Concejales y concejalas del Deliberante de Viedma solicitaron a la Legislatura de Río Negro el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley que propone declarar insalubre el trabajo en todo establecimiento sanitario de Río Negro. La iniciativa comparte el propósito que la presentada hace un tiempo atrás por la presidenta del Concejo, Maricel Cévoli, ante el Congreso de la Nación.
Este nuevo requerimiento corresponde a la concejala Zulma Romero y el edil Luciano Ruiz (ambos FdT), y cuenta con el apoyo de las ediles Cévoli (JSRN) y Roberta Scavo (Juntos por el Cambio), y el concejal Pedro Sánchez (Somos Viedma).
Considerando el llamado de la Organización Mundial de la Salud a los gobiernos y dirigentes del ámbito sanitario para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores del sector y pacientes, se cree oportuno solicitar que se adopten medidas destinadas a proteger mejor a todas y todos quienes cumplen funciones sanitarias y así resguardar su integridad, tanto de la violencia, peligros físicos, biológicos y psicológicos.
“La pandemia de COVID-19 nos ha recordado a todos el papel fundamental que desempeñan los trabajadores de la salud para aliviar el sufrimiento y salvar vidas”, manifiesta el documento y añade que “también la pandemia ha puesto de relieve hasta qué punto la protección de los trabajadores sanitarios es clave para garantizar el funcionamiento del sistema de salud y de la sociedad”.
La propuesta se funda en que la pandemia ha ejercido niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre los trabajadores de la salud expuestos a entornos de gran demanda durante largas horas, quienes viven con el temor constante de estar expuestos a la enfermedad, mientras se encuentran separados de sus familias y, producto de sus tareas, enfrentan la estigmatización social. “Su trabajo, en diferentes niveles según el área y la función, implica trabajar con el dolor, el sufrimiento y la muerte; horarios nocturnos, rotación y con mucha carga horaria; exposición a infecciones y sustancias químicas, a situaciones de violencia y estrés emocional”.
Fuente: Noticias Rio Negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario