El análisis se realizó sobre una muestra de carne de jabalí de hace dos meses.
El médico veterinario de Senasa, Diego Abregu, en conversación con Radio Noticias advierte sobre los cuidados que deben tenerse al consumir o manipular carne de cerdo y chancho jabalí, haciendo especial hincapié en la aparición de esta enfermedad en carne de jabalí.
El resultado del análisis, se dio sobre el procedimiento de rigor realizado en una muestra que data de hace dos meses. El hecho no sólo causa alerta en la población, sino que marca el regreso de esta enfermedad en la zona que desde hace más de tres años no tiene casos de triquinosis.
En esta época del año es común la elaboración de chacinados, muchas veces utilizando carne de jabalí, y cerdo.
Abregu puso en contexto a la enfermedad en sí. Es una enfermedad parasitaria, y entre las recomendaciones se encuentran las relacionadas al consumo cultural en la elaboración de chacinados, salazones o embutidos caseros.
Remarcó que el principal cuidado es la prevención y el uso de materias primas seguras, que provengan de un establecimiento con habilitaciones, donde esa materia prima tenga los controles necesarios como para asegurar la posterior elaboración.
Por otra parte sostuvo que es el elaborador quien debe tomar consciencia de los cuidados porque son productos que van a ser ingeridos por la población.
Al parásito que genera la enfermedad no lo controla ningún tipo de proceso, salvo la cocción de la carne hasta el punto de eliminar toda suelta de jugos de la carne.
Las consecuencias de la enfermedad pueden ser mínimos o diarrea, fotofobia, decaimiento y en este sentido recomendó acudir a los centros de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario