La concejala Vanessa Cacho Devincenzi destacó el respaldo por unanimidad del Concejo Deliberante a la creación que impulsó de la Editorial de la Municipalidad de Viedma, una aspiración de muchos años de autoras y autores, así como de actoras y actores culturales de la comarca, que fue trabajada en conjunto con el Ejecutivo municipal. Esta herramienta de edición propia de la ciudad permitirá consolidar la producción literaria e intelectual de la ciudad, promover su lectura y resguardar ésta y otras obras que hacen a las identidades, es decir, a la historia, al patrimonio cultural y al rescate de la memoria oral de la ciudad. También apunta a la promoción de la lectura en las escuelas, barrios y espacios públicos, editando o reeditando con distintas herramientas gráficas y digitales.
Sobre la Editorial, la concejala recordó que fue una promesa de campaña del PAR Viedma y el año pasado se acordó un trabajo en común con el secretario de Cultura, Deporte y Patrimonio Histórico, Juan Gorosito, en función que el Ejecutivo impulsaba una iniciativa similar. El proyecto de ordenanza fue trabajado en conjunto por el escritor y periodista Claudio García por el PAR y la escritora Cintia Ubeda en representación del municipio, y tuvo en algunos aspectos el aporte de autoras y autores de la comarca.
Vanessa Cacho Devincenzi señaló en el recinto que “la Editorial no es una imprenta, no se reduce a la impresión de libros de literatura, es muchísimo más que eso, es el sueño de hace muchísimos años de autoras y autores, de escritoras y escritores denuestra comarca, pero también de investigadoras e investigadores, historiadoras e historiadores, ilustradoras e ilustradores y miles de lectoras y lectores”.
“Y además es una puesta en valor de la identidad cultural, deuda que hasta hoy sigue pendiente”, aseveró.
Destacó que “plantea trabajar con la promoción de la lectura, porque sin lectoras y lectores no hay libros, así como la inserción de la Editorial en los espacios públicos como una herramienta para el acceso a nuestros libros”.
Agradeció especialmente “el trabajo desinteresado de Cintia Ubeda y de Claudio García, que con compromiso y responsabilidad le dieron contenido al proyecto sumando el aporte de autoras, autores y gestoras y gestores culturales que vienen bregando por este tipo de herramienta cultural desde hace muchos años”. También al secretario de Cultura, Deporte y Patrimonio Histórico, Juan Gorosito, “que cuando acercamos al proyecto rápidamente asumió el compromiso de un trabajo en conjunto”.
Explicó finalmente que la Editorial quedará en cabeza del Ejecutivo municipal que le dará su impronta, tanto en la actual gestión como en las futuras, pero con un consejo asesor que permitirá que el plan editorial sea trabajado con el aporte y el consenso de tres representantes de autoras y autores, así como una por cada institución vinculada a la temática, como el Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA-UNCo), de la sede Zona Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), del Plan de Lectura del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro con residencia en la ciudad y de las Bibliotecas Populares de la ciudad.
Hay que señalar que entre otros contenidos, la ordenanza fija claramente que dado que Viedma se siente hermanada como comarca con Carmen de Patagones, en función de su origen en común que dio comienzo el 22 de abril de 1779, podrán contemplarse las obras de autoras y autores con una residencia similar en la ciudad vecina, entendiendo que hay una misma impronta e identidades culturales.
Asimismo, la Editorial complementará su accionar con un plan estratégico de actividades para capacitar y formar a quienes buscan poder publicar sus obras y a las gestoras y gestores culturales de distintos ámbitos que pueden contribuir a la promoción de la lectura en la ciudad.
Fuente: Noticias Rio Negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario