Tras haber pasado a cuarto intermedio el pasado 29 de octubre, el Ejecutivo se volvió a reunir esta mañana junto a los gremios (SOyEM, ATE y UPCN) en el ámbito de la mesa de la Función Pública para tratar nuevamente el salario de los trabajadores municipales.
Emilio Recachuk, titular del Sindicato de Obreros y Trabajadores Municipales (SOyEM) de Viedma, dio detalles en FM DE LA COSTA de lo que fue la reunión con el Ejecutivo.
En el lugar, estuvieron presentes Carolina Brecciaroli –Secretaria de Hacienda– y Marcos Castro –Jefe de Gabinete–.
Cabe recordar que la oferta que propuso por el Ejecutivo Municipal días anteriores, fue de un bono de fin de año de $7.000 junto a la regularización de las asignaciones familiares a nivel nacional en dos cuotas, propuesta que fue rechazada por los gremios.
Frente a esto, Recachuk explicó que, “en estos términos, volvieron a ofrecer una nueva propuesta incrementando el bono de fin de año a $8.000, y las asignaciones familiares regularizarlas antes de fin de año”.
“En este contexto, volvemos a tener el mismo problema”, dijo el titular de SOyEM, y aclaró que “lo que buscamos es que incrementen algún monto a los básicos. Ellos entienden que hay alguna posibilidad y que el reclamo es genuino”.
Por lo cual, la reunión de la mesa de la Función Pública volvió a pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a la tarde.
“Nuestra idea es que se incorpore algo más a los salarios básicos. De los tres puntos, pudimos casi conseguir los tres: que se dé el bono de fin de año y que se incremente; que las asignaciones familiares se regularicen en el transcurso de lo que queda del 2020; y, por último, lo que pedimos es que se incrementen los básicos”, subrayó Emilio.
Sin embargo, el gremialista dijo que “para nosotros, en particular fue una reunión muy positiva porque íbamos con un panorama en donde solamente había un bono y un aumento parcial de las asignaciones. Conseguimos que se incrementaran las dos cosas y que se mejoren los tiempos, y buscamos que fundamentalmente se revea el básico, con el compromiso de que lo hagan. Queda ver qué es lo que proponen”.
La cifra que buscan plantear los gremios, que está basada en el proceso inflacionario, “se maneja entre un 30% y 34%. Debemos alcanzar esa cifra, hay algunos empleados que han quedado muy lejos de eso. La idea es acomodar esta situación”.
Por último, Recachuk indicó que “nosotros tenemos los números bastante claros. No somos necios, o no es que no entendemos las posibilidades reales que tiene el municipio, lo que por ahí criticamos es que esta situación no se haya previsto y que se hayan empezado a buscar alternativas. Las puertas tendrían que haberlas abierto ellos”.
El rechazo de ATE
La Asociación Trabajadores del Estado, por su parte, rechazó la oferta salarial propuesta por el municipio de Viedma en la reunión de Función Pública y reclamó un incremento porcentual sobre el básico. De esta manera, se abrió un cuarto intermedio hasta mañana.
“Los representantes del Ejecutivo mejoraron apenas las intenciones de la semana pasada, por lo que descartamos por insuficiente la propuesta que consiste en elevar los montos de las asignaciones familiares, equiparándolos con los que paga Nación, y el pago de un bono de 8 mil pesos por única vez”, señalaron Ramiro Villaverde, dirigente provincial de ATE, y Fernanda Curaqueo, delegada gremial de ATE.
Las partes acordaron establecer una fecha para crear una mesa de trabajo para dar efectivo cumplimiento a lo establecido por ley sobre el cupo laboral trans, por discapacidad y por familiares fallecidos en actividad. Todas ellas demandas que viene impulsando ATE.
Asimismo, el sindicato solicitó generar otra mesa de trabajo para discutir un convenio colectivo que regule las relaciones laborales entre el Estado empleador y los trabajadores públicos de Viedma.
Fuente: Noticias Rio Negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario