Con la adhesión que hizo el municipio de Viedma a las disposiciones establecidas por la Provincia y por las cuales se amplía el alcance de las excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio, desde el sector comercial de la ciudad se vislumbra con expectativa la ampliación en las jornadas de atención al público, que estaban restringidas a tres días a la semana.
El intendente Pesatti firmó ayer martes el Decreto de Necesidad y Urgencia, refrendado por la totalidad de los secretarios, que incrementa los días y horarios de atención de las actividades no esenciales.
Desde hoy todos los comercios incluidos en este campo pueden abrir sus puertas en el horario de 9 a 14, de lunes a sábado, garantizando los protocolos sanitarios generales, y disponer al ingreso y egreso del local de alcohol en gel para ofrecerle al cliente, además de colocar en los accesos trapos de piso con lavandina diluida para limpiar las suelas de los calzados.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Gisell Iaccarino dijo que actualmente “la situación es desesperante” para los comerciantes locales, que esperaban esta ampliación de días y horarios de atención al público. “Esto no es la solución, pero es un respiro”, añadió.
Según la titular de la mencionada institución se prevé que con este horario, aun restringido (de 9 a 14) “el nivel de facturación podría rondar el 50 por ciento, teniendo en cuenta que con el sistema de delivery con el que varios comercios ya venían trabajando estaban en el orden del 30 por ciento”.
Iaccarino trazó un cálculo de los compromisos que hoy tiene un comerciante: “si tenemos en cuenta que un alquiler ronda los 40 mil pesos y que el sueldo de un empleado ronda una suma similar, más la carga social y más productos que debe comprar de stock, la cuenta indica que requiere aproximadamente 115 mil pesos mensuales”.
Dijo además que le han reclamado a la Municipalidad de Viedma “la proyección del sector privado. Sabemos cómo hacerlo, pero necesitamos reglas de juego claras y competitivas”, entre las que mencionó la necesidad de reducción de impuestos.
Además dijo que la Municipalidad sigue con el cobro de tasas a los comercios, pese a que se había comprometido a no hacerlo y que además en el Concejo Deliberante se sancionó una ordenanza al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario