio Bicentenario de Carmen de Patagones. Al momento de su detención en la provincia norteña, el implicado presentó una identificación falsa con otro nombre.
Según pudo averiguar Señales, en el mes de mayo la brigada de investigación de la policía de Jujuy detuvo a un hombre quien se identificó como Cristian Juarez, por lo que al no registrarse antecedentes a la hora de cargar los datos en el sistema se lo dejó en libertad. Luego de esto, los efectivos de la policía jujeña compartieron la información como habitualmente lo hacen con diversos colegas de todas las provincias, y fue allí que personal de la brigada de investigación de Patagones advirtió que la persona que había sido detenida era idéntica (según la foto) al único prófugo de un hecho caratulado como “robo doblemente agravado por el uso de armas y poblado y banda” en el año 2016 en la ciudad cabecera del Distrito de Patagones.
Tiempo después de su detención y liberación en mayo, el 6 de junio pasado, con esta información en su poder, la policía jujeña logró aprehender nuevamente al individuo en las calles de auqella provincia. En ese momento se comunicaron con la policía de Patagones informando que tenían en custodia al sujeto, similar al que buscaban acá, por lo que desde Patagones se solicitó la realización de un oficio solicitando colaboración para identificar al supuesto Jerez. De esta manera se enviaron foto y huellas dactilares a Patagones, las cuales fueron cotejadas en la delegación de la OTIP (Oficina Técnicade Identificación de Personas), corroborando que efectivamente se trataba de la persona prófuga desde 2016.
De esta manera se logró constatar su verdadera identidad y quedó detenido a disposición de la justicia bonaerense que lleva adelante su causa, y que momentáneamente decidió su permanencia en Jujuy a la espera de los trámites procesales de rigor.
Los hechos en 2016
Según informó la policía de Patagones en marzo del año 2016, a raíz de un llamado al 101 efectivos acudieron a una vivienda del barrio Bicentenario, donde presuntamente estaban agrediendo a una persona.
Ya en el lugar, los efectivos se encontraron con un hombre con evidentes lesiones en su cuerpo, quien denunció que minutos antes tres sujetos lo habían golpeado y habían ingresado a su vivienda donde había más gente, que habían reducido a las mismas y se habían llevado cadenas de oro, relojes y dinero en efectivo.
Con su descripción, la policía logró apresar minutos después a uno de los implicados, quien además llevaba en su poder casi 8 gramos de cocaína. Los dos restantes se dieron a la fuga, y uno de ellos fue detenido tiempo después en las grutas. Hoy, más de 4 años después, se logró apresar al tercer implicado en el hecho en la provincia de Jujuy.
La SENAF aclara sobre intervención en un caso de Viedma
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro (SENAF) emitió un comunicado con el objetivo de aclarar de qué manera se intervino en el marco de una situación que se hizo pública en Viedma.
Se destacó que la SENAF "es el organismo rector del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene por objetivo primordial salvaguardar los derechos de las niñas y niños a vivir una vida en paz, crecer y desarrollarse en ámbitos pacíficos, inclusivos y libres de violencias y abandonos".
Mientras se agregó que, en este sentido, "está obligada a actuar cuando advierte que niñas y niños se encuentran en situación de vulneración de derechos o algún grado de conflictividad en su propio núcleo familiar. Con esta premisa se definió la intervención en una situación familiar, cuyo video de la madre reclamando el reintegro fuera viralizado en Viedma".
Asimismo, se aclaró que "la SENAF actúa con el correspondiente control judicial de todos sus actos administrativos cuando se disponen medidas excepcionales tendientes a la separación de niñas, niños y adolescentes de su grupo familiar conviviente".
Finalmente, se añadió que es "necesario recordar que otros de los derechos de los niños y niñas son a la intimidad, a la privacidad y la reserva de la identidad por lo que “ningún medio de comunicación social, público o privado, podrá difundir información que identifique o pueda dar lugar a la individualización de niñas, niños y adolescentes...” según la Ley de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Río Negro Nº 4109".
Asimismo, se aclaró que "la SENAF actúa con el correspondiente control judicial de todos sus actos administrativos cuando se disponen medidas excepcionales tendientes a la separación de niñas, niños y adolescentes de su grupo familiar conviviente".
Finalmente, se añadió que es "necesario recordar que otros de los derechos de los niños y niñas son a la intimidad, a la privacidad y la reserva de la identidad por lo que “ningún medio de comunicación social, público o privado, podrá difundir información que identifique o pueda dar lugar a la individualización de niñas, niños y adolescentes...” según la Ley de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Río Negro Nº 4109".
Vecinos del barrio popular "La Esperanza" reclaman mejoras para el sector
Vecinos del barrio popular "La Esperanza" se movilizaron hasta las puertas de la Municipalidad para reclamar por diferentes mejoras para las familias del sector.
Se trata de quienes viven en el sector ubicado detrás del barrio 30 de Marzo, luego de la calle N° 35, quienes desde hace varios meses solicitan por mejoras en las calles y asistencia para las familias más vulnerables.
Ayer, desde la Municipalidad, les comprometieron que serán recibidos mañana por el propio intendente, Pedro Pesatti.
Tatiana Sosa, referente del barrio, detalló en diálogo con Radio Encuentro que "fuimos con un grupo de vecinos que nos pudieron acompañar, para empezar a tener respuestas, porque fuimos a Desarrollo Humano, nos prometieron. y no nos cumplieron".
"Ahora fuimos por el intendente y conseguimos la audiencia para el día jueves, donde lo primero que queremos es el arreglo de calles urgente, porque por el tema de la lluvia acá la gente no puede salir ni a trabajar, el tiempo que hay escuelas los chicos llegan embarrados, las ambulancias, bomberos, policías, no pueden entrar, el que trabaja por día pierde el día o sale y llega todo mojado y embarrado", expresó la vecina.
Añadió que "los segundo vamos por la asistencia a todos los vecinos, ya sean chapas, módulos, frazadas, vamos por todo eso. Le pedimos la ayuda al intendente, ya que desde Desarrollo Social no nos dieron respuestas, esperamos de él tener la respuesta concreta".
Entrevista a el Barrio San Miguel "Patagones"
En esta nota entrevistamos a Cecilia donde nos relata la situacion de la falta de obra del gas. aqui tenemos la nota completa de la entrevista
La provincia socorre a Patagones con más de $16.000.000
Kicillof y el Ministro López encabezaron la firma de convenios de asistencia financiera con los intendentes de la 1ra, 3ra y 8va sección electoral para menguar el impacto financiero de la pandemia.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, encabezaron este martes la firma de convenios de asistencia financiera con los intendentes de la primera, tercera y octava sección electoral, para dotar a los municipios de mayores recursos y menguar el impacto financiero de la pandemia. Durante la suscripción de los convenios, que se realizó vía teleconferencia, estuvieron también presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García.
La primera sección recibió un total de 991,7 millones de pesos, en tanto que la tercera recibió 789,8 millones y la octava 93,6 millones de pesos. Esta etapa de la asistencia financiera, que se otorgará a los 135 municipios, será de un total de 3000 millones de pesos y se hará a través de Aportes No Reintegrables. El miércoles se realizará la firma con los intendentes de la segunda, séptima y cuarta sección electoral y el día jueves con los jefes comunales de la quinta y sexta sección.
“Desde que empezó la pandemia llegamos a un acuerdo para tener la posibilidad de articular la ayuda financiera con el Gobierno nacional, no solo para afrontar los gastos esenciales de la Provincia, sino para garantizar las prestaciones básicas de los municipios”, explicó Kicillof y destacó que “el compromiso desde el primer día fue asistirlos para que puedan sustituir parte de los recursos perdidos con recursos provinciales, sabiendo que los municipios tienen que seguir funcionando, afrontando los gastos generales, el pago de salarios y los gastos adicionales vinculados a la pandemia”.
De esta manera, los fondos serán destinados a financiar los servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura urgentes de cada distrito, priorizando el impulso de actividades que promuevan empleo y el normal funcionamiento de los municipios.
En ese marco, el Gobernador se dirigió a los intendentes: “Sabemos que ustedes son los que están en la primera línea de fuego y son quienes reciben todas las demandas de los vecinos”. Kicillof detalló que la asistencia a los municipios se realiza a través de tres herramientas: “Un fondo salarial, un fondo de emergencia COVID, dirigido principalmente al conurbano que tiene el mayor peso de asistencia frente a la pandemia, y un fondo adicional por la utilización de las camas extrahospitalarias”.
