martes, 20 de octubre de 2020

En San Blas piden “un sistema de salud digno”: hay un solo médico, faltan insumos y hay pacientes de riesgo sin atención de especialistas


En la continuidad del la sesión del Concejo Deliberante, este lunes, el interbloque Frente de Todos - Frente Renovador, solicitó mediante un proyecto de Resolución que el Intendente municipal resuelva la situación sanitaria por la que atraviesa la localidad de Bahía San Blas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, luego de que un centenar de vecinos de la localidad entregaran una nota expresando su preocupación; tanto al Intendente, como al HCD.

Este medio accedió al documento donde los habitantes de la Bahía cuentan que desde hace 6 meses no concurren especialistas en distintas ramas de la medicina a la localidad, por lo que desde ese tiempo muchos pacientes de riesgo no reciben sus correspondientes controles.

Además, manifiestan que el médico que actualmente está prestando servicios, no puede realizar recetas porque no cuenta con un título convalidado ni matrícula habilitante.

“Bahía San Blas cuenta con una población aproximada de 2300 personas, además de todas aquellas que poseen propiedades en la localidad, (no residentes) que han decidido por la Pandemia de Covid19 cumplir el Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo, en nuestra localidad, conviviendo cotidianamente con los vecinos residentes de esta Bahía, más toda la población turística que en épocas de temporada reside temporalmente en nuestra localidad, siendo también beneficiarios directos del sistema sanitario local”, expresa la nota.

Asimismo, indica que “una de las principales problemáticas por las que estamos atravesando radica en que desde hace seis meses —inicio de la Pandemia- no concurren a Bahía San Blas médicos especialistas de las diferentes ramas de Ia salud. Esta situación ha provocado que gran parte de la población, y especialmente quienes conforman los grupos de riesgo ante el Covid19, no hayan tenido Ia posibilidad de realizar sus controles de salud. De igual forma, las personas con patologías preexistentes no han podido acceder a la atención de su enfermedad; han quedado excluidos del sistema, ya que muchos de ellos no cuentan con los recursos para poder trasladarse al hospital más cercano, ni mucho menos a un centro de salud privada”.

Por otra parte, los vecinos piden "un sistema de salud digno" y apuntan a la falta de insumos en el servicio de salud, afirmando que “depende de donaciones solidarias o aportes de la comunidad”.

“Los vecinos ya hace un tiempo que vemos como los médicos que atienden nuestra salud, cambian constantemente, por lo tanto creemos fundamental la incorporación de un médico que resida en forma permanente en nuestra localidad lo que facilitaría que pueda formar un vínculo con cada paciente, permitiéndole conocer su historia y así poder hacerle un seguimiento de su salud”, expresaron y lamentaron que “hay sobrados ejemplos de vecinos que han sido mal diagnosticados y recibido mala praxis”.

Por otra parte, la comunidad cuestiona “qué paso con el proyecto de ampliación de nuestra Unidad Sanitaria, Queremos que se haga realidad el proyecto que se había prometido ya hace bastante tiempo, de contar con un nuevo edificio para el centro de salud, con mejores condiciones, más médicos pediatras. Necesitamos urgente que se reactive ese proyecto, cumpliendo el sueño y el derecho de contar con un lugar digno y apropiado a la cantidad de habitantes”.

Fuente: Patagones a Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cementos del Valle