martes, 29 de diciembre de 2020

Así es cómo funciona el plan de vacunación en Viedma


Cristina Pereyra, una de las coordinadoras del plan de vacunación que se está llevando adelante en el Fioravanti Ruggeri, dio detalles de cómo funcionará este evento y cuáles son los cuidados extremos que están llevando adelante.

En primera instancia, explicó que las primeras dosis “alcanzarán al personal de terapia intensiva y al personal de laboratorio que procesa muestras de Covid-19, tanto del ámbito público como privado”.

La vacuna Sputnik-V, por una cuestión operativa y de refrigeración, “debe estar guardada a -18°C y a no más de -30°C. Los freezers ya están instalados, muchos son prestados y otros son puestos por el Ministerio de Salud”.

Una vez que la vacuna sale del freezer, “se debe esperar entre 7 y 10 minutos para utilizarla ya que está congelada. Fuera del mismo, dura solo media hora”.

La vacuna consiste de dos dosis: “Una que es la que comenzó hoy, y la segunda que se pone dentro de 21 días”.

En el gimnasio municipal Fioravanti Ruggeri “son ocho los box donde se encuentran los vacunadores. Para cada uno de ellos, también hay un registrador que anota en las planillas los datos y los carnets (carnet único y específico que provee Nación para esta campaña), y después hay cuatro computadoras donde una vez finalizada esta planilla, se hacen los registros que van directamente a Nación”.

En la entrada al lugar, “hay un servicio de admisión donde preguntan los datos y van derivando a las personas a los lugares que corresponda”.

Algunos de los requisitos para vacunarse en esta primera etapa, es “ser mayor de 18 años y menor de 65; no apto para embarazadas; ni tampoco para pacientes que estén inmunocomprometidos”.

Aquellos que ya han tenido Covid-19 y tienen su alta, “pueden vacunarse”.

En total, el municipio de Viedma “recibió 400 dosis”. Pereyra agregó que aún “no se sabe cuándo llegará la próxima tanda, todavía seguimos en comunicación y en sintonía con lo que sucede en el resto del país y la provincia”.

También, recordó a la comunidad que la vacuna “es voluntaria”.

Acotó que “cuando la vacunación sea masiva, usaremos la misma logística que en este momento”.

El Fioravanti Ruggeri acogerá este evento hasta las 18 horas. Como dato importante, Cristina Pereyra añadió que hasta aproximadamente las 10 de la mañana, “ya se habían vacunado 100 personas”.

Fuente: Noticias Rio Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cementos del Valle