Guillermo Fernández, presidente del Círculo Médico Patagones, se refirió a los dichos de la dirigente sindical Betina Páez afirmando que “mezclo información de IOMA La Plata con IOMA provincia, que es totalmente diferente”.
En tal sentido, al referirse a las apreciaciones de la dirigente de Udocba, quien afirmó que "Muchos médicos les roban a los trabajadores", Fernández expresó: “Hay que aclarar que a IOMA facturamos por tres federaciones, una Femaba que tiene unos cien municipios, después está Femecom, que va junta con Femeba a los convenios, pero se relaciona con los municipios del conurbano y por otro lado la Cemibo, que trabaja con municipios independientes”.
Las dos primeras “facturamos por una cápita, IOMA pasa todos los meses una cápita mensual, independientemente de que se atiendan 50 o 500 prestaciones se paga lo mismo. Después Femeba reparte en base a la cantidad de consultas que haga cada municipio”.
Copagos
Y añadió que “la diferencia es que la agremiación médica palntense factura a IOMA directamente la prestación y el IOMA nos paga a nosotros la cápita y al Cemibo, que trabaja con municipios como Trenque Lauquen, Mar del Plata, Tandil por prestación. En esos lugares es donde se sobrefactura y lo paga la provincia, osea entre todos”.
Ahora bien, “los copagos, lo que llaman el plus, nosotros, desde la federación médica –Femeba- con el Gobierno anterior –de María Eugenia Vidal- habíamos pactado los valores de la consulta con un incremento escalonado, el último era en diciembre 6 por ciento, que debía abonarlo la provincia, pero el nuevo Gobierno cuando asumió dijo que no tenía plata”.
En este orden, explicó que “lo que hubiese sido una paritaria del 30 por ciento nos quedó en un 24 por ciento. Ahora bien que hubieran hecho los docentes, digo porque ella es docente, sin ofender, que hubieran hecho seguramente un paro. Acá no se cortó la prestación, lo que hizo Femeba, como no nos dieron ese 6 por ciento, fue aumentar los copagos, fue de forma unilateral, pero IOMA lo sabe porque se lo anunciaron”.
Según explicó, “el copago que se abona en Patagones es igual en cien municipios de la provincia de Buenos Aires, la circular es del 28 de enero, firmada por Femeba y enviada al IOMA, osea que acá para que estén al tanto”.
Sobrefacturación
En cuanto a las expresiones de Betina Paez, Fernández afirmó: “Son doce sobre un total de 5.500 médicos, los denunciado por sobrefacturación y están en La Plata, no en Patagones. Nosotros si sobrefacturamos nos jodemos solos”.
Finalmente, Fernández señaló que “ella también mencionó que IOMA quiere hacer convenio directo con los médicos. Por ejemplo en traumatología, que son pocas prestaciones, puedo contar que hice una en 2016 y todavía no la pagaron, por eso no queremos hacer convenio directo con IOMA”.
Fuente: Noticiasnet.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario