Por Silvano Eric Rosso
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FOTOS: Eugenio Sicardi
Se aproxima un nuevo festejo del Día del Niño y de la Niña, y con el, un panorama desalentador para el comercio del juguete que acostumbrada a compensar el trabajo de todo un año a partir de esta fecha especial.
Es que la pandemia a la par de la crisis económica de arrastre, trajo aparejado un importante incremento de los juguetes, si se comparan los precios con los del año pasado.
Pero además, una notable baja en las ventas como consecuencia de la crisis directa que se deriva del avance del nuevo coronavirus Covid-19.
Para colmo, y aunque no sea una razón directa, la imposibilidad de realizar reuniones y festejos, imposibilidad que rige por decreto del Estado nacional, impedirá que se de la ocasión predilecta para la entrega de los regalos.
Más difícil aún será observar en oportunidad del día del festejo, los multitudinarios encuentros en juntas vecinales, clubes, iglesias, y sedes de las distintas entidades de bien público, que aprovechaban el mes de agosto para reunir a los niños y niñas de la ciudad y dedicarles el merecido agasajo.
La situación en Viedma
El día Del niño y de la Niña en la Argentina se celebrará el próximo domingo 16 de agosto.
Históricamente se celebró el primer domingo de agosto pero en el 2003 se trasladó al segundo y desde el 2013 quedó programado para el tercero, por pedido de la Cámara del Juguete y las necesidades del mercado, dado que es tradición regalarles algo a los niños por su día.
Más allá que resulta lejana aún la fecha, desde las tradicionales jugueterías que operan en la ciudad están clamando por adelantar las ventas y evitar las aglomeraciones en los locales, como consecuencia del exigido distanciamiento social que aplican cada uno de los comercios.
Este pedido tiene por objetivo evitar que las compras se hagan a último momento, y generar largas colas afuera de los locales a la espera de ser atendidos.
Vale destacar al respecto que, para cumplir con los protocolos sanitarios impuestos, cada una de las jugueterías y de acuerdo a los metros cuadrados de superficie del local, permite la entrada de un número reducido de personas.
Pero además, el cliente puede acudir solo con un acompañante.
Si los regalos se compran apenas días antes de la fecha festiva, muchos quedarán sin el objetivo alcanzado.
Las firmas comerciales consultadas aseguran que se empieza a observar dinamismo en las ventas, lo cual es analizado como un dato alentador; pero reconocen que los incrementos de los juguetes a razón de los precios exhibidos hace tan sólo un año, son exorbitantes.
La inflación sobre esta industria en particular ronda entre el 40 y el 60 por ciento y la explicación radica en que muchos de los productos son importados.
Estos altos precios traerá aparejada una fuerte caída en las ventas, pero la expectativa por recuperar algo de lo invertido no se pierde.
De hecho, y a pesar de que la pandemia obliga a reducir los horarios de atención de los locales y a impedir que los mismos se llenen, las empresas locales implementan estrategias digitales para mantener el contacto fluido con sus clientes.
En este sentido, las ventas online han tenido éxito a partir de la promoción de ofertas en las redes sociales; pero además, y para evitar que el cliente asista local y garantizar así el distanciamiento social, otras han optado por implementar un sistema de Delivery para la entrega en el domicilio.
Se espera para la semana que se inicia el incremento de las consultas y las deseadas compras para incentivar un mercado en crisis, que no escapa a la realidad de la totalidad de los comercios, pero que se agrava por cuestiones muy propias del rubro.
Es fuerte el aumento de precios a nivel nacional
De acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) en lo que va de 2020 los precios de juegos y juguetes se incrementaron un 20 por ciento, pero al compararlos con el Día del Niño de 2019, reflejan un ajuste del 40 por ciento.
Este año, el Día del Niño se celebrará el domingo 16 de agosto y, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, la entidad empresaria afirma tener ‘buenas expectativas‘ de ventas.
En Argentina, la temporada del Día del Niño representa el 60 por ciento de las ventas anuales de juguetes y el rubro ‘juegos y juguetes‘ explica más del 50 por ciento de los regalos que se realizan.
En jugueterías que tienen 80 por ciento de juguetes importados, el ticket promedio de este año estaría rondando los 2.800 pesos por unidad, mientras que en jugueterías que ofrecen 50 por ciento productos nacionales y 50 por ciento importados, el ticket promedio por juguete se estimaría en 650 pesos, según el reporte sectorial.
La CAIJ señaló además que tras la apertura de la industria luego del aislamiento, las fábricas de juguetes ‘se encuentran actualmente trabajando a pleno, con el objetivo de recuperar el terreno perdido y respondiendo a la fuerte reactivación observada en los últimos días‘.
Asimismo, puntualizó que si bien entre abril y julio las ventas por ‘canal físico‘ bajaron un 40 por ciento interanual, las que se realizaron de manera electrónica se incrementaron casi un 400 por ciento, ‘porque se demandaron juegos y juguetes para entretener y educar a los niñas y niños‘ en cuarentena.
Fuente: NoticiasNet.com.ar
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