Estamos de Paso
Gracias, una de las palabras más bellas que un ser puede decir a otros, es el reconocimiento hacia quienes han hecho algo por nosotros, que han modificado nuestra persona, ya sea en un detalle o en una actitud o decisión sustancial. Estas líneas comenzaran y concluirán con el mismo término y con un amplio sentido para cada uno que decida leerlas.
Esto no estaría sucediendo si no fuera por la iniciativa y determinación de José Luis Zara, no podría estar mirando hacia atrás si no hubiese un comienzo. La trashumancia lo llevo a ganar el respeto entre los pares y la valoración de quienes miran como espectadores lo que sucede en la escena social; optar, elegir, discriminar, seleccionar, no es tarea sencilla, por el contrario; actuar con responsabilidad sabiendo que sobre los hombros y espalda se carga el peso y el destino de pueblos, de seres humanos, de vecinos, de dignidad y es encomiable cuando se realiza con total responsabilidad. Es así que mi primer agradecimiento es para quien me dio la responsabilidad y la confianza para cumplir mi primera función pública a cargo de la delegación municipal en Bahía San Blas, espero haberle cumplido al Intendente y a José, GRACIAS!
El hogar es lugar que mantiene la llama encendida para reunirnos en su derredor a contemplar el fuego, acobijarnos, entrar en calor, tomar fuerzas, escuchar anécdotas, compartir nuestra enseñanza y aprendizajes, observar las manifestaciones de nuestros rostros que llevan cada día el trajín de la jornada; el hogar tiene uno de los alimentos de mayor valía en nuestra vida, el amor más puro y sincero, una caricia al corazón, un mimo diario al alma y la valoración justa del ser, la Familia, GRACIAS!
Un jugador puede poseer habilidades innatas o en el transcurrir puede adquirir aptitudes que desempeñará en cada partido o sumar en el aliento a quienes les toca salir al ruedo, alcanzar lo necesario para satisfacer al sediento; no hay actividad de participación social que una persona pueda afrontar solo, ni en los deportes llamados individuales, siempre hay un equipo de trabajo detrás de quienes aparecen cumpliendo el rol principal con responsabilidad sobre una tarea concreta. Ser parte del gran equipo de trabajo del ejecutivo de la Municipalidad de Patagones ha sido una satisfacción, un aprendizaje, un respeto. A cada uno de mis colegas de la gestión, a cada uno le debo algo, les debo algo de eso que no se mide en dinero y que en definitiva siempre, siempre es lo más importante. A mis Colegas GRACIAS!
Se puede definir a los empleados como las personas que trabajan para otras o para una institución a cambio de un salario; siendo yo empleado del Estado de la Municipalidad de Patagones, que pertenece a todos los habitantes del distrito, me siento gratificado por los Compañeros de trabajo que he tenido en estos años. Me han enseñado desde el primer día, aquel viernes 11 de diciembre de 2015 cuando ingrese a las oficinas y no sabía dónde se encontraba una abrochadora o que era un suministro y mucho menos una orden de compras, o como debía delinearse el circuito de recolección o cuanto gas oíl consumía una maquina por día según el trabajo que realice; fueron mis compañeros de trabajo los que a cada consulta o duda o inquietud que me surgía me ponían en conocimiento de que, de cómo, de cuando. Inolvidables momentos y experiencia que llevare conmigo en el bagaje que atesoro en mi camino; no todo fue grato en su momento, hubo personas y situaciones que no fueron fáciles, pero hoy puedo decir que me dieron armas y herramientas que nunca hubiera tenido y todo ello tiene su valor. Nada se podría haber realizado, nada hubiésemos hecho, solo habríamos dicho o prometido y porque pudimos ponernos a trabajar es que logramos aportar nuestro grano de arena, podría haber sido mejor, claro que sí y podría haber sido más, también; pero con nuestra capacidad, nuestro esfuerzo y nuestro compromiso logramos no pasar sin más y nada pero nada se logra solo; ni hacer una cancha de arena en plena costanera, aunque luego se voló y el médano se trasladó al asfalto, como cortar leña después del temporal para los vecinos que están complicados, cuantas lagunas desagotadas en el camino aquel 2016, hasta el camino cortado en el cangrejal antes del puente que nos llevó horas y días interminables. Miles de litros de mate, trabajadores repatriados, cortando con cinta caminos anegados desafiando al viento, los cierres de caja, las castraciones de mascotas, las notas a tiempo record, las viandas en el camino, los asados y …. tantas cosas más compartidas. No solamente en San Blas he encontrado compañeros con quienes contar, en cada localidad en cada dependencia según las situaciones y generalmente respondiendo a mis necesidades alguien estuvo al pie del cañón haciendo las cosas fáciles. Ustedes han sido un faro en el que uno se guía al intentar buscar el equilibrio y la equidad en cada gesto, en cada decisión. Palabras faltan para describir todo lo que siento, Compañeros GRACIAS!
En aquel diciembre de dos mil quince nos fue difícil mover la rueda del carro ya que las cosas no estaban bien y ello llevaba consigo mucha responsabilidad, al menos cumplir con quienes habían confiado en mí; el lunes catorce un vecino se acercó a mi casa alrededor de la 06:15 toco bocina, corrí la cortina de la ventana con el mate en mano y vi como me hacia un gesto con el pulgar para arriba, luego, pasando unas horas y estando en la oficina de la delegación me avisan que ese vecino había pasado a dejar el aviso que en la estación de servicios se encontraban pagos 200 litros de combustible para ser retirados por la delegación para que puedan realizarse las tareas necesarias, pase del desconcierto a la emoción; a los dos días otro vecino se apersono a las dependencias municipales de la localidad para hablar brevemente conmigo y no en mi oficina, sino rápido y en el estar donde se recibe a los vecinos, estaba como apurado como alguien que no quiere una respuesta que modifique su decisión, y suelta rápidamente : deje 200 litros en la estación para que los retiren, para las maquinas, pensé que de gas oil era lo que más convenía, si no es así los cambio, ya pueden pasar a retirarlos. Mis vecinos, El Ingles y Tito con sus gestos y su actitud me movilizaron y me comprometieron más aún; los hubo agridulces, los hubo repugnantes y más allá de ellos espero haberles cumplido a quienes lo merecían, estar cerca y responder hasta el último día y en esta indeseable situación de pandemia, porque como en todo siempre son la mayoría los de buen hacer, los que generalmente no se manifiestan pero están, los que acompañan y entienden los avatares y los vaivenes a que nos encontramos sometidos. A cada uno y cada una que confió en mí, que me consideró, que me valoró, que con respeto me confrontó, que hizo ver mi error y que me aguantó, muchas GRACIAS!
Dar lo más preciado que uno tiene y no dominamos para hacer algo que satisfaga a los demás es maravilloso e invalorable, aquellos que dan su tiempo para trabajar en la Entidades Intermedias, que son el sostén de la comunidad organizada, son quienes desarrollan los pueblos. Que necesaria e imprescindible es la tarea de las entidades, cooperativas, asociaciones, comisiones, clubes, ya que la valoración de su aporte es inconmensurable; el compromiso invaluable de cada integrante es esencial en estos tiempos de desorden social; a todas las Entidades y a cada uno de sus miembros; GRACIAS!
Cordón cuneta, Puente, camino, quinchos, fogones, desafío de ciclismo, calles, luminarias, tractor, ambulancia, jardín, ampliación planta de gas, patrullero, natación de aguas abiertas, paseo de artesanos, cursos de formación profesional, talleres culturales, escuela, estacionamientos, cementerio, wifi, albergue, especialistas, niveladora de arrastre, pala cargadora, kite surf. Algunas de las cosas que se hicieron en este tiempo y se cuidaran y se continuaran sin dudas, pero la más importante de todas y la que no se debe abandonar bajo ninguna circunstancia, salvo la imposibilidad como sucede en este momento, es haber logrado la continuidad y la participación de torneos y práctica deportiva constante de nuestros niños y niñas, de nuestros jóvenes y adolescentes que semanalmente desarrollan las actividades en Carmen de Patagones en los torneos municipales. Al Intendente y a todos los que desinteresadamente hicieron posible cada una de estas obras y acciones verdaderamente GRACIAS!
Se continuará el cordón cuneta, se logrará que el carnet de conducir se obtenga en la localidad, se ampliara la sala, se mejorara el basural, se realizara la vereda en la Escuela, la rotonda en boulevard y ojala la obra de cloacas, las estaciones transformadoras de energía eléctrica, la nueva ampliación de la red y de la planta de gas, se continuara con la forestación y los estacionamientos, se seguirá embelleciendo Bahía San Blas porque todo sigue, porque siempre queda más por hacer que lo realizado. Por mi parte un nuevo desafío me aboca y a el lo abrazare con compromiso y dedicación sea por quienes con su sufragio hayan confiado en que lo pueda hacer o no es mi deber en lo porvenir. La función de Delegado Municipal puede no ser tan relevante como para expresar así lo que ha significado en mí; estoy dando los últimos pasos hasta el próximo treinta y uno de agosto en este cargo. Los pasos que damos nunca se pueden volver atrás y con dedicación y compromiso he tratado de caminar en mi tarea, con mi capacidad he intentado respetuosamente cumplir mi función espero las huellas que quedarán no lastimen a nadie porque en fin solo estamos de paso.
Y para que estemos de paso, DIOS nos da la GRACIA!
Ricardo Martín Angos
No hay comentarios:
Publicar un comentario