De manera improvisada, los intendentes de Patagones José Zara y de Viedma Pedro Pesatti brindaron una conferencia de prensa para dar cuenta del estado de la Comarca con respecto al coronavirus.
Zara expresó al respecto: "Hemos planteado el día a día, ahora tenemos 101 personas aisladas en Carmen de Patagones, 68 que tienen que ver con vínculos estrechos con esta chica que dio caso positivo y tenemos 6 casos más en Patagones".
Amplió además: "No va a haber cambio de Fase por el momento, eso no significa que mañana o pasado cambiemos de estrategia" y apeló a que los ciudadanos usen barbijos, mantengan distanciamiento y que se laven las manos con frecuencia.
"Es importante que ahora nos cuidemos entre todos más que nunca, es la única manera de tratar de que no hayan más contagios" enfatizó Zara.
Por su parte, Pesatti mencionó: "Estamos conformes con todo lo que hemos venido haciendo en conjunto, los equipos de Salud del Municipio de Patagones y del Hospital Zatti estuvieron reunidos, compartiendo el estado de situación".
Explicó asimismo: "Tenemos la prueba de lo que significa el incumplimiento. Hoy tenemos una situación con 8 personas con Covid, producto del incumplimiento de las normas que regían para todos, que era la prohibición de hacer fiestas o encuentros sociales".
El intendente viedmense dijo que en ésta fiesta que derivó los contagios había más de diez personas y no se respetó el distanciamiento requerido, por lo que "cumplir no es una cuestión menor, es la base de lo que tenemos que hacer en esta situación. Si no cumplimos estamos expuestos a que el virus haga un desastre con nosotros".
Pesatti aclaró que la prohibición de las reuniones sociales no está fundada "en raíces políticas, sino en raíces sanitarias".
Posible vuelta a la Fase 4
Consultado sobre un posible retroceso de Fase, Zara afirmó que si hay más contagios se puede volver para atrás. "Eso lo hemos planteado hoy, no descartamos volver a la Fase 4, depende de los resultados que tengamos hoy. Por eso es muy dinámico, es el día a día, todos estos contactos estrechos de más de 101 que no todos tienen que ver con el primer caso, también nos van a definir a qué Fase vamos".
Ante la pregunta de cómo controlar las reuniones sociales, manifestó: "Es importante que la gente denuncie, entonces a nosotros nos da la posibilidad de ir y evaluar el lugar. Solicitamos que la gente nos pueda dar información. Igual que los contactos estrechos, nos pasó que una chica no le quería decir a los padres que había estado en contacto, se escapó y la pudimos contener del lado de Viedma".
"Vamos a actuar muy fuerte con el poder de policía que tenemos en la medida que podamos, porque es responsabilidad de todos y es importante que la gente nos avise" puntualizó.
Sobre la cantidad de personas en la fiesta clandestina, Zara aclaró que no se sabe el número "porque en la medida que charlamos con las personas que estuvieron ahí nos van diciendo y no todos te quieren decir. Desde el comienzo que estuvimos con esta persona (por el caso 1) primero nos había dicho que no habían tenido reuniones, que no habían salido y es lógico ante el miedo y el escrache de la sociedad".
En cuanto a los controles, mencionó que son rigurosos pero siempre hay casos de personas que falsifican el origen de las ciudades de donde vienen y hasta hubo un episodio de una persona oculta adentro de un baúl.
Zara llamó a la responsabilidad, una vez más, para no saturar el sistema de salud dado que Patagones cuenta sólo con 5 respiradores.
Por último, por el momento descartaron una restricción en la circulación de los Puentes, aunque esto puede modificarse según la cantidad de contagios.
Fuente: NoticiasNet.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario