martes, 13 de octubre de 2020

El sistema de salud del distrito podría verse sobrecargado con pacientes de Villarino

 


La preocupación de las autoridades sanitarias de la provincia se hacen cada vez mas reales luego de conocerse la decisión de sub regionalizar a las distintas regiones sanitarias ante el constante crecimiento de casos de COVID-19.

En un documento fechado el pasado 8 de este mes y al cual tuvo acceso este medio, indica que Patagones fue designado como cabecera de una de esas sub regiones que implicará la acogida de pacientes con COVID-19 de las localidad de Pedro Luro y Ascasubi.

La medida apunta a evitar que las derivaciones de todos los pacientes que cursen infección de COVID-19 sean al Hospital Penna de Bahía Blanca.

Vale decir que nuestro distrito, junto Adolfo Alsina, González Chávez, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Torquinst, Tres Arroyos y Villarino, integran la Región Sanitaria I donde funcionan aproximadamente 195 centros de salud.

El instructivo dirigido a los Secretarios de Salud de los Municipios mencionados, y que lleva la firma del Dr. Martín Alonso, Coordinador Regional de Emergencias Sanitarias, informa que "dada las situación sanitaria actual de la provincia de Buenos Aires y en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en esta situación de pandemia, la Dirección Provincial de Políticas Hospitalarias y la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias disponen “establecer un sistema de sub-regionalización funcional y geográfico de cada Región Sanitaria con el objeto de evitar que todas las derivaciones de pacientes cursando infección por COVID-19 se hagan al Hospital José Penna de Bahía Blanca".

En términos prácticos para nuestro distrito, esto significa una mayor responsabilidad en términos sanitarios ya que Carmen de Patagones quedó como cabecera de la Sub Región Sur que abarca a todo el distrito de Patagones más las localidades en la ruta 3 de Villarino hasta Hilario Ascasubi inclusive.

Por otra parte también representa un desafío desde la gestión ya que según afirma la misiva "Los municipios que integran cada Subregión deberán establecer y formalizar mecanismos de referencia y contra referencia de pacientes dentro de la misma. Cuando esto sea imposible se podrá gestionar derivación a través del Sistema de Emergencias Sanitarias 1 a otra subregión o al Hospital de referencia de la Región Sanitaria 1 (HIG. Penna) o bien a otra Región Sanitaria vía SIES1 (sistema de emergencias sanitarias) y/o SIES Central. Esto es aplicable a cualquier patología además de COVID-19".

Estos cambios en el diagrama organizativo de la Región Sanitaria I, llegan en un momento de sumo cansancio y desgaste del personal de salud de nuestro distrito que sigue con paros y movilizaciones por un salario digno y enciende las alarmas sobre una posible agudización de las estas condiciones y calidad de atención a la ciudadanía.

Vale destacar que esta mañana por FM TIEMO, El Dr. Luis Urizar sostuvo "que recién ahora está comenzando la batalla real acá, y hay que estar preparados. No hay que quedarnos dormidos, de ahora en más tenemos que estar más preparados, creo que se nos está viniendo el problema encima", alertó.

Fuente: Villalonga Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cementos del Valle