sábado, 30 de mayo de 2020

Médicos marcharon en contra de la estigmatización y desprotección

A pesar de los baldazos de lluvia que hubo en la comarca, una gran cantidad de médicos, enfermeros y personal de Salud en general se manifestaron en sus vehículos para reclamar que se acaben los escraches por parte de inadaptados sociales. 
Quienes están en la primera línea de batalla contra el coronavirus, se movilizaron en todo el país por primera vez en la historia, luego de una convocatoria de la Red de Médicos Integrada de Argentina.
El pedido principal fue en contra de los repetidos episodios de personas que los amenazan en sus vecindarios porque temen una posible infección.
También protestaron por la falta de inversión en el sistema sanitario y contra el Poder Judicial que judicializa a los trabajadores, a las instituciones y obras sociales.
Desde la organización se remarcó: "Nos movilizamos nuevamente en rechazo a la estigmatización, escrache, persecución de todo tipo que estamos sufriendo como equipo de Salud en conjunto".
Indicaron además: "No somos asesinos, pasamos años entrenándonos para mejorar la salud de nuestros pacientes y acompañarlos a ellos y sus familias cuando llega la recta final ¡No somos héroes tampoco! No queremos aplausos, queremos tener todo el equipo de protección necesario para cumplir nuestra tarea como corresponde. Queremos que no nos recorten el sueldo o nos echen mientras estamos cumpliendo con nuestro deber laboral".
La referencia de los aplausos tienen que ver con que en España nació la costumbre de aplaudir al personal de Salud desde los balcones cada vez que sonaba el reloj a las 20 horas. Aquí se tomó esa misma acción a las 21 horas, pero en la práctica muchos especialistas han sido estigmatizados por estar cerca de los enfermos. 
Asimismo, se puso énfasis en que los gobiernos pongan como prioridad a la Salud y que las inversiones sean mayores y no meros enunciados políticos.
La movida fue de índole nacional, pero en lo que respecta a Viedma sumó más valor porque ni la tormenta empañó las ganas de que se hagan escuchar. 
"No somos ni héroes ni asesino, sólo médicos", "Los trabajadores de la Salud somos muchos, ahora somos uno. No a la persecución judicial", "Esenciales hoy y siempre" y "Por una jubilación digna" fueron algunos de los carteles exhibidos a través de los vidrios de los autos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cementos del Valle