La Jefa Distrital de Educación en el partido de Patagones, Claudia Azpiroz, anunció que el distrito ya está en condiciones de realizar actividades educativas opcionales. Serán de caratula “no escolares” sino “socioeducativas” y tendrán que obtener un aval previo para poder llevarse a cabo. Entre los requisitos, se establece que la duración no debe superar los 90 minutos, siempre en un espacio al aire libre cerrado (en un establecimiento educativo).
“El distrito de Patagones estando en zona de riesgo medio (estipulado por la Dirección General de la Provincia de Buenos Aires) está en condiciones de realizar actividades educativas no escolares pero sí socioeducativas”, anunció la Jefa Distrital, Claudia Azpiroz.
Estas actividades tendrán la caratula de “revinculación” y para poder llevarse a cabo “cada servicio educativo de todos los niveles y modalidades, tienen la autonomía de poder realizarlos o no, según las distintas condiciones que tenga cada establecimiento en particular. Es decir, edilicias, de mantenimiento, personal y demás”.
Por tanto, el proyecto que cada servicio educativo pueda tomar es voluntario: “la decisión la toma el equipo directivo de forma conjunta con todos los docentes, todo el personal auxiliar y los equipos de orientación escolar”.
¿Cómo sería en la práctica?
Según Azpiroz, si el establecimiento educativo decide avanzar con las actividades de revinculación, “primero tiene que presentar un proyecto de dónde se realizaría dicha actividad, que día, horarios y a que grupo de alumnos estaría dirigido. Una vez que esté avalado, recién ahí se pone en práctica”.
En cuanto al espacio a realizarse, “deben de ser abierto, al aire libre, no mayor a 90 minutos de duración y con un cupo de hasta diez alumnos”.
Cabe destacar que cada estudiante que participe dentro de las actividades debe contar con la autorización previa de sus padres, garantizando que el alumno no cuenta con ningún síntoma de covid-19.
Por otra parte, los docentes deberán contar con todos los recaudos sanitarios y como reiteró Azpiroz en FM DE LA COSTA, “esto es meramente opcional, no es obligatorio que un alumno vaya a las actividades de revinculación”.
Algunos aspectos del protocolo de actuación para el regreso seguro a las clases presenciales:
Las actividades podrán llevarse a cabo, siempre de acuerdo a la evaluación de riesgo que realice semanalmente el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, conforme las disposiciones del artículo 25 de Decreto
N°792/2020 y a partir de los resultados de la evaluación de riesgo epidemiológico que realizan semanalmente las autoridades sanitarias bonaerenses.
Por el momento, Patagones se encuentra en RIESGO MEDIO.
Las pautas rigen tanto para establecimientos educativos de gestión estatal, como los de gestión privada.
-Los establecimientos educativos que voluntariamente quieran realizar este tipo de actividades deberán presentar su planificación, contemplando el abordaje del padecimiento colectivo y subjetivo que trajo consigo la pandemia.
-Los contenidos de las propuestas de las actividades socioeducativas de revinculación deben ser significativos y, también, deben definirse teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los destinatarios.
-Los estudiantes que integran un grupo podrán alternarse con estudiantes que integran otro grupo cuando medie entre la última actividad en la que participó un estudiante un mínimo de siete (7) días consecutivos.
-Cada grupo hará uso exclusivo del predio para realizar actividades. Deberá --preverse un tiempo mínimo de TREINTA (30) minutos entre la finalización y el inicio de actividades de los distintos grupos, para evitar conglomeración de gente tanto en la entrada como en la salida y dar tiempo a la limpieza de las instalaciones sanitarias y del equipamiento utilizado.
-Se deberá procurar generar la menor concentración de circulación en la vía pública posible. Los horarios de inicio y finalización de las actividades se definirán, según turnos y evitando la exposición de las y los estudiantes a altas temperaturas o intensidad de rayos solares.
-Las actividades deberán programarse respetando la jornada laboral de docentes, auxiliares y directivos y la duración no podrá extenderse por más de 90 (noventa) minutos. Asimismo deberá contemplarse que la permanencia en el predio de los y las estudiantes, no puede extenderse más allá de 20 minutos adicionales considerando ingreso y egreso.
-Los estudiantes que asistan a dichas actividades, deberán llevar una Declaración Jurada firmada por la persona adulta responsable, en la que se deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir al predio. Dicha declaración será válida por 48 horas o por el período de tiempo que estipule la autoridad sanitaria para el aplicativo CUIDAR.
- Cada establecimiento deberá disponer de elementos de higiene para el
lavado de manos (jabón y toallas de papel descartables) y dispensadores de alcohol en gel antibacterial o alcohol líquido al 70%.
-Todas las personas deben prescindir del contacto físico (besos, abrazos, apretón de mano, etc.) y no compartir útiles, ni elementos personales: celulares, botellas, colación, indumentaria, juguetes, entre otros.
- Otra pauta contempla para la realización de las actividades se intercambien elementos deportivos, instrumentos musicales u otros, los mismos deberán ser limpiados exhaustivamente atendiendo al protocolo antes y al finalizar la actividad socioeducativa.
Fuente: Patagones a Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario