sábado, 5 de septiembre de 2020

Denuncian posibles contagios en el Penal 1 de Viedma: “Si hay internos con Covid, fue por la policía”


Valeria, madre de un interno de 22 años que está recluido en el Penal 1 de Viedma, denunció la falta de respuestas que hay dentro de la unidad penitenciaria ya que habría 4 infectados por Covid; dos presos y dos efectivos policiales.

Por el momento, la única información que se tiene es que ambos reclusos “están aislados con coronavirus en la alcaidía y que los guardias –aparentemente un matrimonio- que también estarían contagiados provienen del mismo sector y del Penal 1”.

“No tenemos más información ni de esto ni de nuestros familiares que están adentro. No sabemos si hicieron hisopados, si aislaron a los demás”, prosiguió Valeria y además, destacó que “la policía no quieren hacerles llegar la ropa ni los colchones a los aislados”.

“Hasta el día de hoy nadie fue a retirar las cosas de los internos. Tratamos de averiguar y tener alguna comunicación pero nadie sabe nade. Los reclusos preguntan incluso a las autoridades del penal y nadie informa en lo absoluto”.

Desde ayer, circula un video grabado desde adentro del Penal 1, donde efectivos policiales están moviendo las cosas de las personas apresadas mientras que una voz que se encuentra detrás de cámara pide “a los derechos humanos”. Así también, reclama que “no nos queremos morir, tenemos familia afuera”.

Respecto a esto, Valeria contestó que “me llegó en el día de ayer esta noticia y la filmación. Nuevamente, no tenemos certezas de los síntomas ni en qué estado están estos muchachos”.

Puntualizando en los detalles del Pabellón 1, actualmente “hay 18 personas”. Sin embargo, “parece no haber asistencia médica en estos momentos, aunque siempre solucionaron todo con paracetamol nada más”.

La indignación de las familias

Más allá que Valeria sea madre de uno de los internos dentro del Penal, forma parte también de un grupo de familias organizadas. Entre las charlas que se dan todos los días, se destaca la indignación por la falta de insumos de limpieza, la baja calidad de la alimentación y ahora mismo, el accionar del protocolo sanitario para visitas.

“Nos da mucha angustia y bronca a la vez; hicieron un plan sanitario donde no podíamos ni tocar y ni acercarnos a nuestros familiares. Solamente poder verlos frente a una mampara, por lo que si hay internos con Covid fue por la policía”, aseguró.

Fuente: Noticias Rio Negro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cementos del Valle