miércoles, 2 de septiembre de 2020

Absolvieron a dos acusados de abuso contra un menor

 

Se trata del papá y del tío de la víctima.

En la mañana de este miércoles, absolvieron a dos acusados de abuso sexual simple agravado por el vínculo contra un menor. Los acusados fueron su papá y un tío. Se trata de la segunda absolución ante dos presentaciones similares presentadas por la mamá del niño.

Según la denuncia, entre los meses de abril y octubre de 2017 en Viedma el padre habría tocado al niño en sus zonas íntimas.

El fiscal, Juan Pedro Puntel, imputó al padre del menor, por “abuso sexual simple, gravemente ultrajante y agravado por el vínculo” en calidad de autor, mientras el tío de la víctima fue imputado por “exhibiciones obscenas y corrupción de menores” en calidad de coautor.

El Tribunal, conformado por los jueces Ignacio Gandolfi, Itziar Soly y Adrián Dvorzak, resolvió por unanimidad la absolución.

Ya antes se había investigado una denuncia similar de la mamá y se había descartado en 2017 por parte de otros jueces, que lo sobreseyeron. Luego de esa decisión judicial, la mamá hizo una nueva denuncia, que es la que se resolvió ahora.

El Tribunal escuchó a testigos, profesionales médicos, psicólogos, personal educativo y equipos técnicos.

Según explicaron los jueces, no se logró acreditar más allá de toda duda razonable la existencia de los hechos ni la responsabilidad penal de los acusados. No quedó debidamente comprobado el hecho y mucho menos la determinación de las circunstancias en que habrían acontecido.

Para resolver resultó determinante la información suministrada por los dos licenciados que intervinieron del Cuerpo de Investigación Forense. También la pericia realizada a los imputados, que dio cuenta que no existe trastorno psicopatológico, no se evidencian rasgos de personalidad disfuncionales, y no se observan trastornos de personalidad.

Principalmente tuvieron en cuenta la pericia realizada al niño en dos Cámaras Gesell. En este punto, son coincidentes los dichos de dos peritos psicológicos. Según los especialistas, se notó en la primera Cámara Gesell una influencia de relatos de terceros. En la segunda Cámara Gesell, no se comprueba un estrés postraumático constituido. Las garantías de confiabilidad establecidas por Unicef no estaban dadas, debido al tiempo transcurrido.

De esta manera, tras analizar las pruebas, decidieron la absolución de los imputados.

Familiares y miembros de la Asociación Sobrevivientes de Abuso Sexual Infantil estuvieron en las afueras del Poder Judicial e inmediatamente se estrecharon en un doloroso abrazo apenas conocida la resolución.

Fuente: NoticiasNet.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cementos del Valle