Esta mañana retirados, pensionados y familiares de policías de la provincia de Río Negro se movilizaron por las calles de Viedma, en reclamo del pago del subsidio de $5.000 y la carga de la movilidad con los haberes del mes de enero de 2021, con retroactividad a septiembre del 2020.
La manifestación tuvo distintas paradas: pasaron por la Jefatura de la Policía de Río Negro y luego siguieron su camino hasta la Casa de Gobierno.
Allí, el referente de los policías retirados y pensionados, Rubén Calvo, expresó el descontento que existe con la gobernadora, Arabela Carreras, y con las máximas autoridades de la ANSES.
Sobre esta línea, aseguró que “lamentablemente hemos tenido que recurrir a esta manera de expresarnos, más allá de que tenemos diálogo permanente con el gobierno, aunque no hemos tenido las respuestas deseadas”. Inclusive, indicó que “todos los días tratamos de conseguir las respuestas que esperamos: ¿Cuándo vamos a cobrar la movilidad?”.
“Hasta el viernes no teníamos certezas cuando sabemos que ANSES ya está cerrando el sueldo de enero. Tampoco teníamos certezas de cuándo vamos a cobrar los $5.000 que nos deben desde 2018”, expresó.
Siguió diciendo que “es por eso que le decimos a la gobernadora, que esta expresión pacífica es la manera que tenemos para que sepa que la mesa de diálogo, que está conformada en el Ministerio de Seguridad, no está dando las respuestas al sector que estamos representando hoy. Ya no tenemos tiempo, no podemos aceptar cobrar más allá de enero”.
Entre otras de las cuestiones, se mostraron poco optimistas en lo que será la reunión del próximo jueves entre Arabela Carreras y Fernanda Raverta.
“No pretendemos soluciones mágicas de un día para otro, pero tampoco entendemos cómo se van a solucionar los problemas si no hacemos nada. El jueves es tarde para la respuesta que hoy venimos a buscar, y necesitamos sí o sí tener la certeza de cuándo vamos a cobrar lo nuestro”, dijo y agregó que “lo del jueves será una reunión política”.
Añadió que el sector tiene una pérdida del valor adquisitivo de más del 70% y que “esperan que en las próximas negociaciones se contemple algún plan para recuperar todo lo perdido”.
Se refirió también a la designación de Osvaldo Tellería como nuevo Jefe de la Policía de Río Negro: “Vemos con beneplácito el cambio de conducción; se va una gestión antipática que nos cerró las puertas y que no se involucró en nuestros problemas, que no son propios, sino también del personal en actividad”.
Asimismo, le dio la bienvenida al nuevo Jefe de Policía, aunque luego mencionó que si la gobernadora “no le ordena a Tellería que abra la institución, él tampoco nos abrirá las puertas, y es imprescindible que trabajemos en forma conjunta”.
Además, dejaron en claro su mensaje: “Si hoy no tenemos la certeza de cuándo vamos a cobrar el subsidio, ni la movilidad, mañana a la misma hora y en el mismo lugar, nos vamos a manifestar todos los días”.
Finalmente, la movilización concluyó frente a la oficina de ANSES (sobre Álvaro Barros al 475), en donde la titular del organismo en Viedma, Evelyn Rousiot, firmó los petitorios correspondientes del reclamo general. Además, aprovechó para brindar algunas declaraciones respecto del tema.
"Ya está todo preparado para que el día que aparezca el dictamen puedan tener el cobro para el mes de enero como corresponde. Se logró acortar los plazos respecto del decreto que debía sacar la provincia", explicó Rousiot.
"Estamos trabajando para recuperar lo que creo que es necesario, que es el circuito, que la gestión anterior lo desapareció. Un circuito de jubilación de retiro de los policías rionegrinos más cercano a nosotros".
"Lo menos que puedo hacer es escucharlos", dijo y se lamentó diciendo que "a veces no puedo traer las soluciones inmediatas como todos quisiéramos".
"Tenemos como fecha límite el 28 y estamos convencidos de que lo vamos a lograr con el acompañamiento del Servicio de Dictámenes de Capital Federal, y una vez que esté ese dictamen favorable ya estaría todo preparado para la liquidación a enero".
Fuente: Noticias Rio Negro