miércoles, 8 de julio de 2020

Caso Facundo: allanaron la sub estación de la policía de Buratovich

El ministro de Seguridad Sergio Berni se hizo presente en la localidad de Pedro Luro, donde vive la familia del desaparecido Facundo Castro. Al llegar se comunicó con la madre del joven y le dijo que si ella quería que sea apartada la Policía Bonaerense él lo iba a hacer.

"Si Cristina le pedía que intervenga la comisaría también lo va a hacer, y de hecho en este momento están intervenidas, los policías sospechados están en boxes separados mientras la división de Asuntos Internos les toma declaración", dijo el abogado de la familia Leandro Aparicio. Al mismo tiempo, la justicia federal ordenó la realización inmediata de medidas, como el allanamiento de la comisaría de Mayor Buratovich donde demoraron a Facundo por circular sin permiso, el 30 de abril.

Berni, que permanecerá algunos días en la zona, dijo que "no surge ninguna evidencia" de una posible responsabilidad policial en el hecho, remarcó que la Justicia será la que deberá determinar eso, pero agregó que eso "no quiere decir que lo descartemos por completo". Además, se mostró proclive a aceptar el apartamiento de la Bonaerense de la investigación si es lo que desea la familia. "Si ello le lleva tranquilidad a una madre que está buscando a su hijo, me parece es una obligación nuestra acompañar esa decisión", aseveró el funcionario.

Al mismo tiempo, la jueza federal María Gabriela Marrón ordenó el allanamiento de la subestación de la Policía Comunal Mayor Buratovich "con el objeto de secuestrar los libros de guardia registros y novedades de la dependencia, los handies utilizados por el personal policial, la camioneta Hilux doble cabina señalada por testigos como el rodado al que el personal policial hizo subir a Facundo Astudillo Castro el día 30 de abril pasado, alrededor de las 15.30 horas; el Móvil 23360 perteneciente a esa repartición, y todo otro vehículo vinculado a dicha dependencia", tal como consta en la. Además, la magistrada ordenó el secuestro de los celulares de los efectivos policiales Alberto González, Siomara Ayelén Flores, Jana Curruhinca y Mario Gabriel Sosa. Flores es quien declaró haber levantado en la ruta a Facundo y haberlo llevado en su auto hasta la localidad de Teniente Origone.

La jueza también envió un oficio a las empresas Facebook e Instagram para que aporten "los datos que obren en sus bases de datos del titular de dichas cuentas, las direcciones de correo electrónico alternativo, números de teléfono, el registro de los últimos accesos a la cuenta (con detalle de fecha, hora e IP de conexión), efectuados desde el día 29/04/2020 a la fecha, así como también, cualquier otro dato de relevancia que pudiera llegar a surgir de las comunicaciones y/o interacciones que hayan tenido esos usuarios". Marrón requirió que le contesten "a la mayor brevedad posible".

La diligencia deberá será practicada por la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal Argentina durante el día de hoy y "con expresa habilitación de horario nocturno en consideración a la premura alegada; la distancia habida entre este medio y el sitio a registrar; y la época del año, en la que el sol se pone más temprano", y "podrá hacerse efectivo el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario, autorizándose la intervención de un cerrajero de resultar imprescindible". Los procedimientos tienen que ser filmados, los elementos secuestrados ensobrados para mantener la cadena de custodia, y el resultado del operativo enviado al fiscal del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cementos del Valle