Por su parte, Pablo López destacó “el trabajo articulado que se está llevando adelante entre los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal para implementar políticas y medidas que nos permitan hacer frente a las mayores demandas generadas por este contexto. Este sentido, desde la Provincia estamos asistiendo a los municipios de diferentes formas, en este caso a través de una ayuda financiera. Nosotros acompañamos en todo lo que podemos y esperamos poder seguir trabajando así para que podamos atravesar este momento lo mejor posible”.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, encabezaron este martes la firma de convenios de asistencia financiera con los intendentes de la primera, tercera y octava sección electoral, para dotar a los municipios de mayores recursos y menguar el impacto financiero de la pandemia. Durante la suscripción de los convenios, que se realizó vía teleconferencia, estuvieron también presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García.
La primera sección recibió un total de 991,7 millones de pesos, en tanto que la tercera recibió 789,8 millones y la octava 93,6 millones de pesos. Esta etapa de la asistencia financiera, que se otorgará a los 135 municipios, será de un total de 3000 millones de pesos y se hará a través de Aportes No Reintegrables. El miércoles se realizará la firma con los intendentes de la segunda, séptima y cuarta sección electoral y el día jueves con los jefes comunales de la quinta y sexta sección.
“Desde que empezó la pandemia llegamos a un acuerdo para tener la posibilidad de articular la ayuda financiera con el Gobierno nacional, no solo para afrontar los gastos esenciales de la Provincia, sino para garantizar las prestaciones básicas de los municipios”, explicó Kicillof y destacó que “el compromiso desde el primer día fue asistirlos para que puedan sustituir parte de los recursos perdidos con recursos provinciales, sabiendo que los municipios tienen que seguir funcionando, afrontando los gastos generales, el pago de salarios y los gastos adicionales vinculados a la pandemia”.
De esta manera, los fondos serán destinados a financiar los servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura urgentes de cada distrito, priorizando el impulso de actividades que promuevan empleo y el normal funcionamiento de los municipios.
En ese marco, el Gobernador se dirigió a los intendentes: “Sabemos que ustedes son los que están en la primera línea de fuego y son quienes reciben todas las demandas de los vecinos”. Kicillof detalló que la asistencia a los municipios se realiza a través de tres herramientas: “Un fondo salarial, un fondo de emergencia COVID, dirigido principalmente al conurbano que tiene el mayor peso de asistencia frente a la pandemia, y un fondo adicional por la utilización de las camas extrahospitalarias”.
Por su parte, Pablo López destacó “el trabajo articulado que se está llevando adelante entre los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal para implementar políticas y medidas que nos permitan hacer frente a las mayores demandas generadas por este contexto. Este sentido, desde la Provincia estamos asistiendo a los municipios de diferentes formas, en este caso a través de una ayuda financiera. Nosotros acompañamos en todo lo que podemos y esperamos poder seguir trabajando así para que podamos atravesar este momento lo mejor posible”.
Unas 50 empresas de Viedma recibieron asistencia por 7 millones de pesos
Funcionarios del municipio de Viedma junto a la Agencia de Desarrollo CREAR, analizaron la entrega de créditos a tasa cero para sostener a varias empresas de la localidad, sus costos fijos, y las fuentes de empleo.
La puesta en marcha de esta iniciativa permitió que alrededor de 7 millones de pesos queden en la ciudad, en beneficio de la actividad económica y de unas 50 empresas que producen en la capital rionegrina.
Al respecto , el secretario de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Viedma Marco Magnanelli recibió al gerente técnico del CREAR Jonatan Capizzi, con el objetivo de cerrar el proceso y analizar la asistencia y participación que tuvo la comuna local en la entrega de estos créditos.
"Valoramos la interacción entre el Gobierno provincial y el nuestro, en cuanto a la disposición de recursos para poder vehiculizar rápidamente estos fondos para que bajen a la ciudad", sostuvo Magnanelli.
El funcionario municipal explicó que estos fondos, equivalentes a millones de pesos, ingresaron dentro del circuito formal para el sostenimiento de los puestos de trabajo de las empresas en particular y de la economía en general.
"Esto permitió que las empresas que estaban afectadas por la pandemia, que no podían abrir como consecuencia del aislamiento, pudieran seguir funcionando una vez habilitada la actividad", remarcó el titular de Turismo y Desarrollo Sostenible.
A su vez, Magnanelli destacó la participación de la Agencia CREAR. "Estos resultados permiten demostrar que podemos trabajar en conjunto con la agencia, y que del trabajo de ella depende poder desarrollar el esquema emprendedor y comercial de la ciudad, como agentes de financiamiento para todos los entes económicos".
La puesta en marcha de esta iniciativa permitió que alrededor de 7 millones de pesos queden en la ciudad, en beneficio de la actividad económica y de unas 50 empresas que producen en la capital rionegrina.
Al respecto , el secretario de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Viedma Marco Magnanelli recibió al gerente técnico del CREAR Jonatan Capizzi, con el objetivo de cerrar el proceso y analizar la asistencia y participación que tuvo la comuna local en la entrega de estos créditos.
"Valoramos la interacción entre el Gobierno provincial y el nuestro, en cuanto a la disposición de recursos para poder vehiculizar rápidamente estos fondos para que bajen a la ciudad", sostuvo Magnanelli.
El funcionario municipal explicó que estos fondos, equivalentes a millones de pesos, ingresaron dentro del circuito formal para el sostenimiento de los puestos de trabajo de las empresas en particular y de la economía en general.
"Esto permitió que las empresas que estaban afectadas por la pandemia, que no podían abrir como consecuencia del aislamiento, pudieran seguir funcionando una vez habilitada la actividad", remarcó el titular de Turismo y Desarrollo Sostenible.
A su vez, Magnanelli destacó la participación de la Agencia CREAR. "Estos resultados permiten demostrar que podemos trabajar en conjunto con la agencia, y que del trabajo de ella depende poder desarrollar el esquema emprendedor y comercial de la ciudad, como agentes de financiamiento para todos los entes económicos".
La UOCRA y la Cámara de la Construcción reclaman mesa tripartita
La UOCRA Seccional Viedma se reunió con CAMARCO Delegación Río Negro, en el marco del análisis pos pandemia de la realidad de la actividad en la región y resolvieron reclamar al Estado Provincial y Municipal la conformación de una mesa tripartita, a fines de consensuar estrategias y proyectos que aseguren la reactivación de esta actividad laboral.
El encuentro se desarrolló ayer por la tarde en la sede de la Delegación de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) Delegación Río Negro y tuvo como objetivo central el análisis económico y laboral pos pandemia.
En este contexto, ambas partes coincidieron en que “estamos en una situación muy crítica desde el año 2014 a la fecha y no hemos podido sostener el empleo a gran escala sino, por el contrario, estamos inmersos en una meseta, en la cual se ejecutan algunos pocos proyectos del Plan Castello, cuyas obras en su gran mayoría están en etapas de finalización”, explicó el Secretario General de UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler.
Destacó el dirigente sindical que tanto la Cámara de la Construcción como el gremio coincidieron en que no existe actualmente “un panorama claro de proyectos de obra pública o garantías de mercado que permitan la actividad, o el desarrollo de la obra privada”.
Por eso “hemos acordado buscar reuniones tripartitas con el Estado Provincial y Municipal a los efectos de consensuar estrategias y proyectos en común que puedan asegurar la reactivación de nuestra actividad laboral”, explicó Damián Miler.
Es necesario en este contexto considerar que en el marco de crisis sanitaria y económica por el que transcurre el país la actividad de la construcción, como industria madre, puede ser un eje potenciador para el desarrollo de las economías regionales.
El Deliberante sesionará el viernes (Viedma)
Los integrantes del Concejo Deliberante de Viedma acordaron pasar la sesión prevista originalmente para hoy para será el viernes 19 de junio. Entre los temas a tratar habrá tres proyectos de ordenanza que buscan brindar soluciones a vecinos y vecinas de la ciudad, además en ese encuentro la Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Aurora Cader brindará su primer informe de gestión.
Entre los proyectos a tratar se destacan la prórroga para la renovación de unidades automotores que prestan servicio de transporte en Viedma y el horario y atención preferencial para adultos mayores en supermercados, ambos del concejal Walter Dalinger (JSRN); y el proyecto de ordenanza que propone desafectar parcialmente un espacio del Código Urbano, en el predio que será cedido en comodato a la cooperativa para la Nueva Vida (COTRANVI), para que pueda construir su sede. La iniciativa corresponde al edil Pedro Bichara (JSRN).
Además se tratarán siete nuevos DNU que el Poder Ejecutivo local emitió en contexto de pandemia, varias declaraciones de interés cultural y social, y ocho proyectos de comunicación.
Merlo Ezcurra: "Durante el comienzo de la cuarentena recibimos 200 llamadas diarias de personas que solicitaban un módulo alimentario"
El secretario de Desarrollo Social de Patagones, Leandro Merlo Ezcurra, detalló la asistencia que su área brindó durante la primera etapa del Aislamiento Social y Obligatorio.
el funcionario comentó que "ni bien se anunció la cuarentena obligatoria hubo un incremento muy grande porque muchas personas no podían desarrollar actividades que realizaban con habitualidad. Cuando lanzamos el programa Patagones Solidario recibimos 200 llamadas diarias de personas que solicitaban un módulo alimentario".
"Nosotros no teníamos un sistema de estas caracteristicas para satisfacer las demandas, solamente se les entregaba una vez por mes a un grupo de familias que estaban registradas. En números nosotros entregabamos 850 módulos pero tuvimos una demanda que superó los 2.000, aunque luego de abril comenzó a mermar esta demanda", señaló.
Además dijo que "por suerte la actividad económica se ha ido normalizando, cosa que nos permitió bajar la demanda y hoy estamos en un 20% del total".
Respecto a los insumos con los que cuenta su área dijo que "nosotros estamos realizando compras de insumos permanentemente, pero no es que nos sobre sino que buscamos cubrir la demanda. Además muchas personas han donado alimentos no perecederos, también recibido del Colegio de Ingenieros, del Colegio de Farmacéuticos y de los supermercados".
Luego de la reunión que mantuvieron con autoridades provinciales, Merlo Ezcurra consideró que "la pandemia cambió todo lo planificado en la provincia y en el municipio. Es distinto cuando uno se hace cargo de un área en un contexto normal y otra cosa es cuando suceden problemáticas. Desde la provincia han tenido que priorizar acciones para atender lo que generó la pandemia, dejando de lado otras cuestiones que eran más programáticas".
"Esto se convirtió en una problemática económica y social, porque la cuestión sanitaria trajo acomplejada al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que generó una parálisis en la actividad económica que repercutió en lo social. En Viedma y Patagones está relacionado por la actividad pública, por lo que no se notó tanto pero de todas formas hubo consecuencias", concluyó.
el funcionario comentó que "ni bien se anunció la cuarentena obligatoria hubo un incremento muy grande porque muchas personas no podían desarrollar actividades que realizaban con habitualidad. Cuando lanzamos el programa Patagones Solidario recibimos 200 llamadas diarias de personas que solicitaban un módulo alimentario".
"Nosotros no teníamos un sistema de estas caracteristicas para satisfacer las demandas, solamente se les entregaba una vez por mes a un grupo de familias que estaban registradas. En números nosotros entregabamos 850 módulos pero tuvimos una demanda que superó los 2.000, aunque luego de abril comenzó a mermar esta demanda", señaló.
Además dijo que "por suerte la actividad económica se ha ido normalizando, cosa que nos permitió bajar la demanda y hoy estamos en un 20% del total".
Respecto a los insumos con los que cuenta su área dijo que "nosotros estamos realizando compras de insumos permanentemente, pero no es que nos sobre sino que buscamos cubrir la demanda. Además muchas personas han donado alimentos no perecederos, también recibido del Colegio de Ingenieros, del Colegio de Farmacéuticos y de los supermercados".
Luego de la reunión que mantuvieron con autoridades provinciales, Merlo Ezcurra consideró que "la pandemia cambió todo lo planificado en la provincia y en el municipio. Es distinto cuando uno se hace cargo de un área en un contexto normal y otra cosa es cuando suceden problemáticas. Desde la provincia han tenido que priorizar acciones para atender lo que generó la pandemia, dejando de lado otras cuestiones que eran más programáticas".
"Esto se convirtió en una problemática económica y social, porque la cuestión sanitaria trajo acomplejada al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que generó una parálisis en la actividad económica que repercutió en lo social. En Viedma y Patagones está relacionado por la actividad pública, por lo que no se notó tanto pero de todas formas hubo consecuencias", concluyó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)