miércoles, 4 de noviembre de 2020

"Esta situación es indignante y ya no la toleramos más" afirmó Sáez

 

Luego de conocerse el acuerdo paritario entre el municipio y los gremios, distintas voces se expresaron en desacuerdo con el aumento aceptado por los gremios Asem, Soyem y Ate.

Entre ellas se destacó el comunicado emitido por Enfermeros Autoconvocados de Carmen de Patagones.

Recordemos que el acuerdo estipula un aumento del 15% a repartir en los meses de diciembre, enero y marzo, más un bono de $6000 en dos cuotas a pagar con el medio aguinaldo y los haberes de enero.

Por esta razón FM TIEMPO quiso conocer la opinión de los empleados municipales y dialogó con Vanina Saez, una de las voceras de la organización que aúna a los enfermeros del Hospital Pedro Ecay de Patagones.

"Para nosotros eso nos representa 500 pesos al básico, 700 como mucho. No nos ayuda, no cambia nuestra situación económica, seguimos estando por debajo de la línea de la pobreza. La verdad no era lo que esperábamos. No es diferencia para nosotros”, dijo.

También aclaro que los gremios no llevaron a la mesa de diálogo históricos pedidos de sector de salud.

"De hecho(en la mesa paritaria) ni siquiera se habló de las horas extras porque hay una realidad y es que nosotros nos estamos contagiando, personal que queda afuera por 14 días por ende otro personal queda recargado. No se discutió del incremento en las horas extras. Tampoco se habló de la bonificación de enfermería. Quedaron muchos cabos sueltos y no pensaron realmente en las personas que estamos trabajando diariamente en el hospital”, destacó.

Por otra parte se refirió al uso discrecional del porcentaje que aportan las obras sociales por el uso de las instalaciones públicas, conocido como SIDIS.

"Todos los que cobramos el sidis en el hospital sabemos que cuando llega diciembre depende de los aumentos que hayan dado, es más abultado o es menos. Es así, es un común denominador que no falla. Depende de los aumentos y los bonos que van a dar. El sidis varía no es algo que nosotros podemos contar como una bonificación de enfermería que está blanqueda la cantidad".

Y amplió " El sidis depende de la atención y la verdad es que se está trabajando muchísimo por lo que el sidis tiene que ser mucho, pero sabemos que no va a serlo a pesar de que se están haciendo traslados y atendiendo a mucha gente con obra social. Se está saliendo mucho más en las ambulancias. Sabemos que toda esa plata seguramente la van a destinar para pagarnos este acuerdo al que llegaron ayer”, teorizó.

Con respecto al descuento por los días de paro Saéz sostuvo que "habrá que ver de qué manera los gremios salen a respaldar a sus afiliados. Siempre terminamos en la misma disyuntiva. Parece que los gremios pueden arreglar de una manera mágica y el afiliado queda desprovisto de derechos, de acompañamiento, de todo".

Así mismo se refirió a la situación de los trabajadores de la salud y marcó distancia del ejecutivo municipal

"Para nosotros es desgastante e indignante. Nosotros pasamos muchas horas del día en el hospital, hacemos un trabajo que tiene una responsabilidad legal demasiado amplia, la verdad lo que nos pasa es que tanto al Intendente como a la gente que está con él no nos representa para nada. No representan al trabajador" remarco la vocera.

Consultada por si se analizan medidas de reclamo, Saéz no las descarto.

"Para nosotros esto no termina acá. Hoy estamos imposibilitados de hacer paro porque es distinta la situación por la pandemia, pero si estamos pensando de qué manera poder manifestarnos y lo vamos a hacer. Porque para nosotros esta situación es indignante y ya no la toleramos más”, finalizó.

Fuente: Villalonga Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cementos del Valle