Esto es una carta abierta, carta en la que quisiera visibilizar lo que tantas personas
que hemos atravesado por esta instancia experimentamos, teniendo el virus o
habiéndonos aislado por tener contacto con alguna persona que lo tenga.
Semanas atrás en un medio de comunicación de Patagones, el asesor del Ministerio
de Salud, Enio José García, informaba acerca de las políticas que el Gobierno de la
Provincia había implementado con respecto al abordaje del Covid en los distintos
distritos que integran Buenos Aires.
No solo el Gobierno Provincial emitió fondos (dinero) para la constitución de un lugar
que funcione como centro de atención a personas que porten el virus, sino que estos
fondos están ideados para solventar gastos de alimentación, higiene y atención de
personas con Covid y se incluye en el
proyecto la asistencia por parte de profesionales de la salud que asistan a
los/as aislados/as.
El motivo del aislamiento en otra institución que NO sea HOSPITAL ni tampoco el
HOGAR de quienes convivan con el virus, es evitar el contagio entre familiares, los
cuales son más propensos a darse.
Ante el sacrificio que se estima que conlleva aislarse en
otro lugar que no sea el domicilio propio y pensando en las personas que deben
abandonar por unos días sus empleos, el gobierno que encabeza Axel Kicillof
también propone que se facilite a cada persona un monto en pesos por día de
aislamiento, fijado en $500 diarios (Si la persona se aísla 14 días mínimos que lleva
la recuperación, le corresponderían $500 por cada uno de esos días, que puede que
incluso se extiendan, en base a cada cuadro).
TENER COVID EN PATAGONES
(CARTA ABIERTA)
29 de Agosto de 2020, Patagones
Ahora bien, remarco que esta información está en los medios oficiales y puntualmente
en PATAGONES fue emitida por el propio Ministerio de Salud.
Cualquier persona que haya experimentado el aislamiento o incluso el aislamiento por
Covid sabe que esta no es una opción en Patagones.
Personalmente cuando sentí los primeros síntomas, tome el recaudo de comunicarme
con el número telefónico que el Municipio pone a disposición ante la aparición de
síntomas para realizar un seguimiento y si es necesario el hisopado correspondiente. Me
atendieron, me asesoraron y ante mi insistencia me hisoparon dos días después de la
primera llamada. El resultado fue positivo e informado por un médico del Centro de
Salud. Nunca vi los resultados en “papel”, pero lógicamente luego de haber tenido
síntomas acate los resultados transmitidos por el médico.
El seguimiento fue por Whatsapp. Si, por chats. Supongo que si los síntomas hubieran
empeorado la atención sería diferente, pero como fuimos llevando adelante la situación
bajo control, solo nos comunicamos con el profesional por mensajes de texto.
Cuando consultamos la posibilidad de aislamiento en otro lugar que no fuera el domicilio
para evitar el contagio a nuestros hijos nos dijeron que NO, no existía esa posibilidad.
Como se imaginaran fueron días de no poder salir a ningún lugar y de no tener contacto
con nadie, pero contamos con personas allegadas que nos acercaron víveres para
alimentarnos y alimentar a nuestros hijos que debieron convivir los días de aislamiento
privándonos de contacto físico y extremando medidas de seguridad para evitar
contagiarlos.
Desde el Municipio NUNCA se contactaron con nosotros desde Desarrollo Social, por
ejemplo. No necesitamos nada, pero pensé “y la gente de bajos recursos? Y quienes no
cuentan con gente allegada como nosotros?”. Ausencia total.
Mi mayor preocupación fue el último contacto que tuve previo al aislamiento. No quería
contagiar a nadie. Por ende cuando solicite asistencia médica le informe a esta persona
que por favor se aísle, porque existía la posibilidad de que me realicen el hisopado para
saber si tenía coronavirus o no.
Al médico que me informa el resultado de mi análisis, le facilito todos los datos de la
última persona con la que tuve contacto: nombre y apellido, dirección, DNI y número
telefónico. Jamás lo llamaron. Esta persona no presento síntomas, pero eso lo sabemos
él y yo, no el área de salud. Las indicaciones posteriores de cómo sobrellevar el virus las
recibí por parte de una médica conocida que presta servicios en Bahía Blanca.
Días después, ante la mejora de salud, recibí el alta. Alta que me transmitieron mediante
una fotografía por whatsapp. Hoy no cuento con un “papel” que corrobore lo que escribo.
Solo hay una imagen en mi teléfono.
Es una gran preocupación el saber que en Patagones no se está abordando la situación
con la prolijidad que corresponde.
Destaco el gran trabajo de los profesionales que hacen lo que pueden, que también se
exponen a estas situaciones, pero, el Estado ¿Dónde está?
¿Cómo es posible que funcionarios del ministerio afirmen algo que no se visibiliza en
nuestro distrito?
Cuento con las herramientas para exponer mi situación que no debe ser muy diferente a
la de tantas otras personas, pero ¿Quiénes no pueden hacerlo?
Para finalizar, intente donar Plasma para de alguna manera ayudar a quien lo necesite.
No supieron asesorarme y la única respuesta que recibí es que acá solo me pueden
registrar pero la donación la debo realizar en Bahía Blanca. Por un medio de
comunicación de Buenos Aires me entero que quienes tuvimos gestaciones no podemos
donar. Esa información no se da.
Esta no es una denuncia contra nadie, es simplemente una exposición que realizo para
que, como leemos por tantos medios, al virus lo frenemos entre todos.
Tuve suerte. Me recupere y no contagie a nadie. Pero fueron recaudos personales.
Deseo profundamente que el Municipio aborde estos temas con la prudencia que se
requiere y con las herramientas que el Gobierno Provincial y Nacional pone a disposición
porque, al fin y al cabo, son recursos de la gente, para la gente.
Dejo a continuación el enlace donde podrán escuchar al Asesor del Ministerio de Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario