Desde el inicio del aislamiento por el COVID-19, se
incrementaron los casos de estafas telefónicas y virtuales, donde delincuentes
se hacen pasar por representantes de distintos organismos.
En todos los casos se intenta obtener datos
de cuentas bancarias al tiempo que inducen a las personas a realizar
transferencias, por lo cual es importante no brindar ningún tipo de información
personal y dar aviso a la Policía de Río Negro.
Ante esta situación se brindan las siguientes
recomendaciones:
- No abrir correos electrónicos sospechosos y en
caso de hacerlo, no hacer click en los enlaces que traigan consigo ni tampoco
en los archivos adjuntos.
- Para acceder al bono de Ingreso Familiar de
Emergencia (IFE) nadie, absolutamente nadie, debe solicitar datos personales y
de accesos a home banking, aún cuando mencionan que son personal de ANSES.
- No informar claves de acceso de cajeros y home
banking. Las mismas son personales, por lo que no se debe permitir que nadie
las conozca. Las entidades bancarias nunca solicitan claves o información
financiera a través de correos electrónicos, por ende no hay que responderlos.
- No brindar datos confidenciales ni claves a
través de llamados telefónicos o mensajes de texto.
- No proporcionar los números de la tarjeta de
crédito o débito mediante llamados telefónicos ni mails.
- No se debe enviar dinero ni dar información ante
un pedido. Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien de confianza
(familiar, banco, comercio).
- No pagar por adelantado a cambio de una promesa.
Muchas estafas se consuman porque se insta a pagar por adelantado para aliviar
una deuda de impuestos o créditos hipotecarios, acceder a un préstamo, adelanto
para recibir un premio.
Ante la duda siempre cortar la comunicación en las
llamadas telefónicas, o no ingresar a links ni responder el mail en caso de
correos electrónicos engañosos.
Hay llamadas o mails que pueden recibirse sin que
impliquen una estafa, son las que informan sobre un producto, servicio o
situación pero no solicitan ningún tipo de información confidencial como datos
bancarios, claves de acceso, etc.
Ante cualquier consulta los consumidores pueden
acercarse a las oficinas de la Agencia de Recaudación de la Provincia, Oficinas
Municipales de Información al Consumidor (OMIC), ingresar a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o
escribir a defensaconsumidor@agencia.rionegro.gov.ar
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